5 de diciembre de 2023

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de Tena

SinopsisAlice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Torcuato Luca de Tena y me propuse leer su obra más importante: Los renglones torcidos de dios. Coincidió que me enteré que había una lectura conjunta para el mes de febrero así que adelanté su lectura y me uní a ella. ¡Qué suerte! Si no hubiera sido por ella casi seguro que lo hubiera abandonado.

La trama es muy atractiva: una mujer detective se infiltra en un psiquiátrico para encontrar a un asesino pero se encuentra con que la consideran una enferma más del centro y no la creen. Ese juego es el eje de la novela, saber si es una detective o una enferma que se hace pasar por un detective.

Lo que no me gustó fue que el autor mete un montón de datos técnicos tanto de psiquiatría como de sociología que no me aportaban nada a la trama. Era como si el autor quisiera mostrar todo lo que sabe del tema aunque no tuviera nada que ver con la historia. Esas partes se hacen muy pesadas si no te interesa el tema y encima te sacan por completo de la narración.

En general no me ha gustado mucho, ya no solo por lo que he comentado de las partes técnicas sino que la protagonista no me terminó de caer bien en ningún momento, me pareció demasiado prepotente.

Dicen que Torcuato ingresó en un psiquiátrico para documentarse para esta novela y que algunos de los internos que aparecen en el libro se basan en los que conoció en la realidad.

Puntuación: 4/10.

Precio: desde 8.95 € y 448 páginas. Booket

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí este libro hace muchísimos años y recuerdo que me gustó mucho. La verdad es que hasta el estreno de la película no se había vuelto a oír hablar de él. la película está bien, pero creo que el libro es muy superior, al menos por lo que recuerdo.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, he acabado tan desencantada con la lectura que ni me planteo ver la película. Un besote.

Margari dijo...

A mí me gustó, aunque reconozco que la protagonista tampoco me caía bien. Demasiado prepotente, sí.
Besotes!!!

Shorby dijo...

A mí este libro me flipó, independientemente de la protagonista jajajaj la verdad.
La ambientación me encanta.

Besotes