14 de octubre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

MATEMOS AL TÍO, Rohan O´Grady.

SinopsisBarnaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tío, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a él. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.

La autora June Skinner publicó este libro bajo seudónimo en 1963. Impedimenta ha mantenido la ilustración de la portada que realizó Edward Gorey y en las primeras páginas aparece la portada original.

Se desarrolla en los años posteriores a la II Guerra Mundial. En una tranquila isla de Canadá están esperando la llegada de dos niños, uno es Barnaby un niño huérfano que viene a pasar el verano con su tío y la otra es Christie, una niña que va a hospedarse en casa de una conocida de su madre. Ambos son muy rebeldes y malcriados, siempre están discutiendo y metiéndose en líos lo que pondrá al pueblo patas arriba.


A su llegada son recibidos por el sargento Coulter, el único joven que regresó de la guerra y al que todo el pueblo le guarda rencor por haber vuelto mientras que sus seres queridos murieron en combate. Es un hombre muy amigable que pronto hará buenas migas con los niños. Para mí es el personaje mas interesante de toda la historia, me ha parecido muy tierno, divertido y profesional.

El problema surge cuando el joven Barnaby le confiesa a Christie que su tío no le quiere, solo quiere su herencia y pretende matarlo para conseguirla. Así que entre ambos tendrán que idear un plan para terminar con su tío antes de que él termine con ellos. Aquí es cuando chirría un poco la historia porque tienen razonamientos de adulto en vez de los que les correspondería como niños.

En general me ha gustado mucho toda la historia, los personajes secundarios son geniales y tienen puntos de humor de lo más divertido. Es sorprendente como la autora consigue que sus dos pequeños protagonistas evolucionen a lo largo de la novela, los empezamos odiando y al final acabamos queriéndolos.

Hay una adaptación de 1966 a cargo de William Castle pero creo que nunca se tradujo al castellano.

Traducción: Raquel Vicedo.

Puntuación: 8/10. Os lo recomiendo, pasaréis unos ratos muy entretenidos y divertidos pero también otros de mucha tensión. Lo tiene todo.

Precio: 22 € y 320 páginas. Impedimenta.

Felices Lecturas.

20 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Después de leer tu interesante opinión sobre la novela me confirmas lo que siempre he pensado de Impedimente. Esta editorial selecciona siempre con buen criterio sus títulos. Sin duda en algún momento lo leeré.
Un abrazo y gracias por compartir tu reseña!!

Oly dijo...

¡Lo bonicas que son las ediciones de esta editorial, por favor! El libro no lo conocía de nada, pero tiene una pinta estupenda y es precisamente el tipo de historia que mi cerebro me pide ahora mismo. En cuanto a lo de los niños, supongo que los canadienses son más maduros a esa edad jajaja
Un abrazo y gracias por la reseña ;)

Lectora Empedernida dijo...

Hola! le tengo ganitas! lo habia visto antes y con tu reseña me lo has traído a la mente (ya no recuerdo ni dónde lo vi por primera vez, pero sé que me llamó la atención). Creo que es una historia que disfrutaría, por lo que cuentas me lo confirmas. No sé, ya veré qué me parece, le daré la oportunidad seguro (me chiflan las ediciones de impedimenta, por cierto). Un abrazo.

Norah Bennett dijo...

Vivo enamorada de este libro. Es que los personajes son increíbles y el estilo de la autora es genial. No me suelen gustar las novelas de humor porque no les pillo el punto pero esta es diferente.
Un saludo

Eyra dijo...

Hola,
me lo voy a pensar, el humor no es lo mío y no lo tengo claro con este libro teniendo tantos como tengo por leer que me apetecen más.
Un beso

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No conocía esta novela hasta ahora. La verdad es que la premisa no me termina de atraer del todo, así que no sé si en algún momento me animaré con esta novela. Quizá vea la adaptación, a ver lo qué me parece.

¡Nos leemos!

mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mar dijo...

Hola, yo la descubrí gracias a las Inquilinas de netherfield y la verdad es que la disfruté mucho cuando la leí. Besinos.

Valentina Esperanza dijo...

Holaaaa, la verdad me tenía confusa el nombre de este libro y su portada tan cute, pero ahora ya lo tengo todo mejor pintado, gracias por la reseña, la tendré en cuenta para una futura lectura,
¡Nos leemos!

Margari dijo...

El humor no es lo mío, pero por lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad a este libro.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Undine, Impedimenta es de mis editoriales favoritas. Hoy mismo voy a empezar otra novela suya, «El otro».
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Oly, debe de ser eso, que son más espabilados. Ese fue el único punto negativo que le encontré.
Un abrazo.

Tabuyo Alonso dijo...

Lectora empedernida, Pega mucho para el verano porque los niños están de vacaciones así que siempre las puedes leer en vacaciones.
Un abrazo.

Tabuyo Alonso dijo...

Norah Bennett, A mí el policía es el personaje que más me gustó. Me decepcionó Una oreja porque no tuvo el peso en la historia que me hubiera gustado.
Un abrazo.

Tabuyo Alonso dijo...

Eyra, no es de humor, tiene algún puntillo que te hace sonreír. Tira más a novela negra así que si te gusta el género podías probar.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Lonely Books, Espero encontrar la adaptación por algún sitio y verla subtitulada. Si te animas y te gusta siempre la puedes leer después.
Un abrazo.

Tabuyo Alonso dijo...

Valentina, El nombre del libro es literal, es lo que buscan hacerle al tío los niños protagonistas. Espero que te guste.
Un abrazo.

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, No es humor de partirse de risa, simplemente te saca una sonrisa. Solo ocurre al principio del libro, después se vuelve todo mas oscuro.
Besos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Este me lo llevo apuntado, que ya desde el principio me estaba llamando la atención con el hecho de haberlo publicado Impedimenta y la portada de Gorey, que me encanta.
En sí, la historia suena muy bien, el tema niños que tienen que librarse del tío mola, me ha recordado a Una serie de catastróficas desdichas salvando las distancias, claro.
¡Un saludo!

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado, me apetece bastante leerlo =)

Besotes