19 de octubre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LA BRUJA DE RAVENSWORTH, George Brewer

Sinopsis: El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoniaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas… de todo se valdrá el barón para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que salió. Soy lectora de terror desde mi infancia y cada vez que veo que se publica un libro de terror inédito en castellano los ojos me hacen chiribitas.

«La bruja de Ravensworth» se publicó en por primera vez en 1808 aprovechando el tirón que tenía la novela gótica en ese momento. La  presente traducción se hizo a partir de la segunda edición que se publicó en 1842 en la que Brewer corrigió y mejoró su obra. Todos esos detalles y matices que incorporó el autor han tenido que ser descubiertos gracias a una tremenda labor de traducción para que nosotros podamos disfrutar de una lectura ágil y sencilla.

La historia está ambientada en el siglo XII y trata sobre un codicioso barón que intentará hacer un pacto con el diablo para conseguir sus metas. El personaje de Le Braunch (el barón) ya desde el principio me pareció odioso e hipócrita y estaba deseando que sus planes se fueran al traste. Su mayordomo es el personaje que más me ha gustado de todo el libro porque aporta un toque de humor que rebaja el tono oscuro de la historia. Es un amante de la geometría y trigonometría y utiliza sus conocimientos para cualquier actividad diaria por muy sencilla que parezca. Es todo un puntazo.


Por otro lado está la bruja, una anciana que vive aislada con la única compañía de un gato y un cuervo  que siempre está cocinando en calderos y hablando con el maligno. Los lugareños cuentan innumerables historias sobre desapariciones, matanzas de niños, posesiones, etc., en las que ella es la principal sospechosa.

La historia es cortita, no llega a las 200 páginas y el autor no se anda por las ramas con descripciones y adornos. Describe lo justo para recrear la escena y consigue crear una ambientación tan oscura y adictiva que no lo puedes dejar de leer. Aunque los personajes principales son la bruja y el barón hay unos cuantos secundarios que son muy interesantes: mi querido mayordomo matemático que es lo más, la pobre lady Bertha que tiene que aguantar al barón o lady Alwina, una mujer muy liberal para la época que dará mucho juego en la novela.

Si os gustan las historias góticas, bien escritas y que te mantengan con el libro entre las manos tenéis que probar con «La bruja de Ravensworth», no os defraudará. 

Os dejo un vídeo de YouTube de Proyecto terror (enlace) en el que Alfonso, el traductor, nos habla de la novela. También os dejo el enlace de IGTV del museo de la evolución humana de Burgos en donde hacen una presentación muy interesante de «La bruja de Ravensworth» gracias a la cual me compré el libro.

Traducción: Alfonso Boix Jomaní

Puntuación: 9/10.

Precio: 17.95 € y 174 páginas. Siruela.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Margari dijo...

Ya le había echado el ojito a esta novela y ahora me dejas con más ganas aún.
Besotes!!!

Ana Bolox dijo...

Qué buena pinta. No:¡pintaza! :-) Este me lo anoto, gracias :-)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me sonaba la portada de haberlo visto por ahí, pero no tenía ni idea de que era del siglo XIX.
Me lo apunto.
¡Un saludo!

mar dijo...

Hola le tengo echado el ojo desde que leí la primera reseña y esta en mi lista de deseos, veremos si para Reyes. Besinos.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
Tengo echado el ojo a este título y tú no has hecho mas que aumentar mis ganas de leerlo.
¡Muchísimas gracias por tu interesante punto de vista!
Un abrazo

buhoevanescente dijo...

Amo las brujas y octubre me parece espectacular con estas lecturas y góticas wowowow! !!!
Ya la anoto
Saludosbuhos y viva el gótico! !!!

Inquilinas Netherfield dijo...

Me encantó este libro, la forma en que está narrado,la ambientación y la vuelta que le da al final... oímos hablar tanto de brujas que no nos damos cuenta que realmente apenas nos llega literatura sobre ellas del siglo XIX. Muy recomendable.

¡Besote!

Shorby dijo...

Pues me parece súper interesante!
Lo anoto!

Besotes