19 de agosto de 2020 | By: Tabuyo Alonso

MISERICORDIA, Benito Pérez Galdós.

Sinopsis: Galdós siempre vivió entregado a la tarea de escribir. Uno entre los muchos hitos de su dilatada trayectoria es Misericordia, que, por la precisión de sus descripciones y el nítido trasfondo psicológico de sus personajes, se erige en una muestra señera del naturalismo español. La historia de Benigna, la fiel sirvienta que mendiga para mantener a su señora sin que ésta lo sepa, permite a Galdós reflexionar sobre la religiosidad hipócrita y rutinaria de la burguesía en contraposición a la generosidad y la altura moral de una persona humilde.
Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Estuvo a su cuidado Gregorio Torres Nebrera, catedrático de literatura española de la Universidad de Extremadura.

Ya que este año se cumple el centenario de la muerte de Galdós y por desgracia no está teniendo mucha repercusión, quería leer alguna de sus novelas. Me gustaron mucho tanto «Marianela» como «Doña Perfecta» así que, siguiendo con las mujeres protagonistas, me decidí por «Misericordia».

Yo no sé que ha pasado pero no he disfrutado con la historia. El libro está muy bien escrito, de eso no hay duda, el problema lo han tenido tanto la historia (que no ha conseguido engancharme) como los personajes (que no conseguí empatizar con ninguno).

Sobre la historia ya desde el principio me costó engancharme a ella, imaginé que mejoraría según avanzara la lectura pero pasaban las páginas y me seguía pareciendo plana, sin nada interesante que contar. La historia habla sobre una mujer, Benina, que trabaja para una señora venida a menos a la que tiene que mantener. El libro va solo de eso, de que la pobre Benina tiene que mendigar sin que su señora se entere para mantenerla a ella y a una de las hijas ya casada. Yo me esperaba alguna aventura interesante, algo de salseo... no sé algo que me hiciera mantener el interés pero eso no llegó hasta casi el final, a unas 80 páginas de terminar. En fin, que la historia me pareció muy flojilla, no me sirvió ni como retrato de las clases más bajas de Madrid ni como crítica social porque apenas entra en detalles.


El otro problema han sido los personajes. No he conseguido conectar con ninguno, ni con Benina. Me han parecido poco perfilados, sin carisma y sin nada interesante que aportar a la historia. Además me ha faltado un villano. Como ocurrió con la historia, también es hacia el final cuando se quiere perfilar un personaje que podríamos llamar villano pero es demasiado tarde, la novela ha flojeado todo el tiempo y un arreglo de última hora no consigue salvarla.

Me ha dado mucha rabia que no me gustara porque suelo ver bastantes opiniones positivas sobre ella. En fin, espero que mi siguiente lectura de Galdós sea más gratificante. De momento no tengo en mis estanterías más novelas suyas así que no sé para cuando leeré otra novela suya.

Puntuación: 5/10.

Precio: 9.95 € y 424 páginas. Penguin Clásicos.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Con esta novela me ha sucedido una cosa curiosa. Tres veces la he leído (1981, 1988 y 2008). Las dos primeras me gustó mucho y me dejó una gran sensación. La tercera vez fue para la tertulia del instituto y me decepcionó mucho. Lo gracioso fue que a todos nos pasó lo mismo. Coincidimos (los que ya la habíamos leído que éramos mayoría) en que de parecernos una gran novela había pasado a muy floja.
He leído mucho de Galdós y todo me ha gustado. Me pregunto qué me pasaría si empiezo a releer.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa berros, yo releí Doña Perfecta y me gustó muchísimo las dos veces, pero con Misericordia no sé que ha pasado.
He leído muy poco de Galdós pero creo que esta novela es bastante flojilla en cuanto a trama y personajes.

Besotes.

Arual Gallardo dijo...

¡Hola! 🖐
Lo cierto es que tiene muy buena pinta, me lo apunto para darle una oportunidad.
Te espero en mi blog 👇
Obsesión por la lectura 📚

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La leí hace años -¿puede que 8?- para la carrera, y recuerdo que fue la que más me gustó. Y eso que tuvimos que leernos ésta y Tristana, que siempre entra muy bien para empezar con Galdós.
No sé, puede que me pase como al primer comentario, que si me da por leerla ahora no me parezca para tanto.
En fin, la recuerdo con mucho cariño, y, madre mía, lo que sufrí por Benina no está escrito.
¡Un saludo!

Lectora Empedernida dijo...

Hola! ay pues qué pena que esta novela no te haya gustado, la tengo entre mis pendientes próximas del autor. Yo he empezado con él este año, mi primer acercamiento ha sido Marianela y me ha encantado, el próximo será Doña perfecta, que ya veo que te gustó. Y bueno, este de misericordia también lo tenía anotado, tendré en cuenta tus palabras, aunque lo lea llevaré más bajas las expectativas con este. Un abrazo.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería.

Besotes