16 de septiembre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

UNA EDUCACIÓN, Tara Westover.

SinopsisNacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.
Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Desde que se publicó en 2018 he tenido muchas ganas de leer este libro. Al ver que el mes que viene salía en bolsillo me decidí a comprarlo pero casualidades de la vida, una amiga lo estaba terminando y me lo prestó.
Me tardado muy pocos días en leerlo. La historia de Tara me ha enganchado tanto que cualquier momento era bueno para avanzar un poco en su durísimo relato.

Es un libro de no ficción sobre su infancia y adolescencia, sobre su familia mormona y su extrema visión de la religión y sobre la compleja relación con sus padres y hermanos. Además de mostrarnos los claroscuros de su familia también veremos como la curiosidad de Tara por los estudios de uno de sus hermanos hará que poco a poco vaya dudando de que las cosas que le cuenta su padre sobre que a los jóvenes les comen la cabeza en el colegio sean así realmente.


Me ha gustando mucho la sencillez y cercanía de la narración, de como la autora nos muestra la crudeza de su vida y de cómo se sentía ante situaciones francamente aterradoras.
Pese a ser un libro de casi 500 páginas es muy fluido y se lee muy bien. Aunque sean unas memorias están escritas como si fuera una novela y como se suele decir, la realidad supera la ficción porque parece mentira a que algo así pueda ocurrir en la actualidad.

Gracias a su perseverancia, a sus ansias de conocimiento y a su deseo de vivir lejos de extremismos consigue salir de su casa familiar para adentrarse en un mundo desconocido en busca de su felicidad. Me ha fascinado la fuerza de Tara, como cualquier persona flaquea pero aun así vuelve a levantarse y sigue luchando por lo que quiere aunque con ello tenga que romper con parte de su pasado.

Si tenéis ocasión de leer este libro hacedlo, estoy segura que no os decepcionará.

Traducción: Antonia Martín Martín.

Puntuación: 9/10.

Precio: 21.90 € (10.95 € en bolsillo a partir de octubre) y 472 páginas. Lumen.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Había visto este libro en múltiples ocasiones, pero no había leído sobre él. Parece muy interesante y particular. Me lo llevo.
¡Muchas gracias por la reseña!
¡Un abrazo!

Esther dijo...

Yo también lo tengo anotado como pendiente desde hace tiempo. Iba a cogerlo en la biblioteca pero si me dices que lo van a sacar en bolsillo igual lo compro directamente. Gracias por compartir tu lectura. Un saludo

mar dijo...

Hola, me apunté el libro con la primera reseña que leí, pero aun la tengo pendiente. Una historia que tengo que leer si o si. Besinos.

Margari dijo...

Muy interesante desde luego la temática de este libro. Habrá que aprovechar ahora que sale en bolsillo.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo leí hace unos meses y me encantó. parece mentira que haya gente viviendo en esas condiciones en el país más... todo (o de eso presume) del mundo.
Estremece lo mucho que le cuesta salir del ambiente familiar y los sentimientos de culpa que ello le causa. la verdad es que el peso de la educación y de la familia es muy poderoso.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

¡Nos leemos!

Lectora Empedernida dijo...

Hola! qué ganas le tengo a este libro cada vez que leo alguna reseña sobre él, cierto es que luego entre tantos pendientes que tengo nunca lo tengo en mente para la siguiente lectura, pero sé que lo leeré en algún momento y que lo disfrutaré sin duda. Me alegro que lo hayas disfrutado, se aprecia que no es un libro que deje indiferente.