14 de noviembre de 2022

EL SECRETO DE AURORA FLOYD, Mary Elizabeth Braddon.

Sinopsis: El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

Tenía este libro esperando en la estantería desde hace añísimos así que me he decidido y me he puesto con él.

Es un libro bastante largo (casi 600 páginas) y pese a ser un libro que mezcla misterio y algo de suspense y debería ser ágil y adictivo es bastante lento y descriptivo. Eso no quita para que sea una historia genial y muy bien perfilada pues los personajes y la trama me parecen muy interesantes.

Mary Elizabeth Braddon retrata, a través de la figura de Aurora Floyd, como es la vida de una joven de buena familia en el siglo XVIIII. Malcriada, caprichosa  y orgullosa son los tres adjetivos con los que describiría a la joven protagonista. Ya desde el principio no me cayó nada bien pero un acontecimiento trastoca su apacible vida y es mandada por su padre a un internado de señoritas. ¿Cuál es será el motivo? Ese es el secreto que tendremos que descubrir a lo largo de toda la historia.

El problema radicará en que ese secreto que guarda tan celosamente echará por tierra su futuro. La autora crítica la moral de la época en la que las mujeres eran reos de una sociedad machista que no perdonaba actos que no fueran los socialmente aceptados. Cualquiera que se saliera de la norma era ya una mujer marcada para siempre. Nuestra joven protagonista, por suerte, al tener dinero y un padre que la protege, es capaz de mantener en oculto ese secreto estigmatizante.

Aunque como ya os he dicho Aurora no me cayó bien desde el principio, fui comprendiendola a medida que me iba enterando de su situación pero aun así no fue un personaje que me marcara. En cambio los personajes secundarios me parecieron maravillosos.

Traducción: Eva María González Pardo

Puntuación: 7/10.

Precio: 26.90 € y 580 páginas. dÉpoca.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Margari dijo...

Lo leí hace ya unos años y recuerdo que me gustó mucho, aunque empieza a fallarme un poquito la memoria. No recuerdo que me cayera mal el personaje principal. Tendría que revisar un poquito.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

No conocía obra ni autora. La historia tiene muy buena pinta, aunque el siglo XVIII se sale un poco de lo que me gusta en cuanto a ambientación temporal, pero esa crítica social y la intriga del porqué del exilio al internado, me tientan mucho. Que el personaje me caiga mejor o peor no es algo que me importe demasiado si la historia me gusta.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, La reseña la tenía pendiente de publicar desde hace un montón así que ya ni me acuerdo de los motivos, estoy igual que tú. Un besote.

Rosa Berros Canuria, Yo voy por épocas en las que me apetecen libros ambientados en otros siglos y otras en las que prefiero algo actual. De aquella, cuando lo leí, leía mucho clásico del XIX pero ahora no me apetecen mucho. De todas formas si no recuerdo mal, creo que está descatalogado y no es fácil de encontrar. Un besote.

mar dijo...

Hola, la novela la leído hace tiempo, aunque al final no la reseñe. A mi si me gustó la protagonista que me pareció muy diferente de las rubias lánguida de la época. Besos.