25 de enero de 2021

LOS HABITANTES DEL BOSQUE, Thomas Hardy.

Sinopsis: Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

Este libro fue mi última lectura de 2020 y la primera del 2021 aunque lo considero una lectura del año pasado. A consecuencia de la pandemia pude leer mucho más de lo habitual y además de este leí otros dos libros de Hardy: Tess, la de los d´Uverville y Bajo la verde fronda.

De momento de todos los libros de Hardy que he leído el único que no me hizo mucha gracia fue Dos en una torre (una pena que fuera esa la lectura que elegimos para leer juntas Ana Bolox y yo).
Este libro se publicó en 1887 y está ambientado en un pequeño pueblecito inglés: Little Hintock. Allí reside la familia Melbury cuyo cabeza de familia se dedica a los negocios madereros. Pese al prestigio de su familia tiene en mente casar a su hija (a la que ha dado una buenísima educación) con Giles Winterborne, un hombre de menor status con cuyo padre tiene una deuda de honor. Pero la llegada al pueblo de un joven doctor hará que todo lo que estaba planeado se tambalee.
Aunque ese el eje central de la novela hay varias tramas secundarias con más tirón y enganche que la principal como el vencimiento del plazo de cesión de una serie de tierras después de muchos años.

He disfrutado muchísimo con la lectura, me ha encantando ese ambiente rural inglés y esos personajes tan reales que no solo muestran su lado amable sino que también enseñan su parte más egoísta y dramática.
Hardy está a otro nivel, sus novelas tienen mucha carga dramática y quizás os puedan parecer melodramas de sobremesa pero en sus libros se esconde mucho más que eso, el autor nos enseña la cara oculta del mundo rural inglés que no es tan bucólico y apacible como nos han hecho pensar. Hay envidias, enfrentamientos, luchas de poder, antiguas rivalidades... un montón de cosas que ocurren en la realidad pero que otros autores no se atrevían a contar (de ahí que el pobre Hardy cosechara tantas quejas que decidió dejar de escribir novelas). Una pena.

Me ha sorprendido ver que existe una adaptación inglesa de esta novela a la gran pantalla. Es de 1997, está dirigida por Phil Agland y protagonizada por Rufus Sewell y Emily Woof

Reseñas de otros libros de Thomas Hardy:


Traducción: Roberto Frías.

Puntuación: 8/10. Una historia fantástica que para mí está entre las mejores novelas de Hardy.

Precio: 19.95 € y 452 páginas. Impedimenta.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo solo he leído "Lejos del mundanal ruido" y "Los habitantes del bosque" es la siguiente que tengo en mi lista de pendientes. A ver si no pasa demasiado tiempo porque mi lista es inmensa.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Todavía no he leído nada de Hardy, pero es un autor al que le tengo muchas ganas precisamente por lo que mencionas de cómo plasmaba la realidad no tan bucólica inglesa. Espero que este sea el año en el que me estrene con él y esta novela en sí tiene muy buena pinta.

¡Nos leemos!

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, espero que te animes a leerla este año, ya verás como no te defrauda.
Besotes.

Lonely Books Club, Yo me estrené con Lejos del mundanal ruido y me enamoré así que te recomiendo que empieces por esa.
Besotes.

Margari dijo...

Del autor sólo he leído Jude el oscuro, que me gustó mucho aunque me pareció un poco pesimista. Tomo buena nota de ésta.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, la leí hace tiempo y tengo un recuerdo difuso, me apetece releerlo, aunque el que más me llama es bajo la verde fronda. Besinos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Aunque aprecio la narrativa de hardy, es cierto que la tristeza y el drama de sus tramas siempre me ha dado pereza. Pese a ello, creo que hay que leer toda novela escrita por él.
En cuanto a la adaptación, yo la vi hace años gracias al foro Historias de Época, que la tenía entre sus películas.
Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

Anónimo dijo...

¡Qué bien prácticamente has leído todos sus libros!

Yo empecé por el final, con Jude el oscuro, y sigo esperando a que la colección Alba Minus crezca porque "Lejos del mundanal ruido" tiene pinta de ser de esos libros que atesoras en casa.

En la biblio siempre está en préstamo ;)

Espero que este año caiga Jude y asi comparamos

Un abrazo,

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, a ver cuándo cae =)

Besotes