5 de enero de 2021

RESEÑAS EXPRESS 2020 #06


Voy a ir dando salida a tres reseñas que tengo pendientes de 2020. No son libros largos así que lo mejor es dar una pequeña opinión para deciros si me han gustado o no y que vosotros podáis descubrir lo que se esconde en sus páginas. 
Los restos del día de Kazuo Ishiguro.

Un libro maravilloso sobre el fin de la nobleza británica que vivía en grandes mansiones y que tenía un gran número de personas a su servicio. El protagonista es un mayordomo educado a la vieja usanza que ve como un americano se hace con la mansión en la que sirve y al que no termina de comprender. Las necesidades de las personas van cambiando y aquí veremos el contraste entre las actividades que tenía que realizar y las personas que llegó a conocer con las formas menos rígidas de los americanos y la familiaridad de su trato.
Me ha recordado mucho a Downton Abbey por todas las anécdotas del servicio que cuenta. El protagonista es tan perfeccionista y poco empático que en varias ocasiones me pareció odioso. 
Si os gustó la serie estoy segura que os gustará ésta novela, tiene todos los ingredientes para disfrutar de una tarde/noche en compañía de una tacita de té.

Traducción: Ángel Luis Hernández.

Puntuación: 9/10.

Precio: 10.90 € y 256 páginas. Anagrama.

La torre vigía de Elizabeth Harrower.

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque fue escrita en 1966 y habla no solo sobre los malos tratos en el matrimonio sino también sobre la crueldad en el seno familiar.
El libro trata sobre dos hermanas que son menospreciadas por su madre a la muerte de su padre y que para salir de allí una de las hermanas decide casarse con el primer hombre que se le insinúa.
A partir de ahí la vida de las dos hermanas parece que cambia a mejor pero poco a poco se van a dar cuenta de que el marido no es lo que parecía en un principio.
Las hermanas son muy diferentes entre sí, mientras que la mayor (que es la que se casa) es conformista, tradicional y egocéntrica, la hermana menor es ambiciosa, se preocupa por su hermana y tiene una visión más moderna de la vida.
La evolución de los personajes es lo mejor de la novela puesto que veremos como se enfrentan a la realidad de sus vidas cada una de las hermanas. 
Si no la habéis leído os lo recomiendo aunque os advierto que la historia es un poco lenta y puede que se os haga cuesta arriba pero si eso no os importa disfrutaréis de una gran historia.

Traducción: Jon Bilbao.

Puntuación: 7/10.

Precio: 22.80 € y 312 páginas. Impedimenta.

La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O´Farrell.

Es un libro muy cortito que leí del tirón. La historia está ambientada en dos épocas: en la actualidad una joven es contactada por un asilo que va a cerrar y le comunican que allí se encuentra una tía abuela suya de la que no sabía nada.
Por otro lado O´Farrell nos traslada al pasado para contarnos la historia de esa tía abuela y de los motivos que la llevaron allí y de porqué nunca se habló de su existencia.
Me encantan los libros que hablan de secretos familiares pero es algo bastante complicado de hacer sin caer en clichés y ñoñerías. Por suerte la escritora escribe genial y ha hecho una historia redonda que no solo engancha sino que está muy bien escrita.
Aunque ya sé que las comparaciones son odiosas, tanto su estilo como la historia me han recordado a las historias de Kate Morton. Por cierto, ¿Qué será de ella? ¿Publicará algo pronto?
Si os gustan este tipo de libros que mezclan drama, misterio y secretos familiares no os defraudará.

Traducción: Sonia Tapia Sánchez.

Puntuación: 8/10.

Precio: 9 € y 217 páginas. Salamandra bolsillo.

¿Conocíais alguno de ellos? ¿Me recomendáis algún otro título de estos escritores? Yo solo he leído «Tiene que ser aquí» de Maggie O´Farrell y me encantó.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Esther dijo...

Los restos del día es un libro precioso. Te diría que he leído algo más de este autor pero no recuerdo el título. Un abrazo y feliz año!

Narayani dijo...

No conocía ninguno de los tres libros, pero todos parecen interesantes. Me han gustado especialmente el primero y el tercero.

Besos y ¡feliz año!

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído y visto la película de "Los restos del día". me parece una preciosa reflexión sobre aquella época y aquellos sirvientes entre los que había toda una jerarquía.
También leí "La extraña desaparición de Esme Lennox". Tengo una especie de relación amor odio con la autora. he leído tres libros suyos. me gusta, escribe muy bien, engancha, pero en todos termino encontrando un recurso fácil, un giro que me parece de novela best seller… La seguiré leyendo a ver si descubro lo que me pasa con ella de una vez.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues no he leído ninguno, aunque de Ishiguro leí otra novela hace tiempo y la verdad es que la disfruté bastante. La que mencionas en tu reseña me llama por su trama, además de que la nueva edición de Anagrama me parece una preciosidad, por lo que no me importaría animarme con ella.

¡Nos leemos!

Tabuyo Alonso dijo...

Esther, yo es el primer libro que leo de él y creo que repetiré. Un besote.

Narayani, No creo que te defraude ninguno. Ya me contarás si te animas con alguno. Besotes.

Rosa berros, Me ha encantado la novela «Los restos del día» pero no sé por qué me da una pereza enorme ver la película. A mí O´Farrell me gusta mucho pero es verdad que solo he leído dos libros suyos. Besotes.

Lonely Books, Yo tampoco he leído nada más de Ishiguro así que estamos igual. La edición conmemorativa es una pasada, me encanta todo.
Besos.

Shorby dijo...

Oooohhh pues qué notazas todos!
El primero lo tengo esperando en la estantería =)

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Shorby, ya verás como no te decepciona.

mar dijo...

Hola, lo que queda del día me encantó tanto el libro como la película, también me gustó mucho La extraña desaparición de Esme Lennox. La Torre vigía la tengo apuntada por una reseña no se si de Undine o de las inquilinas, me apetece leerla, aunque sin prisa, que tengo muchos clásicos en casa que quiero leer antes. Besinos.

buscandomiequilibrio dijo...

Los dos primeros los tengo pendientes, aunque confieso que me apetece más el de Ishiguro.
Besitos.