31 de agosto de 2020 | By: Tabuyo Alonso

UN INCONVENIENTE, Mary Cholmondeley.

Sinopsis: Un inconveniente comienza con la imagen de una mujer sentada cerca de una ventana abierta, en su tocador azul y blanco… a principios del siglo XX. Cholmondeley (léase Chumly) contrapone dos estereotipos femeninos: el de Lady Mary Carden, rubia, elegante, delicada, correcta, cariñosa, dulce, intachable, religiosa, treintañera, y el de Elsa Grey, muy joven, morena, esbelta, hosca, impenetrable, proveniente de una familia problemática, turbia y seductora, con un punto salvaje.
En apenas cinco o seis momentos impecables por su economía, por su medida de las palabras y por su intensidad sensorial, la mirada autocrítica de la autora, su bisturí, saca a la luz, entre los corsés y faldones, las escondidas entrañas –dignas de piedad pero también de recriminación– de mujeres diferentes. Incluso en la constatación de esa diferencia la modernidad de la autora es apabullante. Cholmondeley no aborda una feminidad única. Su mirada no simplifica… El lector contemporáneo deberá decidir quién es la víctima y quién el verdugo.

Publicado en 1902, «Un inconveniente» es un relato que no llega a las 100 páginas y que narra la preocupación de Mary Carden, una joven de 30 años, por tener marido. Ella tiene en el punto de mira a un hombre pero éste nunca se le ha declarado. Un día él acude a visitala y Mary cree que ha llegado el momento que tanto ha deseado pero no, él le comunica que se va a casar con una joven, Elsa Grey.
El lío está montado.
National Portrait Gallery London
National Portrait Gallery London 

Aunque a priori puede parecer el típico melodrama a mí me ha gustado mucho. Me pareció muy entretenido y, de hecho, no me hubiera importado que durara algunas páginas más.
Hasta ahora de Mary Cholmondeley solo había leído «Un guiso de lentejas» (libro que me gustó mucho por cierto) y en ambas historias toma como protagonistas a dos mujeres bastante diferentes entre sí. 

La autora trata de las convenciones sociales de la época que hacen que las mujeres de esta novela busquen su unión a la de un hombre tanto porque es lo que se tiene que hacer como porque un buen matrimonio les va a dar un status que una mujer soltera no tiene. Por eso la protagonista, que va viendo que su vida pasa y que ella sigue sin casarse, no quiere renunciar a su último tren y hará todo lo posible para no perderlo.
La propia escritora se mantuvo soltera toda su vida pero no sabemos si fue por propia decisión o porque no encontró candidato. ¿Tendrá esta historia tintes autobiográficos?

Traducción: Israel Centeno.
Puntuación: 8/10. Un relato muy entretenido, os lo recomiendo. 

Precio: 14 € y 80 páginas. Periférica.

Felices lecturas.

7 comentarios:

Narayani dijo...

No conocía a la autora, pero me ha llamado la atención el libro. Menos mal que los tiempos han cambiado en lo referente a las mujeres y el matrimonio porque vaya tela... Tengo curiosidad por ver cómo acaba la historia, así que tomo nota del libro.

¡Besos!

Tabuyo Alonso dijo...

Narayani, seguro que te gusta y como además es muy cortito sabrás pronto el desenlace.
Besotes.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No conocía a esta novela, ni tampoco a su autora, pero la verdad es que tiene bastante buena pinta. Además, que sea un relato corto lo hace perfecto para darle una oportunidad entre lecturas más pesadas, por lo que lo tendré en cuenta.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

No me sonaba de nada esta autora. Tomo buena nota, que me ha llamado mucho la atención.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Lonely Books Club, creo que te puede mucho, me encaja en tus gustos.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, creo que este sería un buen libro para empezar por la autora y luego seguir con «Un guiso de lentejas». Ya me contarás.
Besotes.

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Yo no he leído Un guiso de lentejas, pero tengo muchas ganas de conocer a esta autora que por lo que he visto aquí y en otros blogs se ajusta a mis gustos lectores.
¡Muchas gracias por darme a conocer este título!
¡Feliz reeentré!