16 de noviembre de 2022

LOS GUARDIANES DEL FARO, Emma Stonex.

Sinopsis: Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos? 
Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz.  

Desde que vi este libro entre las novedades de Marzo supe que tenía que leerlo sí o sí. El hecho de que sea una lectura perfecta para los amantes de Daphne du Maurier o Kate Morton y la intrigante desaparición de tres fareros en medio del mar me tenían enamorada. 

La historia navega entre dos épocas: en 1972 y en 1992. En los 70 veremos la vida de los tres fareros, solitaria, asfixiante e incómoda. Sus estancias en el faro solían durar unos 40 días pero la soledad, pese a estar con dos compañeros y la poca actividad que tenían que realizar hacían que la mayor parte del tiempo estuvieran pensando sobre su vida y sus problemas.
La parte de la historia que se ambienta en los 90 nos habla de las parejas de esos tres fareros, de cómo han llevado su desaparición, la falta de noticias al respecto y de cómo era su vida en aquellos momentos, cuando todavía estaban aislados en el faro.

Las dos partes me han parecido entretenidas pero por desgracia no han sido lo que esperaba. Yo tenía en mente una historia de misterio en la que el eje central de la novela radicara en la desaparición de los tres fareros pero al final lo que menos importancia tiene es su desaparición.  Lo que importa en esta historia es la relación entre estos fareros y sus parejas, en la incomunicación del matrimonio, en cómo afrontar el duelo, en la perdida de la pasión.. es más una novela dramática que una novela de misterio (aunque su puntito tiene).

Lo que no sabía es que Emma Stonex se inspiró en la desaparición de tres fareros en las islas Flannan (Escocia) a principios del siglo XX y de los que nunca se supo nada. Ojalá hubiera tomado el misterio en sí como argumento principal, creo que me hubiera encantado.

Pese a las pequeñas pegas (que son más gustos personales que otra cosa), me ha gustado mucho el estilo de la escritora así que estaré pendiente de sus siguientes publicaciones. Si tienen un argumento interesante las leeré.

Traducción: Cristina Riera Carro

Puntuación: 6/10.

Precio: 17.90 € y 344 páginas. Ático de los libros.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Inquilinas Netherfield dijo...

¡Ay, que has vuelto! Ando tan desaparecida que no me entero de nada, me alegro muchísimo de leerte de nuevo :) Con este libro me pasa precisamente lo que comentas, que cuando lo publicaron yo tenía en mente lo del misterio, el faro, la historia real en que se basa todo... pero luego miré reseñas en inglés y vi que de misterio poca cosa y me desinflé, así que después de leerte creo que lo descarto definitivamente.

¡Besote!

Tabuyo Alonso dijo...

¡Hola Inquilinas Netherfield!, he vuelto hace poquito porque quería dejar constancia de mis lecturas, de los libros que compro, etc. Desde que dejé el blog tengo descontrolada la biblioteca.
Lo hago para mí pero si además a alguien le puede interesar un libro que no conocía, mejor que mejor.
Besotes.

Margari dijo...

Lo tengo esperando en la estantería y ahora que te leo voy a bajar mis expectativas, que también pensaba que iba a ver más misterio en esta historia.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No había escuchado hablar de esta novela, así que en mi caso no tenía una idea preconcebida del género en el que se encuadraba, pero aún así no me termina de convencer del todo lo que nos cuentas. Me gusta, eso sí, que la autora se inspirase en una historia real.

¡Nos leemos!

mar dijo...

Hola, como a ti lo que más me llamaba era ese punto de misterio, viendo que el tema principal se aleja de eso, no me llama mucho la verdad, así que lo voy a dejar pasar. Besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Tiene un argumento de lo más atractivo. me gustan las novelas de misterio en las que el misterio termina perdiendo importancia en favor de las peripecias de los personajes. Además esa distancia de veinte años entre la desaparición de los fareros y los sentimientos de sus parejas ante ella, me parece de lo más tentador. Anoto sin dudar.
Un beso.