11 de enero de 2021

LAS 10 MEJORES LECTURAS DE 2020


2020 ha sido un año muy duro que recordaremos siempre de forma negativa pero entre tanta mala noticia podemos sacar algo bueno y es que un gran número de personas han retomado la lectura como un hábito al que querían volver pero para el que no tenían tiempo. En mi caso ese hábito ya lo tenía pero es verdad que pude dedicar a la lectura mucho más tiempo puesto que solo trabajaba a media jornada.
Al estar cerradas las librerías y al no haber nuevas publicaciones tiré de pendientes y me encontré con grandes historias que quizás en otras circunstancias todavía estarían esperando. De entre todas ellas me he quedado con las 10 que más me han gustado y de las que mejor recuerdo guardo.

(Si pincháis en el título os enlazará con la reseña).



BUENOS DÍAS, TRISTEZA de Françoise Sagan. Este libro lo cogí de mis estanterías por casualidad, no sabía nada de él ni de su autora y acabé maravillada con la facilidad que tiene la autora para crear personajes complejos y realistas con tan solo 17 años. La historia trata sobre una joven (alter ego de Françoise Sagan) que planea pasar un verano de fiesta y desenfreno junto a su juerguista padre pero que se complicará con la llegada de una antigua amiga de su difunta madre. Os lo recomiendo, es muy cortito pero muy intenso. 

UNA EDUCACIÓN de Tara Westover. Aunque está escrito como si fuera una novela es un relato de no ficción sobre la infancia y juventud de la autora junto a sus padres mormones fundamentalistas. Es una historia dura que se aleja mucho de la percepción que tenemos nosotros de la familia, de la vida y de las relaciones sociales pero que creo que es necesario conocer para valorar lo que tenemos y a lo que no damos importancia. La leí hace meses y todavía me está rondando por la cabeza.


MIENTRAS AGONIZO de William Faulkner. Mi primer acercamiento a Faulkner no podía haber sido mejor. Me ha encantado todo de este libro. La historia que en un principio puede parecer pobre (llevar el cadáver de una madre para enterrarla) es el pilar sobre el que giran las vidas de todos los personajes. Cada uno tiene sus capítulos y su historia y aunque me han gustado mucho todos me quedaría con el personaje de la hermana, su historia tiene tela. 
No tengáis miedo de Faulkner e intentad leer este libro, a mí ya desde el primer capítulo consiguió despertarme el interés por la historia y los personajes no es tan complejo como lo pintan.

CRUCERO DE VERANO de Truman Capote. Otro primer acercamiento a un grande de la literatura que me ha dejado muy buen sabor de boca (este año he tenido buen ojo). En esta pequeña historia Capote abordará un amor de verano entre una joven de buena familia y un chico que trabaja en un parking. Es una historia con unos personajes odiosos (a mí por lo menos me lo parecieron) pero con una trama que engancha de una forma brutal.


LAS PRADERAS DEL CIELO de John Steinbeck. Aunque es un libro de relatos las historias pertenecen a los habitantes de un pueblo y hay algún que otro personaje en común entre ellas. Yo no soy de relatos pero es que este libro es una maravilla, ¡Qué historias! ¡Qué personajes! ¡Qué cantidad de sensaciones te transmiten! Steinbeck era un genio y aquí lo vuelve a demostrar. He leído suficientes novelas suyas como para poder recomendaros empezar por este libro si todavía no habéis leído nada suyo. No os defraudará.

LAS DOS SEÑORAS GREENVILLE de Dominick Dunne. Es una novela basada en hechos reales. La historia gira en torno a Bill Greenville, el heredero de una de las mejores familias de Nueva York que se enamora de una corista en contra de los deseos de su madre de buscar una mejor candidata. La historia de los Greenville salió en prensa y fue un escándalo pero si estáis interesados en ella os recomiendo leer primero el libro porque si vais a curiosear sobre ella os va a desvelar toda la trama.


LOS CHICOS DE LA NICKEL de Colson Whitehead. Gracias a este libro el escritor consiguió su segundo Pulitzer. Me gustó mucho su anterior novela (El ferrocarril subterráneo) con la que ganó el Pulitzer en 2017. En esta ocasión volverá a tratar el tema racial pero desde una época más reciente puesto que se ambienta en un reformatorio que cerró en 2011. Está inspirado en hechos reales y trata sobre los abusos que se cometían en estos centros.

UN INCONVENIENTE de Mary Cholmondeley. Es una historia muy cortita pero magnífica. Escrita en 1902 trata sobre la necesidad de la protagonista por casarse, no solo porque es lo que tiene que hacer como mujer sino para mejorar su status social. Me ha gustado mucho como trata un tema tan arraigado en su época de una forma tan sarcástica y directa.


PRIMER AMOR de Ivan Turguénev. Es una historia sencilla y entretenida sobre un hombre que relata cómo fue su primer amor. Se ambienta a mediados del siglo XIX y cuenta como el protagonista de 16 años se enamora de una joven princesa (de 21 años) que acaba de llegar al barrio. No es nada pasteloso, al contrario, tiene más drama que otra cosa.

LA CASA DEL PÁRAMO de Elizabeth Gaskell. No había conseguido conectar con la Gaskell hasta esta novela. Tanto la ambientación que tiene en los páramos, como el dramatismo de algunos de los personajes me recordó a «Cumbres borrascosas». Toda la historia gira sobre la relación amorosa entre una mujer humilde y un hombre de buena familia.

Hay más libros que metería aquí que me han encantado como «La barraca», «El informe de Brodeck», «La hija del tiempo» o «La inquilina de Wildfeld Hall» pero hay que quedarse con 10 y de los que mejor recuerdo guardo han sido estos.
¿Qué tal vuestras lecturas en 2020? ¿Coincidimos en alguna?

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído justo los cuatro primeros que mencionas. Muy buenos todos. tengo en lista "Los chicos de la Nickel", "La casa del páramo" y "Las dos señoras Grenville", y, siempre, John Steinbeck.
Ah, "El informe Brodeck", menudo libro. Lo leí hace casi dos años. La verdad es que es muy difícil hacer selección de las mejores lecturas. Yo la tengo en la columna izquierda del blog en cinta de imágenes en movimiento. Me costó mucho seleccionar las catorce que quería.
Un beso.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Comparto tus palabras sobre la importancia de la lectura en 2020. En cuanto a los libros que destacas, he leído los dos últimos (Turguenev y Gaskell), ambos me parecen exqisitos.
Un abrazo y buen comienzo de 2021!!

buscandomiequilibrio dijo...

NO coincidimos en ninguno pero el de las señoras Greenville y el de Whitehead los tengo fichados.
BEsos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No he leído ninguno pero hace poco compré el de Faulkner y tengo muchas ganas de meterle mano. El de Capote también me llama, que hace bastante que no leo nada del autor.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Sólo he leído La casa del páramo, que me encantó. Bien apuntadas tengo ya el resto de novelas.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, pues he leído unos cuanfos: Buenos días tristeza, Las dos señoras Grenville, Primer amor y La casa del páramo. Me llevo apuntadas las demás. Un abrazo.

Esther dijo...

A ver si de este año no pasa, y leo el de Una educación. Lleva en mi lista de pendientes desde que salió. Un abrazo y a ver qué nos trae este año en cuanto a lecturas.

Mónica-serendipia dijo...

Me encanta tu lista de mejores lecturas y me he apuntado un par que me han enamorado, como la de Acantilado, "Un pequeño inconveniente". Feliz año y a por otro de estupendas lecturas. Un abrazo.

Narayani dijo...

No he leído ninguno, pero La casa del páramo me ha llamado siempre mucho la atención. Es de esos libros que siempre tengo en mi lista y a la hora de la verdad le cuelo alguno delante. Cada vez tengo más claro que me va a gustar.
¡Besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De tus mejores lecturas, me apunto Buenos días, tristeza y el de Colson Whitehead.
Una educación lo leí hace casi tres años, y todavía lo tengo muy presente, la verdad es que me lo leí del tirón entre todo lo que le ocurre y cómo te lo cuenta.
Y también me he estrenado este año con Faulkner leyendo Mientras agonizo, y, vamos, diría lo mismo que tú, que no es tan complejo, sino que es una buena novela para empezar con él, supongo que Absalón, absalón y El ruido y la furia serán más difíciles, por lo que se dice por ahí.
En fin, que está claro que con diez una se queda corta XD
¡Un saludo!

Shorby dijo...

Buenos días tristeza y El informe Brodeck me encantaron.
Tengo pendiente el de Gaskell.

Besotes