24 de abril de 2020 | By: Tabuyo Alonso

ANA LA DE ÁLAMOS VENTOSOS, L.C. Montgomery

Sinopsis: Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.
Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos.

Como cada año toca la lectura de una nueva aventura de Anne Shirley. La que hoy os traigo es la cuarta entrega de la serie, fue publicada en 1936 y en ella la protagonista empieza a trabajar en un colegio de secundaria en Summerside (Canadá).

El libro está escrito de forma epistolar, Ana le va contando a Gilbert los problemas que va teniendo a su llegada a Summerside y como choca de frente con una familia que le intenta hacer la vida imposible.
Además de la forma epistolar, el libro no tiene una única trama sino que está formado por pequeñas historias que transcurren a lo largo de los tres años que pasa Ana en Summerside. Aunque algunas me han parecido entretenidas otras son bastante flojillas, y eso sí, la temática amorosa está en todas ellas.

Aunque, como los dos libros anteriores, me sigue pareciendo un poco infantil y sin chispa, Ana la de álamos ventosos tiene un pequeño toque dramático que me ha gustado mucho. Por suerte la protagonista ya no es una niña y comienza a relacionarse y a tener algún que otro problema de adultos lo que hace la lectura un poco más llevadera para las que ya tenemos unos años.
Todo el libro destila buen rollo, sencillez y tiene ese toque ñoño que yo tanto odio sobre que todo acaba bien y la vida es de color de rosa pero bueno, como leo un libro al año lo voy tolerando. 


Siento decir que la autora se equivocó al hacer tantas entregas protagonizadas por Ana. El primer libro es fresco, ágil y divertido pero los siguientes han ido perdiendo esa frescura inicial y no aportan nada a la protagonista, no noto que vaya avanzando pese a que cada vez es más mayor. Tengo la esperanza de encontrarme en las siguientes entregas con una Ana adulta pero me da que la autora quiso mantener esa candidez infantil en toda la serie. Veremos.

Ediciones que estoy leyendo.

Títulos de la serie:
                                                          Edad de Ana
1 Ana, la de Tejas Verdes                     11 — 16
2 Ana, la de Avonlea                            16 — 18
3 Ana, la de la Isla                                18 — 22
4 Ana, la de Álamos Ventosos              22 — 25
5 Ana y la Casa de sus Sueños            25 — 27
6 Ana, la de Ingleside                           34 — 40
7 El valle del Arco Iris                          41 — 49
8 Rilla, la de Ingleside                          49 — 53

Traducción: José García Díaz.

Puntuación: 7/10. Me ha faltado más drama y realismo, está todo demasiado edulcorado para mi gusto. 

Precio: 15 € y 352 páginas. Almuzara.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Estoy viendo en Netflix una serie basada en esta obra, "Anne with an E". Me está gustando (llevo poco visto), pero son tres temporadas de nueve episodios cada una. Eso por ahora. No he leído nada sobre esta historia y no sabía que eran tantas novelas. Así no me extraña lo de las temporadas. Visto lo visto, no sé si terminaré de verla. Puede llegar a cansar y ese punto ñoño que dices y que es innegable, saturará a la larga.
Un beso.

Margari dijo...

Tengo el primer libro pendiente en la estantería desde hace mucho. Pero me echa para atrás que sean tantos libros. Y si están muy edulcorados... Leeré el primero pero no sé si me animaré con el resto.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Sin duda el primero es el mejor. Una de mis historias favoritas sin duda. Anne es un personaje entrañable y se hace querer. El segundo también es bueno, a mí me gustó bastante, y también el tercero, pero este me pareció bastante flojo. El siguiente mejora, en mi opinión, y el resto no los he leído aún, pero puede que lea alguno estos días. ;-)

¡Besos! ¡Gracias por recordarme a Anne!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues no he leído ninguno pero sí que me da curiosidad, aunque no me va mucho eso de que esté tan edulcorada la historia T.T
<3