3 de diciembre de 2023

EL PUENTE DE SAN LUIS REY, Thornton Wilder

Sinopsis: La caída en julio de 1714 del "puente más lindo de todo el Perú" y la consecuente muerte de cinco viajeros, inducen a fray Junípero, fraile franciscano, a iniciar una investigación sobre las causas del accidente. Y poco a poco, durante seis largos años, por caminos inesperados, irán entretejiendo la historia, para al final, quedar a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reproducción del Perú de los vireyes, bajo el Imperio español no ocultan, sin embargo, una aguda exposición de lo que es esencialmente una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.

Hace muy poquito acaba de reeditarse el premio Pulitzer de 1928 que estaba descatalogado. Sabéis que los adoro así que poco a poco me voy haciendo con algunos de ellos. Entrada sobre los Pulitzer.

En esta ocasión el libro es muy cortito, no llega a las 200 páginas y aunque es una novela está estructurada en capítulos que parecen relatos.

La historia parte con Junípero, un franciscano que quiere poder explicar la voluntad de Dios a través de la ciencia. Casualmente se encuentra en el momento del derrumbamiento del puente de San Luis Rey (Perú) y ve como cinco personas caen al vacío. Ahí encontrará un buen campo de cultivo para indagar el por qué a esas y no a otras les ha llegado la muerte. Empezará a realizar un exhaustivo estudio de sus vidas e intentará hallar el motivo de ese repentino final y si ha sido o no la voluntad de Dios.

Aunque puede parecer un libro sobre teología no tiene nada que ver, el autor irá narrando la vida de las personas fallecidas en capítulos independientes. Me ha gustado mucho el primero, el que se centra en la marquesa de Montemayor y en su dificultad para establecer un vínculo afectivo con su hija.

Es un libro muy dramático en el que no sólo muestra la soledad y la necesidad de afecto sino que también nos muestra la realidad que golpea a las personas que sobreviven y que se dan cuenta (demasiado tarde) de todo lo que han perdido.

Como nota curiosa, dos de los personajes del libro, la Perichole y el Virrey son personas reales. Ella era una cantante callejera llamada Micaela Villegas y él su amante Manuel de Amat (Virrey de Perú). El resto de personajes y datos fueron inventados, incluido el puente y su caída. Wilder se basó para su creación en el puente inca sobre el río Apurímac, erigido alrededor de 1350 y en ruinas en 1890.

Ha sido llevada tres veces a la gran pantalla, la más reciente en 2004 con Robert de Niro como protagonista y Kathy Bates como la marquesa.

Traducción: María Lejarraga De Martínez Sierra

Puntuación: 8/10.

Precio: 15€ y 144 páginas. Edhasa.

Felices Lecturas.

No hay comentarios: