20 de julio de 2020

CRUCERO DE VERANO, Truman Capote.

Sinopsis: Grady McNeil tiene diecisiete años y ha conseguido convencer a sus padres para que la dejen sola en el piso de Central Park mientras ellos hacen un crucero de verano. Nadie se explica por qué la jovencita desdeña las delicias de Europa por el ardiente verano de Nueva York. Pero Grady tiene un secreto: está enamorada. Y el suyo es un amor que deberá saltar barreras muy poderosas. Porque Grady, que definitivamente ha nacido en lo más alto de la escala social, se ha enamorado de Clyde Manzer, un jovencito de veintitrés años que trabaja en el parking donde ella guarda su coche. Y Clyde es judío, veterano de guerra -estamos en la década de 1940, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial- y de clase media baja, muy baja. Y a medida que avanza el verano, y crece el esplendor de los cuerpos, lo que empezó como un amorío de vacaciones, se irá volviendo más serio, más turbio, más equívoco...

La historia que rodea este libro es casi más interesante que el propio libro.
Parece ser que en los años 50 Truman Capote dejó en el apartamento donde vivía algunas algunas cosas para tirar pero su casero se las quedó. Al morir este señor su sobrino encontró la caja que contenía, entre otras cosas, una novela manuscrista no publicada de Capote que quiso subastar en Sotheby´s en el año 2004.
Cuando los herederos del legado de Capote se enteraron, avisaron que aunque se vendiera el manuscrito, los derechos de la novela publicada serian a favor de  "Truman Capote Literary Trust". Por suerte no hubo pujas y se llegó a un acuerdo con la biblioteca publica de Nueva York para que la comprara la archivara.

Es la primera historia que escribió Capote y por lo que parece no le pareció lo suficientemente buena porque quiso que la tiraran. Una vez terminada a mi me ha gustado muchísimo y doy gracias a ese casero (codicioso) por haber guardado sus pertenencias.

Es un libro muy cortito sobre una joven de familia adinerada que está a punto de cumplir la mayoría de edad y que decide quedarse en Nueva York en vez de ir a Europa con sus padres a pasar el verano. Nadie se explica el motivo de rechazar semejante viaje pero ella en realidad oculta que está enamorada de un joven que trabaja en un parking.

Esa historia de amor veraniego será el eje de la historia pero la personalidad de los personajes ha sido lo que más me ha gustado. Me han parecido odiosos los dos, pero tienen una fuerza narrativa que no puedes parar de leer. Me ha gustado mucho y es de esas lecturas que mejoran pasados unos días.

La adaptación cinematográfica iba a ser dirigida en 2014 por Scarlett Johansson pero creo que al final la cosa no prosperó porque no he encontrado nada sobre la película.

Traducción: Jaime Zulaika.

Puntuación: 8/10. Es tan cortita que la leeréis en un suspiro. Recomendada para amantes del drama como yo.

Precio: 13 € y 160 páginas. Anagrama.

Felices Lecturas.

3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! De Capote leí hace años Desayuno con diamantes, la cuál me fascinó, y tengo pendiente A sangre fría. No conocía esta novela pero teniendo en cuenta la extensión y la época en la que se basa, me parece que es perfecta para el verano, por lo que intentaré hacerme con ella lo antes posible.

¡Nos leemos!

Rosa Berros Canuria dijo...

La leí en 2014 y me pareció buenísima. No conocía su historia y me parece genial. Yo también doy gracias al casero y a su sobrino aunque no fuera la cultura lo que les moviera a darnos a conocer este libro.
Un beso.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De Capote solo he leído A sangre fría, que me encantó, así que bienvenida sea esta pequeña historia de amor^^
Me la apunto =)
¡Un saludo!