21 de septiembre de 2020

BUENOS DÍAS, TRISTEZA, Françoise Sagan.

SinopsisEn una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre. A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.

Françoise Sagan es una de esas escritoras mundialmente conocidas pero de las que no he leído nada. Tengo su libro más conocido (Buenos días, tristeza) por casa desde hace un montón de años y nunca me había animado a leerlo. Es muy cortito, en mi edición no llega a las 130 páginas y mas que leerlo se devora. Se lee en un suspiro.

Publicado en 1954 es el primer libro de la autora. Hasta ese momento se había dedicado a escribir algunos artículos sobre Italia para la revista Elle cuyos títulos siempre comenzaban con un Buenos días y la ciudad a comentar. A su vez para ello se inspiró en un poema de Paul Éluard. 


Tan solo tenía 17 años cuando escribió «Buenos días, tristeza», los mismo que Cécile la protagonista del libro. La historia se desarrolla en la costa mediterránea donde Raymond (el padre) alquila una casa para pasar allí las vacaciones junto a su novia y su hija.
El verano se prevé muy animado ya que tanto a su frívolo padre como a su hija les gusta mucho divertirse, salir, beber y no hacer nada. Además muy cerca de su casa veranea un joven con el que Cécile comenzará a navegar y a divertirse. La vida es feliz.
Poco después de su llegada reciben la llamada de Anne, una amiga (bastante estirada por cierto) de la fallecida madre de Cécile que les comunica que va a reunirse con ellos porque necesita desconectar de su trabajo. Sus días de desenfreno y diversión peligran.

Me ha encantado como escribe Françoise Sagan y como retrata los sentimientos y las dudas de Cécile hacia Anne, una mujer a la que quiere pero también a la que odia por intentar acabar con su mundo. Hace mucho que no veía un personaje tan complejo y que esté tan bien perfilado. Imagino que la autora pondría rasgos propios en el personaje porque leyendo alguna biografía suya me parece estar viendo a Cécile, no sé, igual son cosas mías.

Si no lo habéis leído os lo recomiendo. Es una lectura muy ágil, entretenida y adictiva que profundiza en la mentalidad de una joven que todavía se está formando.

Traducción: Javier Albiñana. La misma traducción en mi edición que en Tusquets.

Puntuación: 10/10. No tiene ninguna pega, todo es perfecto.

Precio: 15 € en Tusquets y 184 páginas. Tusquets.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Es una novela preciosa que he leído un par de veces. También hay una película bastante buena que, por si no la conoces, te recomiendo para completar la visión de la historia.
Un beso.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Me ha encantado tu reseña, hasta el punto que me has animado a leerla. Será también mi primera incursión en la narrativa de la autora.
Un abrazo.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues a pesar de que mencionas que la autora es muy conocida, no me suena haber oído hablar nunca de ella. La novela que nos traes hoy en tu reseña tampoco la conocía pero viendo su premisa y lo corta que es creo que podría encajar perfectamente entre mis próximas lecturas, así que sin duda me la llevo apuntada.

¡Nos leemos!

mar dijo...

Hola, he visto la película pero con el libro no me he animado. La buscaré, que creo que la tiene una de mis hermanas. Besinos.

Margari dijo...

Cómo para decirte que no con esta reseña!
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, pues me había olvidado de la película jaajaja y eso que siempre lo suelo mirar. Gracias.

Tabuyo Alonso dijo...

Undine, estoy segura que te va a encantar. Ya me dirás.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Lonely Books Club, con lo cortita que es ya verás como te quedas con ganas de más.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

mar, ¡Y yo que me había olvidado de la película! Me lo has recordado tú y Rosa Berros. Tengo que verla.
Gracias por pasar.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, Seguro que no te defrauda. Me cuentas.
Besos.

Shorby dijo...

La primera novela que leí de la autora y me enamoré de ella =)

Besotes