28 de noviembre de 2022 | By: Tabuyo Alonso

OLIVE KITTERIDGE, Elizabeth Strout

Sinopsis: Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo, que se siente tiranizado por los irracionales caprichos maternos; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

Es la novela ganadora del Pulitzer 2009 y la tengo esperando en la estantería desde hace un montón de años. Metí este título dentro de la lista de libros pendientes que quería leer durante 2022 y así ha sido.

Poco después de empezar el libro, no sabía nada de él salvo que Olive era una profesora jubilada, me di cuenta que no estaba ante una novela sino ante un libro de relatos en los que el protagonismo de Olive es relativo. Aparece en todos sí pero en algunos de refilón.

He disfrutado muchísimo con este libro, me ha parecido triste pero retrata la vida tal y como es, llena de ilusiones, frustraciones, soledad, deseos imposibles... Trata un montón de temas con gran sensibilidad y belleza, de hecho hay algunos relatos que me dejaron un nudo en la garganta.

No todos los relatos tienen la misma calidad, algunos (los menos) son bastante normalitos y no he llegado a pillarles el punto pero en general son muy buenos. 
Me ha gustado mucho como Olive va superando los obstáculos con los que se encuentra y que le irán dejando una huella que cicatrizará formando ese carácter suyo tan peculiar que no gusta a casi nadie.

Si tenéis ocasión de leerlo no lo dejéis pasar. Solo quiero advertir que elijáis un momento en el que estéis con un buen estado de ánimo porque es un libro que toca la fibra y trata temas que os pueden dar una bajón.




Por si no lo sabíais también existe una mini serie de 4 capítulos sobre este libro. Está protagonizada por Frances McDormand y me propongo verla más pronto que tarde.

Además, me he enterado mientras hacía la reseña que la autora vuelve a mostrarnos a Olive en su novela Luz de febrero. Al leer el argumento del libro en la web de Duomo he visto que continúa con la historia del último relato de Olive Kitteridge.¡Deseando leerlo es poco!

Pronto participaré en la lectura conjunta del último libro que ha publicado en España Elizabeth Strout: Quédate conmigo. La historia está protagonizada por un sacerdote que no es capaz de encontrar las palabras adecuadas para reconfortar a sus feligreses en los momentos más duros de sus vidas. 

Traducción: Rosa Pérez Pérez

Puntación: 8/10.

Precio: 16.80 € 324 y páginas. Duomo. El 16 de enero la editorial saca la edición de bolsillo a 8.95 €.

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Descubrí a Elizabeth Stout con Me llamo Lucy Barton y quedé pillada para siempre. He leído estos dos libros protagonizados por Olive Kitteridge y son fabulosos. A mí me han gustado todos y cada uno de sus relatos, aunque la continuidad de personaje en todos ellos, hacen que sea una mezcla de relato y novela que me encanta. Me quedan los dos últimos libros de la autora por leer y uno de los antiguos. Pero los cinco que he leído me han gustado a cada cual más.
Un beso.

Margari dijo...

Lo leí ya hace unos cuantos años y me gustó mucho. Todavía recuerdo muchos momentos que me emocionaron mucho.
Besotes!!!