11 de julio de 2023

CRIMEN EN CORNUALLES, JOHN BUDE

Sinopsis: El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal.

Crimen en Cornualles fue publicada en 1935 por Ernest Carpenter Elmore bajo el seudónimo John Bude. Aunque se dedicaba a la producción teatral también escribió varios títulos de fantasía y se inició en el género policíaco con ésta novela. 

La historia se ambienta en la época de entreguerras y se desarrolla en Boscawen, un pueblecito de la costa de Cornualles. Entre sus habitantes se encuentran un reverendo y un médico que son aficionados a las novelas de misterio y que se toparán con un crimen que bien podía haber salido de una de las novelas que leen.

Crimen en Cornualles se rige por las normas que surgieron en la edad de oro de la ficción criminal: se centra en la investigación policial y presenta al lector los hechos de una forma clara para que conjeture y tenga curiosidad por conocer un desenlace que se dará al final del libro de forma detallada.

 


Aunque en un primer momento esperaba que el protagonismo recayera en el reverendo y el médico, al final son bastante secundarios y el que se encarga de la investigación es un policía. Ese punto es el que más me ha defraudado porque me gustan mucho más las novelas protagonizadas por detectives aficionados que por policías (manías mías).

Es una historia sencilla y entretenida que se lee muy bien. Los personajes no están muy perfilados pero es algo que no importa porque el autor ha querido priorizar la ambientación y la investigación
El autor aprovecha y hace una crítica hacia la política belicista de la época ya que en varias ocasiones deja caer cómo las secuelas de la guerra han arruinado la vida de algunos de los habitantes del pueblo (algo bastante habitual en las novelas de entreguerras). Otro detalle curioso que me llamó la atención es que ya en aquellos años la policía hacía uso de la prensa para conseguir testimonios que de otra forma no sería capaz.

Me han dejado muy buen sabor de boca tanto el desenlace como la historia que hay detrás del crimen. Creo que es, sin duda, lo mejor de la novela. Sólo por esa terrible historia merece la pena leer Crimen en Cornualles, de hecho hasta se merecía una novela independiente.

Si os gustan las novelas clásicas del estilo de las de Agatha Christie, que contengan no sólo un crimen sino también una historia dramática y una buena ambientación, os gustará Crimen en Cornualles.

Traducción: Marcelo E. Mazzanti

Puntuación: 7/10.

Precio: 18 € y 304 páginas. Duomo.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Nitocris Blog dijo...

Hola Tabuyo, ya tenía echado el ojo a esta novela, así que ahora la leeré con más interes después de tu reseña.
Un besazo

Margari dijo...

También esperaba más protagonismo por parte del reverendo y el doctor. Daba mucho juego esta pareja. Pero aún así, también la he disfrutado mucho.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Coincidimos en impresiones. Ha sido una lectura muy agradable
Gracias por participar en el mes clásico
Besos

Cudeyo dijo...

El reverendo Dodd es un crack. Me ha gustado este libro, y la experiencia de recuperar autores de novela policíaca.