Así comienza el quinto volumen de la historia de Ana Shirley. Otro «recodo en el camino» en el que más aventuras y desventuras y nuevos personajes llegarán a la vida de nuestra protagonista. El Capitán Jim, la señorita Cornelia Bryant o la bellísima y desdichada Leslie Moore, cuya oscura vida comenzará a brillar gracias a Ana, serán algunos de los amigos y vecinos que rodeen a la joven pareja en esta nueva etapa de su vida.
Aunque la Casa de los Sueños será un lugar mágico, en el que comenzará su matrimonio con Gilbert, tanto tiempo anhelado, también será donde Ana atraviese la prueba más dura hasta ese instante. Pero la alegría siempre acaba volviendo cuando la vida se afronta con valentía y honestidad, por lo que el destino le traerá mucho más, nuevas y divertidas historias que cambiarán -para bien- a todos aquellos que rodean a la entrañable Ana.
Mi cita anual con Anne Shirley ha llegado tras dos años de parón por culpa de la pandemia. En esta ocasión me lanzo a por la quinta entrega de la serie: Ana y la casa de sus sueños. Ana se casa con Gilbert y se instalarán en un pequeño pueblo donde irá conociendo a un elenco de personajes de los más variopinto: desde la cotilla del pueblo que tiene tirria a los hombres hasta una pobre mujer con una dramática vida a sus espaldas.
Los momentos cómicos en esta entrega son más que bienvenidos porque he encontrado una carga dramática que hasta ahora no había encontrado en las anteriores entregas de la serie. Hasta ahora consideraba los libros de Ana como lecturas amables que te hacen sacar una sonrisa y que suelen tener algún que otro drama para dar algo de vida a la historias pero aquí el drama se torna en tragedia en varias ocasiones.
Buscando información sobre la escritora he visto que no solo traslada a las novelas el ambiente y los parajes en los que vivió sino que también ha utilizado sus experiencias como maestra para reflejar parte de su vida en la de la icónica protagonista. En esta ocasión, también relatará uno de los momentos más trágicos de su vida.
El hecho de que su marido fuera ministro presbiteriano también deja en la novela su impronta por la rivalidad que nos muestra entre presbiterianos y metodistas y en el ámbito político entre conservadores y liberales (metodistas y liberales son el mal).
El libro se publicó en 1917 y como era habitual en la época, Ana deja de trabajar cuando se casa y es mantenida por su marido que es médico rural. Quiero destacar el contrapunto feminista de Cornelia que aunque lo hace porque dice odiar a los hombres (así en general), tiene mucho valor que la autora tome en consideración ese tipo de pensamientos cuando en gran parte del libro se mantienen costumbres y creencias tradicionales.
Títulos de la serie:
1 Ana, la de Tejas Verdes 11 — 16
2 Ana, la de Avonlea 16 — 18
3 Ana, la de la Isla 18 — 22
4 Ana, la de Álamos Ventosos 22 — 25
8 Rilla, la de Ingleside 49 — 53
4 comentarios:
Solo he leído el primero de la serie, que me gustó mucho. A ver si me animo a continuar. Por lo que veo, en los dos últimos libros de la serie, ¿la protagonista no es Ana?
Besotes!!!
Buenos días.
Ana de las Tejas Verdes es uno de los personajes más entrañables de la literatura. Su serie de libros y la televisiva me han hechos pasar momentos maravillosos. Me da mucha envidia tu iniciativa de reseñarla, algún día quizá lo haga yo también.
Un saludo y enhorabuena por la reseña!!
Margari, efectivamente. Los dos últimos imagino que deben de ser protagonizados por sus hijos. Espero que te animes porque entretienen un montón. Un besote.
Undine, Nunca es tarde para releer la serie entera. Yo me he acostumbrado a leerla en esta época y se me hará raro cuando termine. Un besote.
Hola, he visto la serie de 1985 pero aun tengo pendiente leer las novelas. Me parece muy buena idea leerlas en orden y una al año. A ver si me animo yo también. Besos.
Publicar un comentario