17 de diciembre de 2023

LECTURAS ABRIL 2023


Mis reseñas del mes de Abril:

LOS AMANTES DE CONEY ISLAND de Billy O´Callaghan.

Es un libro que se acaba de publicar hace poquito y como me tenía pintaza me puse con él rápidamente. Trata sobre un hombre y una mujer que llevan siendo amantes desde hace décadas, cuando ya estaban casados con sus respectivas parejas. Se ven el primer martes de cada mes y no solo se reúnen para tener sexo sino que hablan de sus problemas personales.

No he logrado empatizar con ninguno de los dos protagonistas y además el autor no se centra en lo que les llevó a la infidelidad ni lo que supuso en sus vidas, simplemente se dedica a narrar la historia de los dos matrimonios y la infancia que tuvieron.

Una lectura muy floja que no me transmitió nada, se salva un poco por la historia del protagonista y su esposa pero lo que es la historia de la protagonista femenina no me interesó nada de nada.

Traducción: Rita da Costa.

Puntuación: 4/10.

Precio: 20€ y 272 páginas. Salamandra.


REY JESÚS de Robert Graves.

Quería una lectura estacional para Semana Santa y tenía este libro pendiente en mis estanterías desde hace muchísimos años. Robert Graves hace una interpretación algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar por parte de la iglesia porque se centra más en la vida del Jesús persona que en el Jesús icono católico.

Me ha gustado mucho la parte histórica anterior a su nacimiento porque se centra en Herodes, sus hijos y en la fuerte influencia romana. Intercalados entre esa trama histórica hay explicaciones sobre la tradición judía y su religión que se me hicieron cuesta arriba porque no era lo que iba buscando.

Otra cosa que me ha gustado y me ha llamado la atención es su reinterpretación de momentos clave como la supuesta virginidad de María, si Jesús llegó a casarse o las compañías que frecuentaba. Pero por desgracia, como ya os apunté, cada vez que se ponía a predicar o a explicar algún tema religioso, mi interés decaía y la lectura se me hacía bastante densa.

Si os animáis con ella tenedlo en cuenta ya que no es una novela histórica sin más sino que tiene un alto componente de historia de la religión.

Traducción: Carlos Peralta

Puntación: 7/10.

Precio: desconozco el precio, mi edición es de un coleccionable de periódico.


NO HE SALIDO DE MI NOCHE de Annie Ernaux.

Es el segundo libro que leo de la ganadora del Nobel 2022 y sigo sin encontrarle el punto. En esta ocasión la autora narra a modo de diario sus impresiones tras las visitas que hace al centro en donde está su madre enferma de alzheimer.

La temática es durísima, ves lo frágiles que somos los seres humanos y lo horrorosa que es la enfermedad no solo para el que la padece sino también para sus seres queridos. Mi problema con este pequeño testimonio ha sido la forma de contarlo. Los pequeños apuntes después de las vistas se me hacen cortos y no han conseguido removerme por dentro, me ha parecido una manera muy fría de narrar el declive de su madre

Habla de que se mea y se caga o que a veces no la reconoce pero no ha conseguido transmitirme emociones, simplemente me ha narrado lo que ha visto. Y una cosa que no me ha gustado nada es que parece que la autora está en todo momento viendo como puede hacer un libro con lo que sucede a su alrededor y queriendo hacer caja con la historia de su madre. 

Visto lo visto no creo que lo intente con más libros suyos. 

Traducción: Lydia Vázquez Jiménez

Puntuación: 2/10

Precio: 16.95€ y 128 páginas. Cabaret Voltaire.



EL TÍO PERRUCA de Benigno Suárez Ramos.

Un libro ambientado en un pueblo del Bierzo (León) y que narra no solo en enfrentamiento del tío Perruca con un oso sino el trato que recibe después por parte del resto de habitantes del pueblo.

Lo había visto por varias librerías y tenía curiosidad por leerlo así que lo saqué de la biblioteca. Me ha defraudado bastante porque me esperaba algo así como una novela de aventuras pero no fue así, se centra en el después del enfrentamiento y en la familia de Perruca, sobre todo en su hija a la que su padre la tiene atada en corto.

Puntuación: 5/10.

Precio: 10€ y 94 páginas. Hospitalaria





EL ADVERSARIO de Emmanuel Carrère. 

Un libro y una historia al estilo de A sangre fría de Truman Capote. El escritor narra cómo se enteró de los asesinatos que cometió Jean-Claude Remand y de cómo se obsesionó tanto con el caso que llegó a ponerse en contacto con el asesino.

Me ha gustado mucho la forma que tiene de contar la historia de un crimen real pero sin caer en la crónica periodística. Hace que parezca que estás leyendo una novela pero en realidad te está contando todo lo que investigó por sí mismo.

La historia de Remand parece una película, consiguió engañar, ya desde sus tiempos universitarios, a sus amigos, padres y luego a su mujer simulando una vida que no tenía. Nadie se hacía preguntas y él sabía muy bien culebrear para no dar datos de su vida laboral y así poder mantener la farsa. El problema es que un día todo su mundo se tambaleó porque alguien empezó a sospechar.

Traducción: Jaime Zulaika

Puntuación: 8/10.

Precio: 10.90 € y 176 páginas. Anagrama


V13. Emmanuel Carrère.

Estoy on fire con Carrère. Después de la grata experiencia con el anterior libro, me he comprado su título más reciente: V13. En él relata no solo los recuerdos de las víctimas de los atentados de París en 2015 sino también los testimonios de los acusados en el juicio y el posterior veredicto.

Otra vez me ha dejado maravillada con su capacidad de narrar unos hechos sin caer en largas y cansinas descripciones. Es objetivo, describe con detalle algunas de las barbaridades que tuvieron que vivir las víctimas y muestra, sin caer en sentimentalismos, el dolor de las familias rotas y como afrontaron el duelo y después el juicio.  

Su información es de primerísima mano ya que estuvo presente durante todas las fases del juicio y tuvo contacto directo con la mayoría de las personas implicadas. Si os conmocionó tanto como a mí aquel fatídico día seguro que os interesará todo el tema del juicio.

Traducción: Jaime Zulaika

Puntuación: 9/10.

Precio: 20.90€ y 272 páginas. Anagrama


Felices Lecturas.

No hay comentarios: