12 de diciembre de 2023

RESEÑAS EXPRESS #17


Durante este tiempo también he leído novelas que han sido toda una sorpresa y me han encantado.

SUBIR A RESPIRAR de George Orwell


Ha sido una de las mejores novelas que he leído de Orwell, incluso me atrevo a decir que la mejor. 

Se le conoce por '1984' o por 'Rebelión en la granja' pero a mí me han gustado mucho más otras de sus novelas: 'La hija del clérigo', 'Los días de Birmania' o éste.

Aunque es una novela muy intimista en la que un hombre en la cuarentena habla sobre su pasado y sobre cómo se siente en los momentos previos a la II Guerra Mundial, el autor aprovecha y critica los totalitarismos, a las nuevas formas de vida en sociedad, a su destrucción del entorno, a los estereotipos sociales...

Su lectura es una verdadera gozada porque Orwell tiene razón en todo.

Puntuación: 5/5



LOS DÍAS DE BIRMANIA de George Orwell

Es la primera novela de Orwell y fue publicada en 1934. Habla del colonialismo británico en Birmania y en el poder que ostentan los blancos y que se le niega a la población local. 

En la ciudad hay un Club europeo que es la sede del poder británico, allí se reúne toda la gente pudiente y poderosa y jamás se ha aceptado a un local como miembro. Hasta ahora.

La rivalidad entre los dos candidatos a entrar en el selecto Club, será uno de los ejes de la trama.

Me ha gustado mucho más que alguna de sus obras más famosas. Es una historia muy entretenida sobre la vida de un grupo de británicos en Birmania, sus influencias sobre la población local, el poder de unos pocos y la corrupción imperante en el país.

Orwell vivió allí algunos años y trabajó como policía así que no me cabe duda de lo realista que será.

Traducción: Manuel Piñón García

Puntuación: 4/5


DOCTOR MARIGOLD de Charles Dickens


Le leí el año pasado pero no me acordaba de nada. Con la relectura me ha sorprendido la historia tan bonita que nos transmite Dickens y de la que, por la puntuación que le di de aquella, no llegué a apreciar.

Puntuación: 5/5









UNOS OJOS AZULES de Thomas Hardy


Un drama amoroso entre dos personas de diferente capa social al que se une un tercero para liar más la madeja.

Una historia muy típica que no aporta nada, simplemente pasar el rato. Aun así, para mí está por encima de 'Dos en una torre', aquel sí que me aburrió.

Puntuación: 3/5







STONER de John Williams


Llevaba años esperando en la estantería y ahora que lo he terminado no entiendo como lo he dejado ahí tanto tiempo.

Es verdad que no tiene nada trascendente pero me enganchó de una manera brutal. El devenir de los acontecimientos en la vida de Stoner desde que es joven hacen que sientas por él no solo simpatía sino también compasión.

Aunque es una lectura pausada os la recomiendo 100%.

Puntuación: 4/5





LA PATA DE MONO de W. W. Jacobs


Publicado en 1902, es un relato de terror con una ambientación brutal. Para leer de noche y a solas.

Puntuación: 4/5









VEINTISIETE VAGONES DE ALDOGÓN de Tennesse Williams


Lo poco que llevo leído de Tennesse Williams me está encantado. 

Este relato fue publicado en 1945 y aborda la realidad de los trabajadores del sur de EE.UU y el papel de las mujeres.

Puntuación: 4/5








DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO de Tennesse Williams


Otra historia de Tennesse Williams que me ha encantado.

Publicada en 1958, es una obra de teatro en la que no solo se critican los tratamientos médicos que se aplicaban en la década de los años 30 sino que también aborda la gran similitud del comportamiento humano con el animal.

Es una obra que se te queda grabada en la retina.

Puntuación: 4/5






Felices Lecturas.

3 comentarios:

Margari dijo...

Sólo he leído Stoner, que me encantó. Pero me llevo apuntada varias, que veo por aquí muy buenas lecturas. Orwell me tienta mucho.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, tienes que probar con Orwell. mí me gustan más sus novelas menos conocidas que las que lo son.
Besos.

Shorby dijo...

Ay qué interesantes todas!!!

Solo he leído La pata de mono, que me encantó.
Tomo nota del resto.

Besotes