10 de diciembre de 2023

RESEÑAS EXPRESS #15

 


EL MATRIMONIO DE LA SEÑORITA BUNCLE de D.E.Stevenson


Una lectura muy 'cozy' como se suele decir ahora. Es de esos libros en los que te apetece quedarte, te lo pasas genial y te olvidas de las preocupaciones diarias.

He llegado a él con una crisis lectora de meses y me lo he bebido en dos días (literal). Ahora ya tengo en mente ponerme con el tercero de la trilogía y así mantener el ansia lectora.

Puntuación: 5/5






LAS DOS SEÑORAS ABBOTT de D.E.Stevenson


Aunque me ha gustado es bastante más flojillo que los dos anteriores.

La srta. Buncle aquí es un personaje secundario y yo la he extrañado. Las apariciones que tenía eran como un soplo de aire fresco aunque no pasara nada.

Ella es el alma de la serie y los libros pierden su chispa sin su presencia.

En Las cuatro gracias va a tener una breve aparición así que espero encontrar a otra protagonista que esté a la altura.

Puntuación: 3/5





LAS CUATRO GRACIAS de D.E.Stevenson


Aunque la srta. Buncle ya no está, no se la extraña nada.

Después de leerme los anteriores libros de la serie puedo decir que 'Las cuatro Gracias' tiene la frescura del primero.

Si os gustan las historias costumbristas de enredos, con fina ironía y con líos amorosos tenéis que leerla.

Puntuación: 4/5






A SANGRE FRÍA de Truman Capote

Publicada en 1966 narra a modo de novela/documento periodístico el crimen real de una familia en su casa a finales de los años 50.
Capote no solo nos irá relatando los hechos que tuvieron lugar sino que indagará en la vida y personalidad de los implicados, tanto de las víctimas como de los dos asesinos.

La forma en que está escrita es lo que más me ha gustado porque muestra los entresijos de cómo llevo a cabo la redacción de 'A sangre fría'. Nos hace partícipes de sus investigaciones, de las conversaciones con familiares, amigos e incluso su relación con los dos acusados para que le ayudaran en la redacción de éste documento.

Cuando terminas la lectura entiendes lo que le tuvo que costar a Capote no sólo escribir 'A sangre fría' (tardó 7 años) sino también vivir después de ella. No llegó a escribir más novelas hasta que falleció 18 años después, sólo algunos cuentos. 

Puntuación: 4/5


TODO SE DESMORONA de Chinua Achebe


Uno de los libros más importantes de la literatura africana.

No imaginaba que me fuera a gustar tanto este libro ambientado en la Nigeria precolonial. A través de un hombre perteneciente a una tribu nativa nos adentraremos en su vida y costumbres, en la unidad que representan como pueblo y en sus ancestrales creencias. Pero la llegada del hombre blanco provocará el declive de todo su mundo.

Si os interesa el tema del colonialismo, no podéis dejarlo pasar.

Puntuación: 4/5





LLAMA VIVA de John Steinbeck


Una historia muy cortita sobre el matrimonio y sobre lo que es capaz de hacer una persona por hacer feliz a la otra.

Me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de narrar de Steinbeck. Ya sabéis, sus libros son un acierto seguro y nunca defraudan.

Puntuación: 4/5







LUZ DE AGOSTO de William Faulkner


Aunque he tardado bastante tiempo en terminarlo por causas ajenas al libro, su lectura ha merecido muchísimo la pena.

Faulkner tiene unos personajes tan pulcramente perfilados que se para a detallar hasta los personajes más secundarios. Me dejó sin palabras.

Incluso la trama me pareció adictiva pese a que de vez en cuando te la corta para contarte la historia de algún personaje (la de Christmas me pareció la mejor).

Puntuación: 5/5





LA OSCURIDAD EXTERIOR de Cormac McCarthy


Es el tercer libro que leo de McCarthy y me sigue encantando.

Aunque se le suele comparar con William Faulkner en esta ocasión la historia me ha recordado mucho más al estilo de John Steinbeck (salvo por ese final tan Faulkneriano que me dejó loca).

No le he dado las 5 estrellas porque se centra más en los hechos que en los personajes. Me ha faltado un poco más de profundidad psicológica en los dos personajes protagonistas, una joven embarazada y su hermano que malviven sin trabajo y sin hogar.

Puntuación: 4/5





Felices Lecturas.

No hay comentarios: