13 de mayo de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LA BARRACA, Blasco Ibáñez.

Sinopsis: Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza del amo, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. La hostilidad se desata contra un forastero, Batiste Borrull, quien, con el sueño de sacar a su familia adelante, decide arrendarlas, desatando así una tempestad de odio y resentimiento que culmina trágicamente. En la mejor tradición de la novela naturalista, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) se demora en "La barraca" (1898) en el análisis de la psicología colectiva y achaca la crueldad de los personajes a los bajos instintos y a la brutalidad del medio en que viven. En estas circunstancias adversas, la lucha del maestro, don Joaquín, para educar a sus alumnos, resulta infructuosa.

Descubrí a Blasco Ibáñez el año pasado con «Arroz y tartana» y me gustó tantísimo que tuve muy claro que quería leer más cosas suyas.
Durante esta cuarentena estoy intentando cambiar de géneros a la vez que mezclo autores españoles con extranjeros. De momento me está gustando mucho este tipo de selección porque así no me saturo de un género e intercalo algún libro en castellano (y no los voy postergando).


El escritor toma como punto de partida unas tierras en Valencia. Llevan bastante tiempo sin cultivarse porque pesa una maldición sobre ellas y nadie se atreve a hacerse cargo. Pero un día, una familia la arrienda y empiezan a trabajarla. Los vecinos de las tierras cercanas verán con muy malos ojos que los nuevos inquilinos tomen unas tierras que antes estaban ocupadas por el tío Barret.

Sentí mucha simpatía por los Borrull, la nueva familia que quiere labrarse un futuro sin hacer daño a nadie. Los que no me gustaron nada fueron sus vecinos, capitaneados por el vago de Pimentó. Me parecieron egoístas, rencorosos y envidiosos. La mayoría viven de lo que les da una tierra arrendada pero de la que se creen dueños por haberla trabajado durante varias generaciones.
Entiendo que estén en contra de los tratos abusivos de los terratenientes y que se unan en su contra pero de ahí a creerse dueños de unas tierras que no les pertenecen hay un trecho. Ese tema me dio mucha rabia y fue el germen que hizo que los Borrull no fueran bien recibidos en la vieja barraca del tío Barret (antiguo inquilino).

Os aviso que la historia es muy dura y deja mal cuerpo en el lector. Es un libro muy cortito e intenso pero que se lee con fluidez. Tiene mucha tensión y hay algunas escenas que te dejan con el corazón encogido pero merece la pena, es de esas historias que se te quedan grabadas en la memoria.


Existe una miniserie española de 1979 que podéis ver de forma gratuita en la web de RTVE. Os dejo aquí el enlace por si os interesa.

Puntuación: 8/10. La carga dramática de la historia es de las que se te quedan grabadas por mucho tiempo. Hace un par de semanas que leí el libro y todavía tengo la historia rondando en mi cabeza.

Precio: 10 € y 216 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
A mí Blasco Ibañez me gusta mucho. La barraca no la he leído, quizá porque siendo niña vi la serie, que me fascino y entristeció a partes iguales. No obstante, quiero leerla en algún momento.
¡Muchas gracias por tu interesante reseña!
¡Un abrazo!

Marga Ramon dijo...

Es un autor del que no he leído nada. Este libro creo que lo tiene mi padre, lo busco que puede ser un buen acercamiento, aunque sea duro.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí la novela en su día con otras muchas de Blasco Ibáñez. También he visto la serie hace muchísimo. Es un autor que me gusta mucho y del que he leído siempre cosas interesantes. Creo que la que más me gustó fue "Cañas y Barro" (de la que también hay una buena serie) y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis (de la que hay una famosa película de Hollywood).
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Es un autor al que no me importaría leer más adelante. Este libro en particular no es de los que más me interesa del autor, pero no descarto leerlo, ya que como dices al ser cortito no creo que tardase mucho en terminarlo.

Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

Margari dijo...

La leí hace años y me gustó mucho. Intenso y doloroso. Muy buena novela. Tengo que leer más cosas del autor.
Besotes!!!

Inés dijo...

Blasco Ibañez siempre me ha dado unos gratos momentos lectores, es muy recomendable. Me alegra que sigas animándote con él. Ahora Cañas y Barro, bueno quien dice ahora dice dentro de un año.
Un beso

Shorby dijo...

Tengo pendiente leer este desde hace un montón, pero al final por una cosa u otra se me van colando otros títulos...

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Undine, Yo me quedé flipada cuando descubrí a Blasco, no me esperaba queme fuera a gustar tanto. Tengo pendiente la serie pero si es como el libro sí que es muy triste.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Marga Ramon, Estoy convencida que te gustará.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, «Los cuatro jinetes del apocalipsis» lo tengo por casa pendiente y leí que fue un best seller en EE.UU del que hicieron merchandasing y todo. Todo muy americano jejeje.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Lonely Books Club, Bienvenidas, encantada de que os quedéis por aquí. «La barraca» tiene un enganche brutal ya verás como te gusta.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, Da rabia que no sea más conocido con lo bien que escribe.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés, Sí que me está dando grandes momentos lectores.
«Cañas y barro» tendrá que esperar porque no lo tengo pero «Los cuatro jinetes del apocalipsis» puede que caiga pronto.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Shorby, te va a pasar como a mí, que cuando me puse con él me dije ¿Cómo no lo he leído antes?

Besos.

mar dijo...

Hola, la leí hace muchísimos años después de ver la serie de televisión, en una colección que mi padre compró en el círculo de lectores. La verdad es que de este autor he leído varias novelas, aunque hace tiempo que lo deje un poco de lado, espero retomarlo que me has dejado con ganas. Besinos.