13 de enero de 2021

LAS 10 PEORES LECTURAS DE 2020


No todas las lecturas van a ser buenas así que, como creo que hay que comentar tanto lo bueno como lo malo, hoy os enseño las que han sido mis peores lecturas del año

(Si pincháis en el título os enlazará a la reseña).


EL BANQUETE ANUAL DE LA COFRADÍA DE LOS SEPULTUREROS de Mathias Enard. Este libro fue un chasco total porque tenía ganísimas de leerlo y me defraudó un montón. Tiene partes muy entretenidas y fáciles de leer pero hay otras en las que no sabía ni de lo que me estaba hablando, me perdía en la narración. He leído que Mathias Enard es dado a la erudición en sus novelas y eso se nota y mucho hacia la mitad de esta novela. El argumento prometía pero el desarrollo de la historia me pareció aburridísimo.

EL LEGADO de Sybille Bedford. Otra decepción. Había leído muy buenas críticas sobre este libro y dado que trata sobre una saga familiar tenía toda la pinta de ser una de mis mejores lecturas del año. La historia en sí me gustó, lo que no fue la forma de escribir de la autora que iba y venía por la historia y me costó ubicarme en momentos determinados. Si hubiera estado contada de forma lineal igual no estaría es esta lista.


UNA BUENA CHICA de Mary Kubica. Un thriller lleno de clichés y muy predecible. Lo siento mucho pero es que esta historia es muy mala. Si un thriller te aburre es que algo le pasa y yo en varias ocasiones estuve a puntito de abandonarlo. Al final lo terminé pero lo único que conseguí es perder el tiempo. 

LOS HOMBRES DE WILMET de Barbara Pym. Creo que insulsa es la palabra más acertada para describir este lectura. Disfruté mucho con «Mujeres excelentes» porque era una lectura fresca y divertida pero aquí no encontré nada de eso. No me gustó la protagonista ni la historia (que me pareció flojísima).


YO ACUSO de Émile Zola. Está escrito para personas que conozcan previamente el caso. Hay una breve explicación al principio de la historia pero no es lo suficientemente detallada para afrontar los críticos artículos de Zola y entenderlos.

HADJÍ MURAT de Tolstói. El argumento me pareció muy interesante, trata sobre un soldado que  después de un enfrentamiento con su superior cambia de bando en la guerra. El problema vino en que Tolstói habla más de los detalles de la batalla que de la historia principal y eso (si no te gustan mucho las batallas) se puede hacer muy cuesta arriba.


EL CONSERVADOR de Nadine Gordimer. No pude ni terminarlo. Me pareció carente de interés, sin un hilo que seguir ni personajes memorables. Desconozco si la señora Gordimer escribe siempre así pero si es el caso no creo que me acerque a otro libro suyo.

LA LOTERÍA de Shirley Jackson. Es un relato tan corto que si ya lo conoces o si has visto la película te llevas una tremenda decepción. No sé lo que se sentirá cuando se lee sin saber nada de nada de su argumento pero yo me esperaba una historia más potente que la que me encontré.


CUENTOS de Edgar Allan Poe. La lectura de este conjunto de cuentos se me hizo muy cuesta arriba. El primero es «El gato negro» y me gustó mucho pero el resto... fueron bastante aburridos y además me parecieron paranoias incomprensibles. En la entrada resumen de mis lecturas de terror una persona me dijo que mi edición estaba adaptada a niños, que probara con las traducciones de Alianza o Valdemar. Eso haré, probaré a ver si así cambio de opinión. 

MISERICORDIA de Galdós. Me gusta mucho como escribe Galdós pero aquí me falló tanto en la trama que me pareció plana como en el personaje principal de Benina con el que no empaticé en ningún momento. Sé que hay muchos más fans que detractores de esta novela pero yo no llegué a disfrutar con ella.

Pues estas han sido mis peores lecturas, algunas lo han sido por méritos propios y otras simplemente porque a mí no me gustaron o me decepcionaron. ¿Coincidimos en alguna?

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Narayani dijo...

Solo he leído algunos cuentos de Poe y sí me han gustado. De los demás libros no puedo opinar porque no los he leído. En el caso de Tolstoi, entiendo lo que dices; a mí las descripciones de batallas no suelen molestarme, pero en Anna Karenina hablaba muchísimo de política y eso me aburre sobremanera. Me pasa igual en la vida real, que conste.

Gracias por el resumen. :)

¡Besos!

Rosa Berros Canuria dijo...

"El Legado" me gustó mucho. es curioso lo distinto que percibimos las lecturas los distintos lectores. De Mathias Enard leí "Brújula" y aunque reconozco que me costó, también me resultó fascinante.
Lo curioso es lo de "Misericordia". Yo leí ese libro dos veces siendo muy joven(1981) y ya no tan joven (1988) y la verdad es que ambas veces me gustó mucho. En 2008 lo pusimos para la tertulia del instituto donde trabajaba porque casi todos lo habíamos leído y nos gustaba. Bueno pues resultó que a la mayoría nos resultó decepcionante y hasta ñoño. Incluidos un par de profesores de Lengua y Literatura.
"La lotería" lo tengo pendiente en mi lista desde hace tiempo.
Un beso.

Margari dijo...

He leído algunos cuentos de Poe y me han gustado bastante, pero hace años que no me acerco a él. Misericordia es de mis favoritas de Galdós. Siento que no lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Narayani, el tema de la guerra no me importa porque he leído libros en los que el tema es interesante. De hecho en Guerra y Paz no me importó pero aquí se centra demasiado en ella y poco en la trama principal.
Un besote.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Lo de «El legado» es curioso porque la amiga que me lo prestó opina como yo, de hecho ella ni siquiera lo ha terminado de tedioso que le resulta.
Lo de «Misericordia» a mí también me sorprendió. Me gusta mucho como escribe Galdós y no me importa ese tono ñoño si llego a empatizar con la protagonista pero es que Benina tenía tanto potencial que al final fue una decepción total. Además me faltó una trama, no veía hacia donde me quería llevar Galdós.
Ya me contarás que tal «La lotería».
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, Me dio mucho coraje que no me gustara ¡Con lo que me gusta Galdós!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De todas ellas, solo he leído las dos últimas. Poe me encanta..., no sé, puede que sea eso, que la edición esté adaptada o algo. En mi caso, tengo un tocho de los cuentos completos (no recuerdo la editorial) con la traducción de Cortázar, del cual, aunque no he leído todos, tengo muy buen recuerdo en general. Y de Galdós, creo que solo me he leído cuatro de sus novelas... y Misericordia la recuerdo con mucho cariño. Lo que se suele decir: para gustos los colores XD
¡Un saludo!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! De los que mencionas solo he leído algunos de los cuentos de Poe, que en mi caso sí que me gustaron bastante, así que siento ver que tú has tenido una mala experiencia. La verdad es que tampoco son novelas que estuvieran en mi lista de pendientes, así que no es una gran pérdida para mí.

¡Nos leemos!

mar dijo...

Hola, A mi los cuentos de Poe me gustan mucho, incluso los tengo en dos ediciones distintas, es cierto que no todos tienen la misma calidad, pero a mi me sirvieron para conocer el particular universo del autor. De Barbara Pym solo he leído Mujeres excelentes, que me encantó y este año leeré Amor no correspondido que me toco en un sorteo hace tiempo. El legado y La lotería los tengo pendientes, no se si caerán este año que tengo varios clásicos en casa sin leer. Aunque de Jackson el que más me llama es Siempre hemos vivido en el castillo.
A mi también me estropea bastante la lectura si no empatizo al menos con la protagonista. Besinos.

Fesaro dijo...

Me dejas un poco frío con lo de Kubica porque es una autora que me han recomendado mucho.

Shorby dijo...

La lotería me gustó mucho, aunque sí es cierto que yo fui totalmente a ciegas con él.

Besotes

Carolina dijo...

¡Hola! Es una pena que te hayan decepcionado algunos clásicos, no conocía ese libro de Tolstoi, a mí también se me hizo cuesta arriba los cuentos de Edgar Allan Poe, también tengo pendiente el libro de La lotería. Un saludo.
Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog si quieres.