27 de julio de 2020

RESEÑAS EXPRESS DE CUARENTENA (segunda parte). #02


En esta segunda parte de la sección "reseñas express" os traigo cinco libros que leí durante este año pero que no llegué a comentar por aquí qué me habían parecido. 
Si en la primera parte (enlace) todas fueron buenas lecturas aquí ya hubo una decepción importante: el libro de Barbara Pym


Diario de un joven médico de Mijail Bulgakov. Me ha gustado mucho como escribe, es muy cercano y realista. El hecho de estar inspirado en sus propias experiencias como director de un pequeño hospital le da una credibilidad brutal a todo lo que cuenta.
En una de sus historias habla sobre la adicción de un médico a la morfina y, curiosamente, él paso por ese problema. Si os gusta la temática médica os lo recomiendo.
Puntuación: 8/10.
Traducción: S. Casanova
Precio: 12 € y 200 páginas. Alianza.

Ojo por ojo de Anthony Trollope. Me ha encantado. Es una lectura sencilla y muy entretenida en la que Trollope nos muestra las diferencias tan acusadas que existían entre católicos y protestantes tanto a nivel religioso como a nivel social.
El protagonista está en la tesitura de avanzar y dejar atrás todas esas antiguas tradiciones o continuar como hasta ahora sin cambiar nada en beneficio de su acaudalada familia.
Tanto por el tono como por la historia me recordó a Thomas Hardy, tiene ese toque triste con fantásticas descripciones y personajes muy bien construidos.
Puntuación: 9/10.
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez.
Precio: 11.50 € y 272 páginas. Alianza.

Que no muera la aspidistra de George Orwell. Aunque me gustó mucho creo que no es una lectura para cualquier lector. Es una lectura lenta y reflexiva sobre el seguimiento de las ideologías extremistas.
El protagonista está en contra del capitalismo y por ello deja un buen empleo para malvivir como vendedor de libros de segunda mano. Considera que el dinero es el culpable de la corrupción humana y no quiere saber nada de él. No se da cuenta que en nuestra sociedad hace falta dinero para cualquier cosa básica como comer o para dormir bajo techo.
Hay veces que tenía ganas de gritarle que despertara, que no podía echarse perder por seguir una ideología tan extrema inviable en nuestra sociedad. Una historia fantástica que deja mucho poso.
Puntuación: 8/10.
Traducción: Cristina Salmerón Giménez.
Precio: 9.95 € y 304 páginas. Debolsillo.


El puente de Alexander de Willa Cather. Mi amor por Willa no tiene límites. Había leído este libro (el primero que escribió) en inglés el año pasado y me encantó pero cuando vi que Alba lo publicaba en castellano me lo compré y lo releí. Trata sobre la soledad que conlleva el éxito y de la libertad y la juventud perdidas. Todavía me deja alucinada la maestría con la que escribe una novela tan melancólica y cargada de sentimientos. 
Puntuación: 9/10.
Traducción: Miguel Temprano.
Precio: 14 € y 120 páginas. Alba.

Los hombres de Wilmet de Barbara Pym. Fue mi primera decepción del año. A Barbara Pym la conocí gracias a su libro «Mujeres Excelentes» y recuerdo que me gustó mucho pero con esta novela no ha vuelto a conquistarme.
Ni su personaje principal (con el que no empaticé) ni su historia (que no me enganchó) han conseguido que volviera a disfrutar de la pluma de Barbara Pym.
Tan solo al principio de la novela brillaron algunos comentarios feministas de la protagonista. Me pareció un gesto muy valiente para los años 50 en los que se publicó la obra.
Puntuación: 3/10.
Traducción: Ana Mata Buil.
Precio: 18.90 € y 300 páginas. Lumen. (Descatalogado).

Pues hasta aquí la segunda parte de mis lecturas. Comentadme si habéis leído alguna y qué os ha parecido o si por el contrario la tenéis en el punto de mira.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

mar dijo...

Hola, una pena que te decepcionará esta novela de Barbara Pym, yo no la he leído pero como a ti me encantó Mujeres excelentes. En casa tengo amor no correspondido que leeré espero que pronto. En cuanto a los otros libros, me llama la atención ojo por ojo de Trollope y El puente de Alexander de Willa Carter una autora de la que solo he leído Una novela y que quiero retomar no tardando mucho. Besinos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Siento que te decepcionará tanto el libro de Barbara Pym. De los libros que mencionas en estas reseñas express no he leído ninguno, aunque al de George Orwell no me importaría darle una oportunidad, ya que he leído otras obras del autor y me gusta mucho su pluma.

¡Nos leemos!

Shorby dijo...

Pues de nuevo, lecturas muy interesantes, esta vez, salvo a los autores y autoras, no conocía ninguna novela, así que me llevo alguna apuntada =)

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

De estas tengo ganas de leer algo más de Orwell, así que Que no muera la aspidistra creo que puede ser una buena opción.
Y de Pym, hace poquito mi hermano me regaló Mujeres excelentes, con lo que será una futura lectura de 2020^^ Aunque como me guste y me pase lo que a ti con Los hombres de Wilmet... bueno, con tranquilidad, que aún me queda mucho por leer antes XD
¡Un saludo!