22 de abril de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LA RENUNCIA, Edith Wharton.

Sinopsis: No es fácil para una mujer de la alta burguesía soportar la crítica social. Por eso Kate vive en la Costa Azul, donde nadie la conoce. Ha pasado una eternidad desde que huyó de Nueva York con su amante, y abandonó a su marido y a su hija, entonces una niña. Ahora Anne, convertida en una hermosa muchacha, reclama a su madre, y Kate acude a la llamada. Pero la reconciliación se convierte en tragedia cuando Kate descubre que su hija se ha prometido con Chris Fenno, un hombre a quien conoce demasiado bien.

Hasta ahora todos los libros que había leído de Edith Wharton me habían encantado. Adoro todos sus personajes, los ambientes que construye y las historias tan interesantes que me tienen siempre pegada a sus páginas.

Pero en esta ocasión «La renuncia» no ha conseguido conquistarme. 
En primer lugar los personajes me parecen muy poco creíbles. Anne es la hija que a los 3 años es abandonada por su madre y ahora, con 20 años y una vez muerta su abuela, decide pedirle a su madre que vuelva con ella. En ningún momento le pide ninguna explicación y su adoración hacia ella me olió a chamusquina ¿Qué tramará? Me pareció un personaje excesivo, caprichoso y manipulador que no me gustó en ningún momento.

Por otra parte está Kate, la madre que se dedicó a vivir la vida mientras buscaba la felicidad. Creyó encontrarla con una de sus conquistas pero cuando fue abandonada por él, solo pudo vivir de sus recuerdos. Es un personaje complejo que me gustó mucho más que la insulsa de Anne pero aun así tampoco llegué a empatizar con ella ni entendí muchas de sus decisiones.


Por último está la trama entre estas dos mujeres que parecía que iba a estar llena de momentos de tensión y de sorpresas y que al final ha quedado en nada, en un drama carente de interés, lento y plano
Creo que la historia podía haber dado mucho juego pero por desgracia la autora prefirió centrarse en los pormenores de la mente de Kate.

Libros leídos hasta ahora de Edith Wharton:
3. Estío

Por desgracia éste es el primero de sus libros que no me ha gustado mucho. Me gusta la forma de escribir de Edith Wharton pero en este caso ni la historia ni los personajes han conseguido conquistarme.

Traducción: Ana Eiroa Guillén.

Puntuación: 6/10. Me da pena ponerle una puntuación tan baja pero si por lo menos me hubieran gustado los personajes...

Precio: 9.95 € y 368 páginas. Penguin Clásicos.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Narayani dijo...

No he leído ningún libro de la autora y, por lo que cuentas, mejor empezar por otro. Siento que te hayas llevado este pequeño chasco con esta novela.

¡Besos!

Rosa Berros Canuria dijo...

Las tres novelas que he leído de la autora me han gustado muchísimo. La sinopsis de esta me parece bastante atractiva y de pronto dices que no te ha convencido. eso me produce más curiosidad aún. Tomo nota. A ver si me animo finalmente. Imagino que hasta la gran Edith Wharton es incapaz de estar siempre a la altura de sí misma.
Un beso.

Happiness life dijo...

Buenaas!
Joo qué mal que no hayas podido disfrutarlo tanto, yo tengo pendiente el de la Edad de la inocencia.
Gracias por la reseña <3

Margari dijo...

Qué pena que te haya decepcionado! Es una autora que me gusta también mucho pero éste no lo he leído. Y me quedan muchos suyos por leer, así que por ahora este lo dejo pasar.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, pues es una pena que te haya decepcionado, a mi es una autora que me gusta mucho pero este no lo he leído. Lo apunto no obstante por si me animo. Besinos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído nada de la autora, pero tengo claro que no va a quedar así. Eso sí, no me haré grandes expectativas con este visto lo visto. Qué pena de protagonistas.
¡Un saludo!

Shorby dijo...

Me encanta esta autora, así que caerá seguro.
A ver qué tal esos personajes.

Besotes