Sinopsis: En plena guerra de Secesión, Robey Childs, de 14 años, vive en la montaña y no ha visto el mundo. Un día, su madre le dice que tiene que partir en busca de su padre, que ha ido a luchar con los confederados. A partir de ese momento, a través de campos, ríos y bosques, Robey emprenderá un periplo por un país devastado y amenazador en el que cualquier desconocido puede ser un amigo o un asesino, hasta recalar en Gettysburg, donde acaba de librarse la batalla más feroz que haya conocido la historia. Un viaje de iniciación que supondrá para el muchacho la pérdida de la inocencia y el comienzo de la madurez, y quizá el descubrimiento de que toda vida es un misterio, un milagro en sí misma.
No puedo empezar de otra manera que diciendo que me ha encantado. Hay libros con los que conectas desde un primer momento y eso me ha pasado con «Caballo negro carbón».
El anterior libro que leí de Robert Olmstead «Tierra salvaje» me gustó mucho pero no sentí cercanos a los personajes, me faltó ese puntito de conexión con ellos para meterme de lleno en la historia.
Aquí en cambio sentí que viajaba codo con codo con el joven Childs por esas inhóspitas tierras americanas arrasadas por la guerra civil que se estaba librando.
No es un libro bonito, nos muestra todas las miserias del ser humano a través de los ojos de un joven que no conoce la malicia y que se fía de la buena voluntad de la gente. Pronto se dará cuenta de que las advertencias de su madre sobre las personas con las que se podía encontrar eran acertadas y empieza su transformación hacia la edad adulta.
Robert Olmstead muestra sin tapujos la crudeza de la guerra: las campos llenos de cadáveres, las mujeres rebuscando los cuerpos de sus maridos, hijos o hermanos, los ladrones que también buscan sacar rédito de las desgracias ajenas y a los mismos soldados que poco a poco van perdiendo su empatía y se convierten en bestias sanguinarias.
Ya os digo que no es una lectura para todo el mundo porque hay alguna que otra escena que, si no estáis acostumbrados, os puede herir la sensibilidad pero aun así merece mucho la pena que nos enseñen la realidad (sin edulcorar) de la guerra.
Otros títulos de este autor:
- Tierra salvaje
- Caballo negro carbón
- Lejana estrella brillante
Espero y deseo que Hermida editores siga publicando otros libros de Olmstead, yo ya me declaro tan total del autor. ¿Conocéis al autor? ¿Os gustan este tipo de libros?
Traducción: José Luis Piquero.
Puntuación: 9/10.
Precio: 18 € y 216 páginas. Hermida editores.
Felices Lecturas.
4 comentarios:
No conozco al autor y no soy muy fan de este tipo de libros en que se viaja en soledad, pero la época de la guerra civil americana, ese mostrar las miserias del mundo, etc. me hacen ver que tal vez me pudiera llegar a gustar tanto como a ti. Apunto el libro y a ver qué pasa.
Un beso.
Rosa Berros Canuria, Todo lo que tenga que ver con la guerra civil americana me llama la atención salvo los que traten de estrategias de guerra o sobre política, de esos nada de nada.
Besos.
Lo tengo en la estantería esperando así que me anima ver que lo has disfrutado tanto. Una lectura durilla por lo que cuentas. Tengo que elegir un buen momento.
Besotes!!!
Margari, Ojalá te guste tanto como a mi. Un besote.
Publicar un comentario