8 de diciembre de 2023

LA INTUICIONISTA, Colson Whitehead

Sinopsis: Es tiempo de crisis en el Departamento de Inspectores de Ascensores de la metrópoli, y Lila Mae Watson, la primera inspectora negra en toda la historia del departamento, se encuentra en el ojo del huracán, pues hay dos bandos opuestos y enfrentados: los empiristas, que revisan los mecanismos siguiendo el manual, y los intuicionistas, que solo con entrar en la caja del ascensor pueden intuir sus defectos de funcionamiento. Lila Mae pertenece a este segundo grupo y, además, tiene el mejor índice de precisión de todo el departamento. Pero cae el ascensor de un rascacielos nuevo que ella había revisado, y se desata el caos. Es año de elecciones, y nada más querrían los empiristas que poder echar la culpa a un intuicionista. Sin embargo, Lila Mae jamás se ha equivocado.

Todo lo que he leído de Colson Whitehead me ha gustado pero también es cierto que los dos libros suyos que he leído han conseguido ganar el Pulitzer de ficción.

En este caso, pese a que se acaba de publicar en España, se trata de su primera novela y fue escrita en 1999. 

Aunque el escritor no dice en ningún momento en qué ciudad y época estamos, sabemos que la ciudad es Nueva York pero la época es complicada de apreciar porque, aunque parecen los años 50 y 60 estamos en un mundo distópico en donde ser inspector de ascensores es lo más (Hay asignaturas en el colegio y estudios universitarios). El racismo y el sexismo imperan a sus anchas en una sociedad bastante cerrada en la que los poderes políticos y la mafia son los dueños del cotarro.

La trama gira en torno a un ascensor que se desploma en caída libre justo cuando en el Gremio (de ascensoristas) se va a elegir al nuevo director. Hay dos bandos: por un lado están los empiristas que revisan los ascensores con el manual en la mano y por otro los intuicionistas que pasan la revisión escuchando y sintiendo al ascensor. La protagonista es intuicionista y nunca ha tenido ningún fallo (hasta ahora) así que se llevará a cabo una investigación para determinar qué pudo pasar.

Sintiéndolo mucho no ha conseguido convencerme. Hasta la mitad se lee mas o menos bien pero después se me hizo bastante cuesta arriba y me costó terminarla. Lo terminé por saber cómo resolvía la trama y ahí sí me gustó el trabajo de Colson Whitehead.

Original es, no hay duda ¿A quién se le hubiera ocurrido escribir un libro de ficción sobre el trabajo de los inspectores de ascensores?

Otros libros que he leído del autor:

* Los chicos de la Nickel

* El ferrocarril subterráneo

Traducción: Camila Loew

Puntuación: 5/10

Precio: 19.90 € y 280 páginas. Random House.

Felices Lecturas

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí El ferrocarril subterráneo y me gustó, aunque tiene una parte un tanto de fantasía que no me terminó de convencer. Creo que es eso lo que ha hecho que Los chicos de la Nickel siga en mi estantería de pendientes. Y con esta que traes hoy, creo que se repite esa parte distópica y de fantasía que no me termina de convencer. Lo dejo en veremos. Igual si me animo y me gusta Los chicos... me anime con éta.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Si no te gustó mucho El ferrocarril subterráneo ni te plantees leer éste, es muy inferior.
Un besote.