21 de octubre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

UN EXTRAÑO EN MI TUMBA, Margaret Millar

Sinopsis: Daisy Fielding Harker es una mujer que disfruta de su tranquila y algo aburrida vida junto a su esposo en la pequeña localidad californiana de San Félice, hasta que empieza a tener un sueño inquietante y recurrente en el que, mientras pasea a su perro, descubre una tumba en la que se pueden leer su nombre y las fechas de su nacimiento y su muerte, esta última datada cuatro años antes del inicio de sus pesadillas. Su desasosiego aumenta cuando descubre que esa tumba con la que sueña repetidamente existe en la realidad. Ante unas evidencias que parecen imposibles, Daisy se obsesiona con el misterio que rodea al día de su supuesta muerte y pretende a toda costa ahondar en su pasado hasta el extremo de plantearse algunos interrogantes sobre su identidad.

Este libro pertenece a una colección de clásicos de novela negra que venían con un periódico. Éste es el tercero que leo, el primero fue «La hija del tiempo» de Josephine Tey (maravilloso) y el segundo «El asesino dentro de mí» de Jim Thompson (entretenido pero que no está a la altura de «1280 almas»). Por lo que veo tiene títulos muy interesantes que antes no me habían llamado la atención y que ahora que los voy leyendo me están sorprendiendo.

«Un extraño en mi tumba» es una novela con muy pocos personajes, esa es una de las cosas que más me gustan porque se suele profundizar más en ellos y te centras más en la historia. No tiene un ritmo pausado pero tampoco es de esas novelas en las que siempre están pasando cosas. La autora va a ir poco a poco desentrañando qué hay detrás de un sueño en el que la protagonista se encuentra ante una tumba con su nombre y una fecha de cuatro años atrás.

Desde un primer momento se nos presenta a la protagonista (Daisy) como una mujer inestable, infantilizada y con poca credibilidad a la que, tanto su marido como su madre cuidan e intentan calmar. Es un personaje que de primeras no me gustó pero que a medida que iba indagando en su sueño y en esa misteriosa tumba le iba encontrando el sentido a su personalidad y a por qué se comporta así. Me parece uno de los personajes mejor construidos de toda la novela.

Pero de repente, cuando la protagonista ya me tiene en el bote y está en su máximo apogeo, va la autora y me cambia el personaje principal y pasamos a seguir investigando la tumba con un detective. Este cambio baja mucho el nivel de la novela porque no tiene el gancho de mi Daisy y se hace demasiado monótono.

Aún así la historia merece mucho la pena porque no solo se habla del misterio de la tumba sino que se afrontan otros temas como la comunicación en el matrimonio o la relación entre padres y hijos.

Traducción: Ramón Hervás.

Puntuación: 7/10.

Precio: Descatalogado, se puede encontrar en 2º mano por 4 € y 351 páginas. RBA

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Me parece un argumento fascinante el de esta novela. Sin duda, merecela pena buscar este título. Me lo llevo.
¡Muchas gracias por tu interesnte recomendación.
Un abrazo.

Rosa Berros Canuria dijo...

Es cierto que "El asesino dentro de mí" no es una novela tan buena como "1280 almas", pero aun así es muy buena desde mi punto de vista. Tomo nota de esta novela porque resulta muy intrigante. Apunto también "La hija del tiempo" que me suena muy bien y tu "maravilloso" entre paréntesis suena aún mejor.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No soy yo mucho de leer historias del género y con lo que mencionas con ese cambio de narrador a mitad de la novela siento que no sería una novela de la que terminaría de disfrutar del todo, así que no creo que en esta ocasión me vaya a animar con ella.

¡Nos leemos!

Tabuyo Alonso dijo...

Undine, la verdad es que es muy entretenida. Espero que me cuentes si al final te animas con ella, por lo menos la primera parte. Un besote.

Rosa Berros, «La hija del tiempo» la acaba de publicar Hoja de lata y de momento no he oído una sola crítica negativa. Seguro que te gusta.
Besos.

Lonely, Sé que no es tu género, no te preocupes. Muchas gracias por pasarte, un abrazo.

Margari dijo...

Pena ese cambio de personaje. Pero con todo pinta muy bien. Si tropiezo con ella, cae seguro.
Besotes!!!

buscandomiequilibrio dijo...

La sinopsis ya me parece brutal y no lo conocía. Qué pena que lo hayan descatalogado. Lo anoto, por si me apunto a buscarlo de segunda mano.
Besos.

buhoevanescente dijo...

Lo tengo y lo elegí por el título trataré de buscar los otros! A veces hay auténticas joyitas en esas colecciones descarta logradas y yo las amo!!!