20 de diciembre de 2023

LECTURAS JULIO 2023


1. CRIMEN EN CORNUALLES, John Bude.

Participé en la lectura conjunta que organizaba Laky tanto de éste libro como del siguiente, El asesinato de Lady Gregor

Se publicó en 1935 y trata sobre la investigación del asesinato de un juez en un pueblecito costero. En un primer momento parece que las investigaciones van a tener como protagonistas a un reverendo y a un médico pero por desgracia acaban en segundo plano y ceden su protagonismo a un policía que no me terminó de caer muy bien.

Me ha gustado mucho la trama que motiva el crimen ya que podría haber sido un buen punto de partida para una nueva novela.

Os dejo el enlace a la entrada íntegra de la Reseña

Traducción: Marcelo E. Mazzanti

Puntuación: 7/10.

Precio: 18 € y 304 páginas. Duomo.


2. EL ASESINATO DE LADY GREGOR, Annthony Wynne.

Aquí encontramos otra novela (1931) que trata sobre un crimen pero en éste caso será el típico de habitación cerrada (y ventanas). A diferencia del anterior, aquí me llevé un par de sorpresas/giros que no me esperaba pero también me lleve unas cuantas decepciones.

El autor se centra exclusivamente en la investigación y deja de lado a personajes y tramas. Aquí venimos a resolver un crimen, el salseo y la personalidad de los personajes no vienen al caso.

Otra cosa que me decepcionó mucho fue la precipitación con la que se resuelve todo, parece que el autor tenía prisa por terminar el libro y los lectores pagamos las consecuencias.

Os dejo la entrada con la Reseña

Traducción: Rosa Pérez.

Puntuación: 6/10.

Precio: 18 € y 315 páginas. Doumo.


3. CLAUDINE EN LA ESCUELA, Colette.

Publicada en 1900, es la primera entrega de una serie de libros protagonizados por Claudine. Aquí la conoceremos con 15 años, cuando está a punto de terminar la escuela. Está narrado en primera persona y nos mostrará tanto la vida en la escuela como su (ya avanzado) despertar sexual.

Llama mucho la atención la escritura desenfadada y directa de la autora puesto que se publicó a principios de siglo y las normas morales de la época no eran muy laxas. Trata temas como los abusos de poder, el buying, el papel que se espera de la mujer en la sociedad y el tema por el que más es conocida ésta novela: la homosexualidad femenina.

Me ha gustado mucho la historia y cómo está narrada pero me ha defraudado la traducción. El lenguaje es antiguo y con términos latinos que me hicieron algo pesada la lectura. 

Sobre la protagonista poco puedo decir porque me pareció de lo más odiosa. Ya me contaréis si la habéis leído y si compartís mi opinión. Por lo demás es una lectura sencilla y sin una trama concreta, narra los últimos meses que Claudine pasó en su colegio junto a compañeras y profesoras. Próximamente leeré la segunda entrega: Claudine en París.

Traducción: E. Piñas y Enrique Ortenbach

Puntuación: 7/10.

Precio: 16.95 € y 793 páginas. Debolsillo. Mi edición contiene todas las novelas de Claudine.


5. EL PUENTE DE SAN LUIS REY, Thornton Wilder.

Soy muy fan de los Pulitzer así que en cuanto me enteré de que se reeditaba al ganador de 1928 fui y me lo compré.

El libro trata sobre la vida de las cinco personas que murieron cuando colapsó el puente de San Luis Rey. Son pequeños relatos cuyo nexo en común no solo es el fatal desenlace de los protagonistas sino su situación de soledad.

Me ha gustado mucho, sobre todo la primera historia. Me parece un libro con mucha carga dramática y que te va dejando poso a medida que van pasando las semanas. Si no lo habéis leído os lo recomiendo.

Os dejo la reseña íntegra.

Traducción: María Lejarraga De Martínez Sierra

Puntuación: 8/10.

Precio: 15€ y 144 páginas. Edhasa.


Felices Lecturas.

No hay comentarios: