13 de diciembre de 2023

RESEÑAS EXPRESS #18


LA MEJOR VOLUNTAD de Jane Smiley

Al principio reconozco que se me hizo un pelín cuesta arriba por la cantidad de descripciones y detalles de la vida en el campo de un matrimonio pero después la historia se centra en los personajes y la cosa cambia. Te engancha.

La lectura genera desasosiego porque sabes que algo sobrevuela a los protagonistas pero no sabes lo que es. Os la recomiendo.

Puntuación: 4/5







LA EDAD DEL DESCONSUELO de Jane Smiley


Sigo descubriendo la literatura de Jane Smiley. 'La edad del desconsuelo' está bien pero no está a la altura de 'La mejor voluntad'.

En esta ocasión nos vuelve a mostrar los entresijos de un matrimonio con hijos y su problemática: trata la relación de pareja, el nexo de cada uno con los hijos y su vida laboral.

El matrimonio protagonista no me terminó de convencer porque no me parece que estén lo suficientemente desarrollados para entender su forma de pensar y de actuar.

Otra de las cosas que no me convencieron fue que la historia al principio me pareció algo monótona, luego empezó a coger ritmo y me enganchó pero al final volvió a decaer en las últimas páginas.

Puntuación: 3/5



LOS EXTRAÑOS de Jon Bilbao


Leído de una sentada.

Me ha gustado mucho pese a que el final me ha resultado un tanto decepcionante porque no he sabido entender qué es lo que quiere decir el autor.

Ya tengo en mente leer Basilisco, un libro anterior a éste y en el que aparecen por primera vez los protagonistas de esta breve novela. Si llego a saber que salen de ella hubiera empezado por allí pero bueno, seguro que disfruto igualmente con lo bien que escribe Jon Bilbao.

Puntuación: 4/5





NOSOTROS EN LA NOCHE de Kent Haruf


Aunque me ha gustado, me han faltado un par de cosas para ser una gran historia:

1. Los dos personajes principales no han tenido la profundidad que deberían cuando son los únicos y verdaderos protagonistas. No logré empatizar con ellos.

2. El final que plantea el autor, aunque es verosímil con la historia no es el que espera el lector. Acabas el libro y te quedas un poco... desencantado. No quiero un final de mi agrado pero me pareció precipitado y me hubiera gustado que estuviera un poco más desarrollado.

Aun así seguiré leyendo otras de sus novelas, me gusta como escribe.

Puntuación: 3/5



LA AVERÍA de Friedrich Dürrenmatt


Una historia cortita pero muy entretenida que me sacó más de una sonrisa.

El libro trata de un viajante al que le deja tirado su coche y tiene que pasar la noche en casa de un anciano que le da alojamiento. A la hora de la cena reciben a un grupo de jubilados y para entretenerse hacen una representación de un juicio con el viajante como acusado.

Ha cumplido mis expectativas porque ya desde la primera página supe que era una lectura fresca, de esas que sabes que vas a disfrutar aunque no sepas de qué va a tratar la historia.

Puntuación: 4/5




EL CONSEJERO de Cormac McCarthy


Aunque la historia no tiene nada que la haga pasar a la posteridad, me ha parecido entretenida. El hecho de ser un guion de cine (está escrita como si fuera teatro) le resta mucha profundidad a los personajes.

Los cambios de escena se me hicieron algo difusos y me costó centrarme en la trama.

No creo que vea la película porque la historia no me llama nada pero me da que va a ser mucho mejor que el guion.

Puntuación: 3/5





LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE de Carson McCullers


Libro de relatos en el que, como siempre, unos gustan más que otros:

El que da título al libro es el que más me ha gustado de todos.

Wunderkind no me ha gustado, demasiados términos musicales.

El Jockey tampoco me ha gustado pero Zilensky y el rey de Finlandia sí, el problema es que una vez terminado no he entendido qué ha querido decir la autora.

Los siguientes dos relatos me han gustado mucho, sobre todo el segundo:

'El transeúnte' habla la vida, de lo que queremos y no tenemos.

'Dilema doméstico' habla del matrimonio y del alcoholismo.

El último relato, Un árbol. Una roca. Una nube no me ha gustado mucho, habla de las marcas que te deja el desamor.

De todos los que vienen me quedo con tres que me han gustado mucho: 'La balada del café triste', 'El transeúnte' y 'Dilema doméstico'. Los demás... me han parecido bastante normalitos.

Puntuación: 3/5


WAKEFIELD de Nathaniel Hawthorne


Publicado en 1837, Wakefield narra la historia de un hombre con una vida aparentemente feliz pero que un día decide dejar a su familia y se muda unas calles más lejos y comenzará a espiarlos.

Aunque la situación del protagonista es absurda, me ha gustado mucho como trata el tema de cómo afronta la gente la perdida de un ser querido a lo largo del tiempo.

Puntuación: 3/5







Felices Lecturas.

3 comentarios:

Margari dijo...

Me apunto bien el nombre de Jane Smiley, que me has dejado con ganas de probar con ella. En general, lecturas bastante atractivas.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Jane Smiley es una joya, me queda sólo uno suyo por leer. Ya me contarás que tal.

Un besote.

Shorby dijo...

La balada del café triste, como te comentaba en otra entrada, está en mi top de lecturas de 2023, aunque sí es cierto que mi edición sólo viene con ese relato.

Besotes