15 de mayo de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LAS PRADERAS DEL CIELO, John Steinbeck.

Sinopsis: Poco ya se puede decir de la altísima calidad literaria de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962. Sin embargo sorprenderá al lector que Las Praderas del Cielo haya pasado inadvertido entre sus novelas más conocidas (Las uvas de la ira, La perla o Al Este del Edén). Porque Las Praderas del Cielo es la obra más maravillosa que Steinbeck haya escrito nunca. Cuenta este libro la vida de los distintos vecinos del valle así llamado, que se localiza junto a Salinas (Monterey), el escenario habitual de sus narraciones. Unas historias a veces humorísticas, otras dramáticas, pero todas ellas de un nivel literario que parece hoy en día inalcanzable.

Steinbeck es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Me encanta todo de él, tanto como escribe como las historias que cuenta.
Aunque todavía me quedan algunos libros suyos por leer (están descatalogados) éste es el último que tenía pendiente en mis estanterías.
No es una novela al uso, son 12 pequeñas historias sobre los habitantes de un mismo pueblo. Nos empezará relatando cómo se fundó el pueblo y luego entrará ya de lleno en las historias de algunos de sus habitantes: la llegada de Molly la maestra, el negocio de las hermanas López, los fantasmas que conviven con Pat, la afición macabra del sr. Banks o los negocios ocultos de un granjero.


Me han encantado todas las historias, son muy cortitas y se pueden leer seguidas porque en algunas se repite algún que otro personaje.

Si todavía no habéis leído nada de Steinbeck y os da un poco de respeto empezar por sus grandes obras, os recomiendo empezar por este libro. Es muy asequible, entretenido y la mayoría de sus historias son tan potentes que se os quedarán grabadas en la memoria. Los que más me han gustado han sido el de los negocios del granjero (2º) y el de los fantasmas que persiguen a un hombre (10º), maravillosos ambos.

Traducción: Elena D. Yoffe.

Puntuación:10/10. Una delicia.

Precio: 16.95 € y 251 páginas. Ediciones del viento.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Una de las novelas que más veces he leído es "Al este del edén". Me parece fascinante. También está entre mis favoritos "Las uvas de la ira". Creo que es un gran autor. Aunque tiene tal cantidad de obra escrita que cada poco descubro una obra que no conocía. "Las praderas del cielo sí que lo conocía, pero el hecho de ser un libro de relatos, me ha disuadido de leerlo. Ahora que cada vez voy apreciando más ese formato, tal vez me anime.
Un beso.

Shorby dijo...

Es un autor que me gusta mucho, siempre mola volver a su obra =)

Besotes

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Steinbeck es un autor al que siempre he tenido ganas de leer, pero hasta ahora nunca me he animado. Aunque no soy mucho de relatos, esta recopilación tiene muy buena pinta, ya que al contar la historia de varias familias de un mismo pueblo supongo que servirá un poco como las piezas de un puzle. Desde luego me lo llevo apuntado para más adelante.

¡Nos leemos!

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Yo no suelo leer relatos pero en este caso se leen genial porque se pueden leer seguidos porque no cambian de temática y algunos personajes vuelven a nombrarse.
Espero que te animes y ya me contarás.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Shorby, Ya somos dos ;-) Espero que traduzcan las obras que están descatalogadas.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Lonely Book Club, pues espero que te animes con Steinbeck porque si te gusta una de sus obras te gustarán todas ;-)

Besotes.

Margari dijo...

Sólo he leído Las uvas de la ira, que me encantó. Así que me llevo este libro bien apuntado, que no lo conocía. Me dejas con ganas de disfrutar con sus historias.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, de Steinbeck he leído que recuerde, La perla, De ratones y hombres y Las uvas de la ira, mi favorita hasta ahora. No descarto el libro que traes pero antes me apetece leer al Este del edén, que es de esas historias que sólo conozco de película. Besinos.

Juan Carlos dijo...

Fíjate que al leer tu reseña me ha parecido encontrar una gran similitud de planteamiento entre este libro de Steinbeck (12 relatos situados en una comunidad que son independientes pero que se pueden leer seguidos pues algunos personajes se repiten en otros) y el de Ana Merino que recibió el Nadal este año, "El mapa de los afectos" que aunque denominándolo novela en mi reseña yo considero que en cierta medida los capítulos (unos 12 también) son como relatos independientes con personajes que se repiten en unos u otros y cuyas historias se entrecruzan aun manteniendo una cierta independencia.
Steinbeck me gusta mucho Estos relatos no los conocía. Gracias por dármelos a conocer.
Un abrazo

Isi dijo...

Me encantan este tipo de libros de relatos en los que unos personajes están relacionados con los otros. Por ejemplo, Los besos en el pan de Almudena Grandes me pareció fenomenal. Me apunto este de Steinbeck también (he venido hoy a tu blog solo por este autor jajaja).
Besos y buen finde.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas noches, guapísima:
Para mi vergüenza, aún no he leído nada del autor. Ni siquiera Las uvas de la ira. El libro que nos traes puede ser un feliz comienzo para conocer su narrativa y luego meterme con sus trabajos mayores.
Un abrazo, y muchas gracias por darme a conocer este libro!!