1 de junio de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LA HIJA DEL TIEMPO, Josephine Tey

Sinopsis: Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del reino unido —acusado por los cronistas de la época Tudor de haber ordenado asesinar a sus dos sobrinos, encerrados en la torre de Londres y legítimos herederos al trono— podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen. Con la ayuda de un joven americano que trabaja en la National Gallery y que se ofrece a recabar información, textos y documentación de la época, comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.

Tengo la colección de clásicos de la novela negra completamente abandonada en la estantería así que durante la cuarenta decidí darle una oportunidad y me decanté por este libro que es bastante corto y con un argumento diferente a todos los demás.

Me he llevado una grata sorpresa porque no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Hay veces que no entiendo como algunos libros no son más conocidos con lo buenos que son.

Publicada en 1951, «La hija del tiempo» fue el último libro que publicó en vida Josephine Tey (seudónimo de la escritora Elizabeth MacKintosh). Habla de como se construye la historia y de como varía según quien nos la cuente. La autora parte de unos personajes y unos hechos reales: Ricardo III y su supuesta autoría del asesinato de sus dos sobrinos.
El protagonista es un policía que está hospitalizado y que se aburre. Una fotografía de Ricardo III le hace pensar que no tiene pinta de ser un asesino de niños así que empieza a documentarse y a leer archivos históricos para arrojar un poco de luz sobre ese oscuro acontecimiento histórico.

A medida que investiga se da cuenta de las notables diferencias que hay entre documentos escritos en diferentes épocas. Los intereses de los poderosos siempre han cambiado a su gusto la historia, es algo que siempre ha ocurrido y por desgracia sigue ocurriendo por eso es indispensable la labor de documentación y el contraste de información (ya de aquella existían las fake news).

Si os gustan las novelas que se basan en la investigación de un caso disfrutaréis mucho con este libro porque es algo diferente. El investigador no tendrá que moverse de la cama de un hospital para arrojar luz sobre un misterioso crimen que ha pasado a la historia.

Otras novelas suyas (todas de Hoja de Lata) a las que les tengo ganas:



Traducción: Efrén del Valle.

Puntuación: 8/10. Muy interesante si os gusta la historia.

Precio: 21,90 € y 208 páginas. Mi edición es de una colección que se compraba con el periódico y se puede comprar en segunda mano pero se publicará en Septiembre por Hoja de Lata.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

Carmen dijo...

Anotado queda en mi lista sin fin... Una reseña muy interesante.

Margari dijo...

Lo leí hace ya un par de años y me resultó muy entretenido también. Otra forma de investigar.
Besotes!!!

Isi dijo...

Pues es la segunda reseña que veo de este libro en poco tiempo. En la otra que leí decían que este no era el primero de la saga, así que me apetece empezar por el principio, pero vaya, que también lo tengo en esta colección de novela negra y creo que caerá.
Las portadas de Hoja de lata son muy chulas!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Este no lo conocía pero, a pesar de ser novela negra (que no me va mucho), me gusta la manera tan original de investigar el caso.
No le diría que no.
¡Un saludo!

Rosa Berros Canuria dijo...

No conocía a la autora, pero el libro que comentas me parece de lo más atractivo. Indagar en la historia y buscar datos acerca de la autoría o no de unos crímenes cometidos hace tanto tiempo, me parece interesante, sobre todo si partimos de que lo que pone en duda la versión histórica es un retrato. El policía de esta novela se cree a pies juntillas eso de que la cara es el espejo del alma. Tomo nota.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues por lo general no soy yo muy de novela negra, pero el aspecto histórico me parece muy interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

¡Nos leemos!

Mónica-serendipia dijo...

¡Ay, qué susto me has dado con la foto! Que pensaba que Hoja de Lata ya había sacado la edición de "La hija del tiempo"!!! He ido a mirar y no sale hasta septiembre. Es que le tengo muchas ganas, porque "La hija del tiempo" es mi novela preferida de Josephine Tey (que ya es decir porque todas las suyas me encantan) y me muero de ganas de poseer esa edición tan bonita. Me alegra que la hayas disfrutado ;-)) Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Carmen, No eres la única con una lista sin fin. Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, me sorprendió mucho la verdad, ojalá hicieran más libros de ese estilo.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Isi,Lo leí durante el confinamiento pero no había publicado la reseña. Yo nunca había oído hablar de él y por eso quizás me gustó tanto.
Sí había visto que era parte de una saga protagonizada por un policía pero por lo que parece se pueden leer de forma independiente.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Rachelín The Cure, Cuesta encuadrarlo en novela negra porque parece más histórica pero bueno, la mezcla es muy interesante y novedosa.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Yo tampoco la conocía y mira, tres libros estaban ya publicados por Hoja de Lata. Estoy convencida de que éste libro te gustará mucho.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Lonely Books Club, Tiene tanto de novela histórica que ni te enterarás de que estás leyendo una novela negra.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Mónica-serendipia, Es verdad, dejé la noticia para el final jajaja. Yo solo he leído este libro así que espero leer pronto más cosas suyas.
Si es tu favorita imagino que el resto no serán tan top.

Besos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
A mí esta autora me gusta mucho. Su estilo me resulta muy original dentro del género que prractica. Tengo pensado para estos meses publicar reseña del último título que ha sido publicado en España. A ver si cumplo con mi programación :)
Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!

Shorby dijo...

Este lo tenía apuntado ya, me llamó la atención en su día.

Besotes