30 de noviembre de 2022

RESEÑAS EXPRESS #9


Voy a ver si consigo ponerme al día con algunas de las reseñas que tengo pendientes. Hay algunos libros que pasan tan de refilón por mi vida que no me dejan ni un recuerdo así que ésta es la mejor manera de llevar un control de lo que leo y qué me ha parecido. Con una pequeña valoración es más que suficiente para saber si algún día me puede llegar a apetecer releerlo.

MENDEL EL DE LOS LIBROS de Stefan Sweig. 

Todo el mundo me ha hablado maravillas de este libro así que como lo tenían en la biblioteca se vino conmigo a casa. 

Es muy cortito, algo más de 50 páginas y habla de un hombre, Mendel, un librero de segunda mano que dentro de una cafetería de Viena se dedica a estudiar libros y autores. Cualquier cosa que quieras saber sobre un libro o donde encontrarlo, por muy raro que sea, él lo sabrá. Su obsesión literaria le hará dejar de lado la realidad político y social de la época en la que vive (1915) lo que le acarreará consecuencias.

Traducción: Berta Vias Mahou

Puntuación: 7/10. Aunque me ha gustado no se va a convertir en una de mis mejores lecturas.

Precio: 9 € y 64 páginas. Acantilado.


NADANDO A CASA de Deborah Levy.

Aunque hay varios títulos de la escritora en castellano ninguno me ha llamado la atención salvo éste. La historia trata sobre dos matrimonios (y la hija de uno de ellos) que deciden pasar las vacaciones juntos en una casa alquilada. Su sorpresa será que al llegar se encuentran a una joven nadando desnuda en la piscina. La mera presencia de esa joven, Kitty, provocará que vayan saliendo a la luz todo lo que ocultan los matrimonios: sus miserias, sus miedos y sus deseos.

Me ha parecido un libro adictivo, hay una calma tensa asfixiante que te tiene en tensión porque no sabes quién es Kitty Finch ni lo que quiere. 

Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones

Puntuación: 8/10. Me ha gustado mucho pero sé que si lo hubiera leído de seguido me hubiera gustado más.

Precio: 16 € y 164 páginas. Siruela.


H DE HALCÓN de Helen Macdonald.

Cosechó numerosos premios y a alabanzas de crítica y público así que me lo compré hace tiempo en el Círculo de lectores. Ahora que por fin lo he terminado no entiendo de dónde vienen tantos elogios.

Está bien escrito, lo reconozco, me gusta la forma pausada que tiene Helen Macdonald de narrar la historia pero su relación con el azor se me hizo pesadísima. Es un libro de no ficción en el que relata cómo afrontó la muerte de su padre: decidió aislarse y como ya sabía cetrería, afrontó todo un reto para ella: adiestrar uno de los animales más difíciles que existen, un azor. 

Se me ha hecho una lectura pesadísima que acabé por cabezonería. No solo no me interesa como se adiestra a un azor (con todos sus detalles) sino que tampoco me gusta cómo la autora se explaya con el libro de T.H.White sobre cómo él adiestró un azor (publicado también por Ático de los libros).

Si no os interesa la cetrería y llegáis a él como yo, buscando el tema del duelo, pasad de largo porque aquí está tan por debajo de la lectura que apenas se aprecia.

Traducción: Joan Eloi Roca

Puntuación: 2/10.

Precio: 9.90 €352 páginas. Ático de los libros.


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding.

Un clásico de la literatura que tenía muy pendiente y que tuve la suerte de leer en la edición ilustrada de Zorro rojo. 
A inspirado numerosas novelas, series y películas, la última y que me ha gustado mucho es la serie 'Yellowjackets' cuyas protagonistas son adolescentes en vez de chicos.

Por si no sabéis de que va, trata de un grupo de niños y jóvenes que después de un accidente aéreo acaban en una isla sin ningún adulto a su cargo. Tendrán que buscar alimento y cobijo pero para ello tendrán que cumplir una serie de reglas que mantengan el orden. El problema será cuando esas reglas empiecen a relajarse y cuando el liderazgo del grupo esté en entredicho.

Aunque como historia está bien y me encantara su moraleja, no me ha parecido creíble. Los niños parecen pensar como adultos, no creo que lo primero que se les ocurra hacer cuando acaban de llegar a una isla desierta es hacer una reunión para planear las normas que los van a regir y las tareas que van a hacer cada uno. Yo creo que eso surgiría con el tiempo, cuando vieran el desgobierno que les asola y al que tendrían que poner fin. 

Hay escenas muy duras no aptas para todos los públicos y pese a estar protagonizadas por niños no se las recomendaría al público infantil.

Traducción: Carmen Vergara.

Puntuación: 6/10.

Precio: 29.95€ y 296 páginas. Zorro rojo.


En la próxima entrada de Reseñas Express hablaré de las últimas novelas de formación que he leído. Ha coincidido que varias de mis últimas lecturas tienen en común que están protagonizadas por jóvenes que van descubriendo la vida de los adultos, el despertar sexual, los primeros enamoramientos, etc., así que los he reunido en una entrada que espero que os sirva para elegir una posible nueva lectura.

Felices lecturas.

3 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo me resistí bastante a leer Mendel el de los libros. Lo veía mucho por los blogs y prefería leer otras cosas del autor, pero por fin, este año en enero, me animé y debo decir que a mí si que se me va a convertir en una de las mejores lecturas del año.
Nadando a casa no lo conocía, pero lo que cuentas me gusta muchísimo. Lo anoto.
El señor de las moscas es un libro que leí hace mucho, también después de resistirme por la inmensa fama que tenía y he de decir que a mí me dejó bastante fría. No es un libro que yo releería ni recomendaría.
Con H de halcón no me atrae nada.
Un beso.

Margari dijo...

Mendel el de los libros a mí me encantó. Es de esas historias que se me han quedado grabadas en la cabeza. Nadando a casa no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Apuntada. Con H de halcón lo dejo pasar, que viendo tus impresiones... Y El señor de las moscas lo leí hace años y me decepcióno un poco. No entré yo en esa lectura.
Besotes!!!

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días.

De las cuatro novelas que reseñas, sólo he leído la de Zweig. Mendel el de los libros es uno de mis relato favoritos del autor, por su sensibilidad y temática.

Por otro lado, El señor de las moscas es un título que, imperdonablemente aún tengo pendiente.

Un abrazo y feliz fin de semana!!