29 de abril de 2020

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, Camilo José Cela.

Sinopsis: Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

No sé si a vosotros os pasa pero a mí, cuando un autor es muy conocido como que no me llaman nada sus libros. Cela es uno de esos escritores que además de serlo le gustaba aparecer en los medios e incluso en sus últimos años protagonizó titulares en la prensa del corazón. Todo eso, unido a que la literatura española (gracias a las lecturas escolares) me parecía densa y aburrida, hizo que nunca me acercara hasta hace muy poquito a escritores como Blasco Ibáñez, Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Cela. ¡Menudo descubrimiento han sido!


Aunque este libro es de sobras conocido, nunca me había planteado leerlo hasta que escuché algunas partes en el programa de la cadena Ser Un libro una hora. Me llamó inmediatamente la atención por su dramatismo y crudeza y me recordó (salvando las distancias) a los personajes de Cormac McCarthy o Erskine Caldwell.

Cela nos presenta una especie de memorias que, según el narrador, fueron encontradas en una farmacia en 1939 y que fueron transcritas por él mismo. El protagonista es Pascual Duarte, un hombre condenado a muerte que relata su dura infancia y cómo la fatalidad está presente cada vez que ve un atisbo de luz en su mísera vida.
Me pareció muy curioso un detalle del que me percaté al principio del libro, no menciona el nombre de su madre y no sabía porqué. Una vez terminado el libro creo entender el motivo.

El libro es muy cortito y el sentimiento que tuve hacia Pascual cambió varias veces de la lástima hacia el odio y el asco. No llegué a empatizar con él en ningún momento pero sí que pude comprender sus sentimientos en algunas situaciones aunque no compartí cómo las solucionó.

Os recomiendo leerlo porque, pese a ser una lectura cruda, se aprende mucho de cómo eran las familias en la España de principios del siglo XX, del papel de la mujer y de la vida en la España rural (en este caso se desarrolla en un pueblo de Extremadura). 


Existe una adaptación cinematográfica de 1976 dirigida por Ricardo Franco ¿La habéis visto? Según he leído parece que toma la novela como eje pero difiere en varias cosas. Me pondré con ella en cuanto pueda.

Puntuación: 8/10. Me ha parecido una historia increíble. Es el primer libro de Cela y antes de ser publicado fue rechazado por varias editoriales. Entiendo que la temática era demasiado cruda para aquellos años pero por suerte finalmente fue publicada. 

Precio: 7.95 € y 256 páginas. Austral. Mi edición es de una colección que se compraba con el periódico pero lo podéis encontrar fácilmente en cualquier librería o biblioteca.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Inés dijo...

Grandísima novela, no puedo decir nada más.
Besos

Margari dijo...

Es muy cruda, muy dura. Pero una gran novela. Y la leí hace un montón de años, haciendo el COU, que era de los libros que podían caer en selectividad. Y cómo me impactó!
Besotes!!!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Esta tuve que leerla obligada en la carrera y me encantó. Menuda historia para ser su primera publicación.
Con lo de que no te llama si los autores son muy famosos, a mí no me pasa, es más bien cuando se sabe demasiado sobre ellos y esa info no me hace mucha gracia, como con Vargas Llosa, lo que no quita que sí haya leído alguna cosa suya.
En fin, menos mal que la etapa de pasar de los clásicos españoles ya está muy atrás, porque vaya joyitas nos habríamos perdido, con lo que me flipa Pardo Bazán y Galdós^^
¡Un saludo!

Happiness life dijo...

Buenaas!
No lo conocía pero viendo como has disfrutado de la historia es difícil no tener curiosidad por el libro ^^
Gracias por la reseña <3