14 de abril de 2021

I.M.M. Nº 98 ENERO 2021

Como el año pasado, en 2021 me propuse comprar nuevos libros solo cuando hubiera leído cinco de los que tengo pendientes en mis estanterías. En Enero siempre entran unos cuantos nuevos libros por los regalos de reyes así que ya empecé mal con mi propósito por que me auto regalé la trilogía de Faulkner.


1. EL AUTOBÚS PERDIDO de John Steinbeck. No aparece en la foto de grupo porque lo tenía apilado para hacer la reseña y se me olvidó meterlo. Sabéis que Steinbeck es mi escritor favorito así que en cuento me entero que se reedita algún libro que no tengo y no he leído muero de ganas por hacerme con él.
Como os podéis imaginar me ha encantado aunque parta de un argumento que a priori no parece muy llamativo: el viaje en autobús de un grupo de personas. La construcción de los personajes y sus problemas personales me han cautivado tanto que se han quedado conmigo pese a que ya hace tiempo que lo terminé de leer.
Si os gustan las historias en las que los personajes y no la trama son los ejes de la historia tenéis que leerla.


2. LAS TORRES DE BARCHESTER de Anthony Trollope. He leído dos libros de Trollope, Ojo por ojo y El amor de un hombre de cincuenta años y ambas me encantaron. Por eso me apetecía seguir descubriendo nuevas novelas de este escritor victoriano que debería ser mucho más conocido en España de lo que es.

3. MEMORIAS DE UN CAZADOR de Iván Turguénev. De este autor también he leído un par de obras cortas y me gustaron mucho: Primer amor y Punin y Baburin. Es una recopilación de relatos sobre la vida en el campo que causó gran revuelo porque criticaba a los terratenientes y alababa la honradez  e inteligencia de los campesinos.


El auto regalo que me hice fue la trilogía sobre los Snopes de William Faulkner que desde que se la vi a Trotalibros estoy con ganísimas de leerla.

4. El VILLORRIO.
5. LA CIUDAD.
6. LA MANSIÓN. Esta trilogía trata sobre una familia que, precedida de rumores sobre sus venganzas, llega a una ciudad y poco a poco se van haciendo más poderosos. Poco más quiero saber, prefiero que sea el autor el que me vaya descubriendo la realidad de los Snopes. De momento solo he leído Mientras agonizo pero me ha dejado tanto poso que creo que se va a convertir en uno de mis autores favoritos (con permiso de Steinbeck).



7. NORMAS DE CORTESÍA de Amor Towles. Ambientado en el Nueva York de los años 30, narra la vida de una joven mecanógrafa que gracias a la amistad con un joven aristócrata, accederá a los círculos más selectos de la ciudad. Creo que va a ser una crítica a las clases altas americanas de lo más entretenida.

8. ISLAS A LA DERIVA de Ernest Hemigway. Publicada póstumamente y cuyo manuscrito se encontró en Cuba, narra la vida de un pintor desde los años 30 hasta que durante la 2ª Guerra Mundial llega a Cuba y se dedica a actividades antisubmarino. Aunque he leído unas cuantas novelas de Hemingway (reseñas) y me entretienen bastante, no es uno de mis escritores de cabecera. 


9. DIARIO DE GUERRA de Ernst Jünger. Un testimonio de primera mano sobre la crudeza vivida en las trincheras durante la 1ª Guerra Mundial. Con apenas 19 años el autor tuvo que entrar en combate y escribió casi a diario lo que estaba viviendo. 

10. DOCTOR ARROWSMITH de Sinclair Lewis. Ganadora del Pulitzer en 1926, trata sobre el mundo de la investigación y las compañías farmacéuticas a través de un joven que con 14 años se estrena como asistente de un médico. Me llama mucho pero espero que no sea muy científica y se entienda bien.


11. DRÁCULA, EL ORIGEN de Dacre Stoker. Me encanta Drácula y sé que este libro de los herederos de Stoker es solo una forma de rentabilizar su fama pero bueno, como se supone que habla de la infancia del escritor y de cómo surgió la idea del conde Drácula quiero darle una oportunidad y ver que tal está. Igual hasta me gusta.

12. UN BUEN PARTIDO de Vikram Seth. Me lo regaló una amiga y yo no lo conocía de nada así que de momento no tengo ninguna expectativa con él. Ambientado en la India de los años 50, una madre busca un buen partido para casar a su hija. Veremos que tal está.

Hasta aquí todos mis nuevos libros. Ya tengo para leer una buena temporada pero os adelanto que aunque en Febrero me porté muy bien y no compré nada, en Marzo (que fue mi cumpleaños) me desfogué. En la siguiente entrega os los enseñaré.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Oly dijo...

Qué ganas de los de Faulkner! A mí me pasó lo mismo que a ti pero después de El ruido y la furia.
De los demás quiero El autobús perdido, por supuesto, y a Trollope y Turguenev.
Drácula es uno de mis libros favoritos, pero la idea de Drácula surgió de otros autores o personajes históricos (Vlad el empalador, el libro Carmilla, etc.) No le quito mérito, pero no sé yo si hay mucho que contar, la verdad. Ya dirás cuando lo leas.
Un abrazo!

Tabuyo Alonso dijo...

Oly, veremos a ver lo que me encuentro dentro de Drácula el origen. Lo veo más como biografía novelada que como otra cosa.
El autobús perdido te encantará ya lo verás.
Besotes.

Margari dijo...

No he leído ninguno! Y no tengo perdón, que aún no he leído nada de William Faulkner! Esta trilogía tiene muy buena pinta. Atenta estaré a tus impresiones. Disfruta de todas las lecturas!
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí hace muchos años Un buen partido y aunque no recuerdo casi nada, sí sé que me gustó mucho.
Tengo la trilogía de Faulkner pendiente hace tiempo. He leído varios libros suyos, el último Mientras agonizo. No me extraña que te dejara poso porque es magnífico. Creo que Faulkner es mejor que Steinbeck, pero algo más difícil de leer. Con el que nunca llegué a encajar es con Hemingway. Hace mucho que dejé de intentarlo.
Buenas lecturas todas.
Un beso.

Inquilinas Netherfield dijo...

Trollope es somplemente maravilloso, qué pena que en España parece que sigue siendo un autor muy minoritario y desconocido. De todos modos no sé si sabes que "Las torres de Barchester" pertenece a sus Crónicas de Barsetshire y es el segundo de esa la serie. Antes que ese hay otro, "El custodio", que en España está editado por Alfaguara. Como poder, se pueden leer independientes, pero comparten personajes que van apareciendo de un libro a otro y para apreciarlo todo en conjunto quizás resulta mejor experiencia empezar por el primero.

De los demás, yo disfruté mucho de "Drácula el origen", más que nada porque se nota que el familiar de Stoker no pinta nada salvo poner el nombre (leí otro libro suyo hace años y fue un HORROR de lectura) y que el libro lo ha escrito Barker.

Muy buen botín, disfruta mucho de las lecturas.

¡Besote!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Unas futuras lecturas geniales. Sobre todo, me llama la trilogía de Faulkner, ya que también me leí hace unos meses Mientras agonizo, y lo disfruté muchísimo.
El que te han regalado sobre la India en los 50 suena bien, me lo apunto.
¡Un saludo!

buhoevanescente dijo...

Me gusta mucho Faulkner y El origen me encantó.
Nos leemos!