17 de abril de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LA CHICA DEL ABRIGO AZUL, Monica Hesse

Sinopsis: Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Varios años lleva este libro en mis estanterías con el plástico que lo envolvía sin quitar. Lo compré porque me llamaba la atención pero cuando me enteré que era juvenil las ganas cayeron en picado. Imaginaba que sería un drama ñoño de amor en tiempos de guerra pero, por suerte, me confundí.

La protagonista no es para nada la típica joven que se mete en líos y que luego no sabe cómo salir de ellos. Hanneke es fuerte, inteligente y va dos pasos por delante de las situaciones. Me ha gustado mucho que actúe como una adulta para mantener a su familia. Pero una de sus clientas, una anciana, le toca su corazoncito y le pide que busque a una joven judía que mantenía oculta pero que ha desaparecido.

A partir de aquí la escritora nos contará una historia que mezcla drama y misterio con muchos lugares reales. Por supuesto hay algo de amor pero no del tipo que se espera de una novela juvenil. Aquí hay más dolor y desamor, los personajes están desgarrados por la invasión de las tropas alemanas y por la barbarie que intuyen pero que nadie quiere creer.


Me ha gustado mucho la sencillez con la que escribe la historia, como se escapa de los típicos personajes planos que no consiguen conquistar al público un adulto y como hila una trama que atrapa al lector y le mantiene expectante hasta las últimas páginas.
Al final del libro la autora cuenta que en un principio la historia iba a estar protagonizada por adultos pero le hicieron cambiar de opinión. Me alegra la decisión que tomó.

Traducción: Antonia Martín Martín

Puntuación: 7/10. Una historia muy entretenida y que me ha sorprendido. No me esperaba que un libro juvenil me fuera a gustar tanto.

Precio: 16.95 € y 352 páginas. Mi edición es de Círculo de Lectores y ya no está a la venta, la que está en librerías es de la editorial Nube de tinta.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
El tema de la novela es uno de los que más he leído en los últimos años, me interesa muchísimo. Por eso me lo llevo anotadísimo.
¡Muchas gracias por dármelo a conocer!
Un abrazo grande!!

Narayani dijo...

A mí la novela juvenil sí me gusta, así que eso no me habría echado para atrás. Me alegro de que al final hayas disfrutado de la lectura. :)
Tomo nota del título.

¡Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Viendo esta portada no me sonaba de nada el libro, pero cuando me he ido a mirar la edición de Nube de Tinta ya he caído. No me importaría leerlo, me llama mucho la atención la historia. Hay novelas juveniles de todo tipo y algunas dan muy buenas sorpresas.

¡Besote!

mar dijo...

Hola, no termina de convencerme, cosa que agradezco porque cuando acabe en el confinamiento voy a arruinarse con todos los libros que quiero comprar. Besinos.

Shorby dijo...

Pues no me importaría leerlo... me gusta la temática.

Besotes

Margari dijo...

Me gusta también la temática, y no me importa que sea juvenil. Te encuentras también buenas historias en este género.
Besotes!!!

Happiness life dijo...

Buenaas!
En esta ocasión no creo que vaya a leerlo >.<
Gracias por la reseña <3

Marisa G. dijo...

Hay novelas juveniles que pueden ser disfrutadas por adultos perfectamente. Esta, por la temática, me atrae bastante. No conocía el libro pero lo tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Qué pena que sea la de Círculo de lectores, porque la edición es muy bonita, y como no la pille en una librería de viejo, complicado...
En fin, que me la apunto en la lista de pendientes^^
¡Un saludo!

Isi dijo...

Yo también tengo algunas reticencias a la hora de leer novelas juveniles, y eso que me he encontrado muy buenos títulos. Somos un poco prejuiciosas jeje. La verdad es que no lo conocía y, por lo que nos has contado, tiene muy buena pinta.
Me alegro de que te haya gustado, y de que te hayas quitado un pendiente, que eso también da mucha satisfacción jeje.
Besos