16 de diciembre de 2023

LECTURAS MARZO 2023


LOS ÁRBOLES de Percival Everett

Al final no ha conseguido conquistarme. Empezó muy bien, tanto la historia como el tono de humor de los personajes me estaba gustando pero a medida que avanzaba la cosa decaía. La trama gira en torno a unos crímenes con unos escenarios casi exactos: hombre blanco y hombre negro muertos. El tema racial es el eje de la historia y para ello el autor nos retrata con un humor muy mordaz a parte de la sociedad blanca americana. Tiene puntos muy buenos burlándose de su ignorancia pero salvo eso la crítica social se me ha quedado corta y muy básica. Me ha parecido un querer y no poder.

Por desgracia el desenlace, que creía que me iba a subir la nota al libro, tampoco no me ha convencido.

Traducción:  Javier Calvo.

Puntuación: 7/10.

Precio: 22.90 € y 360 páginas. De Conatus.



EL DESAFÍO de Colleen McCullough

Llevaba años en mis estanterías así que me lo propuse leer este año pero por desgracia no está muy allá, es un libro entretenido sin más.

Como ya me pareció al principio, es un drama familiar del estilo de los que escribe Sarah Lark pero ambientado a finales del siglo XIX en Australia.

No es el estilo de historias que suelo leer últimamente pero como la tenía esperando desde hace muchísimos años decidí darle prioridad y aunque me ha gustado, no me ha aportado nada.

Puntuación: 6/10.

Precio: está descatalogado pero se encuentra disponible en segunda mano.





LA ÚLTIMA NIEBLA/LA AMORTAJADA de María Luisa Bombal.


Son historias con toques oscuros pero a la vez narradas de forma muy hermosa y poética.

Me han gustado las que dan título al libro pero el resto me han parecido prescindibles. De todas formas con el hype que hay ahora con la escritora me esperaba más.

Puntuación: 6/10.

Precio: 18 € y 240 páginas. Seix Barral.






BASILISCO de Jon Bilbao.


En general me ha gustado mucho aunque algunos relatos son más flojillos que otros.

Sí, es una novela pero está estructurada en relatos que tienen algunos personajes en común. La historia que da título al libro es la que más me ha gustado, es cortita pero con tan brutal que te deja con la boca abierta.

El libro está ambientado en la actualidad pero en algunos capítulos se narran hechos de la vida de John Dumbar en el oeste americano en tiempos de los primeros colonos (Reconozco que me han gustado mucho más los capítulos de western).

Puntuación: 8/10.

Precio: 23.95 € y 340 páginas. Impedimenta.




CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA de Irene Solá.


Algún capítulo me ha parecido algo flojillo pero en general me ha gustado.

Me ha parecido una forma muy original de retratar la historia de un microcosmos en el que la voz no solo la tienen las personas sino también los animales, la tierra, la tormenta...

Si tenéis ocasión de leerla probad a ver qué os parece, yo he quedado gratamente sorprendida.

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Puntuación: 7/10.

Precio: 17.90 € y 200 páginas. Anagrama.




PURA PASIÓN de Annie Ernaux


Es una historia muy cortita, tiene poco más de 70 páginas y habla de la obsesión de una mujer (en este caso la propia escritora) por sus encuentros con un hombre casado.

Relata esa época de su vida en la que todo giraba alrededor de una llamaba que diera pie a un nuevo encuentro.

Salvo por la valentía de mostrar unos sentimientos tan obsesivos, lo demás no me ha cautivado.

Traducción: Thomas Kauf

Puntuación: 3/10

Precio: 17€ y 80 páginas. Tusquets.




MAR DE FONDO de Patricia Highsmith 


La idea de la novela era muy buena, un hombre que acepta las infidelidades de su esposa a la vista de todos y bromea sobre que él fue el asesino de uno de ellos y del que no encontraron al culpable. Cuando otro de sus amantes aparece muerto, su mujer cree que él es el culpable.

El personaje del marido está minuciosamente perfilado, cosa que me ha encantado aunque él no me terminara de gustar. Además Highsmith hace un fantástico retrato del matrimonio, la familia y la clase media americana.

Lo que no me ha terminado de gustar es su ritmo pausado (demasiado para ser una novela negra) además de tener una trama repetitiva en la que siempre pasan las mismas cosas.

Traducción: Marta Sánchez Martín

Puntuación: 6/10.

Precio: 12.90 € y 272 páginas. Anagrama


MI ESPOSA Y YO COMPRAMOS UN RANCHO de Matt y Harrison Query


Después de toda la campaña de marketing que ha tenido he caído en la tentación y me ha defraudado bastante.

Me ha parecido bastante lento, su protagonista masculino no me ha caído bien y la resolución de la historia me ha parecido abrupta y chapucera nivel Dios.

El planteamiento de la historia es muy buena pero la forma de abordarla por parte de los escritores le ha restado intensidad. Me quedo con los momentos en los que aparece el espíritu, son los únicos que le dan vidilla a la novela.

Traducción: Alejandra Tapia Silva

Puntuación: 5/10.

Precio: 19.50 € y 432 páginas. Planeta



LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO de Mariana Enríquez


Nunca había leído a Mariana Enríquez y me habían comentado que empezara por sus relatos.

Salvo dos o tres que ni fú ni fá el resto me ha gustado. Me ha sorprendido como te crea desasosiego a la vez que critica muy duramente algunos temas sociales de Argentina.

Hay que hacerse a su vocabulario porque utiliza palabras que en España no se conocen pero salvo eso, se lee muy bien.

Ya tengo en casa esperando 'Nuestra parte de noche'.

Puntuación: 7/10

Precio: 17.90 € y 200 páginas. Anagrama 




CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez

Tanto el principio como el final me han gustado, incluso el desarrollo hasta la mitad del libro. Pero después se me ha hecho muy repetitivo y sin rumbo.

Reconozco el mérito de haber creado Macondo, sus personajes y sus parentescos pero lo que es la historia no me ha terminado de convencer.

Por suerte yo no he tenido problemas con los personajes, he ido haciendo mi propio árbol genealógico y he sabido en todo momento quién es quién.

Puntuación: 5/10

Precio 24.90 € y 400 páginas. Random House




Felices Lecturas.

No hay comentarios: