7 de septiembre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

EL ASESINO DENTRO DE MI, Jim Thompson


Sinopsis: En Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, la vida era muy tranquila hasta que el sheriff adjunto, Lou Ford, a quien todos tenían por un hombre tranquilo y afable, empieza a experimentar recidivas de «la enfermedad» que le hizo cometer un crimen en su juventud. Una obra maestra.

Leí hace muchos años la novela «1280 almas» de Jim Thompson y me gustó tanto que siempre he querido leer más cosas del autor. Gracias a una colección de libros que se compraban con el periódico conseguí la colección de clásicos de la novela negra entre los que se encontraba «La hija del tiempo» de Josephine Tey y «El asesino dentro de mí» de Jim Thompson.

Publicada en 1952 The Killer Inside Me es la cuarta novela del escritor. Como curiosidad sobre su vida decir que su padre fue un sheriff que tuvo que huir a México por, presuntamente, malversación de fondos públicos. Quizás de ahí le venga la inspiración para elegir a la autoridad como protagonista de algunas de sus novelas. Tanto en «1280 almas» como en «El asesino dentro de mí»  el sheriff del pueblo parece una persona ejemplar pero en realidad no lo es.


Me gustan mucho este tipo de historias en las que el villano es el protagonista, nos cuenta en primera persona sus miedos y sus impulsos e iremos viendo como algo dentro de él empieza a cambiar después de que algo haga saltar la chispa.

Me gustó mucho el ritmo de la historia y como va intercalando retazos del pasado para que vayamos viendo el origen de su "enfermedad". Esa parte me pareció muy interesante y me dio rabia que le dedicara tan poco espacio, creo que con su infancia y adolescencia podía haber escrito otro libro.
La parte final fue la que me defraudó un poco, me pareció que tenía casualidades demasiado cogidas con pinzas y le restaron fuerza a la historia.

Traducción: Mi edición está traducida por Galvarino Plaza igual que la de RBA.

Puntuación: 7/10. Si os gusta la novela negra os gustará seguro.

Precio: 15 € y 240 páginas. RBA.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

No conozco al autor ni tampoco la novela, pero también a mí me fascina cuando el protagonista es el villano.
Apunto el libro, ¡muchas gracias!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

Margari dijo...

Pena lo del final, porque iba pintando muy bien. Si se cruza, puede que me anime.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído los dos libros y ambos son geniales. Los personajes de Jim Thompson, al menos estos dos, empiezan pareciendo buena gente y se van descubriendo como verdaderos psicópatas. Me gusta mucho el autor y por algo es uno de los tres grandes junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Habrá que leer algo más. Hace tiempo que tengo en mente "La sangre de los King".
Un beso.