23 de septiembre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

TIERRA SALVAJE, Robert Olmstead.

«SAVAGE COUNTRY»

 Sinopsis: A la muerte de su marido David en un accidente, Elizabeth Coughlin descubre que la granja que ambos han luchado por levantar está hipotecada y en bancarrota. Son los años posteriores a la Guerra Civil, y las plagas y los especuladores han empobrecido a muchas familias del Oeste. Con ayuda del hermano de David, Michael Coughlin, un aventurero de oscuro pasado que ha vuelto tras años de ausencia, Elizabeth concibe un proyecto casi temerario: una expedición más allá de territorio indio para cazar bisontes y hacer una fortuna en medio del desierto más inhóspito del país.

Me encanta el tema de los pioneros americanos pero nunca me había llamado la atención el western. Decidí probar con el «El virginiano» y la verdad es que me gustó aunque me lo imaginada con más aventura. Ahora me he decidido a probar con «Tierra salvaje» porque el hecho de que sea una mujer la protagonista de la historia me pareció algo diferente en un género que me imagino que es mayoritariamente masculino.

Se ambienta en la América de 1873. Hasta ahora Elizabeth llevaba una vida tranquila ajena a los negocios de su marido pero a la muerte de éste se encuentra en una situación desesperada pues la deja sola y con un montón de deudas. Para pagarlas tendrá que embarcarse en una arriesgada aventura que ya había pensado su marido: viajar hacia el sur de país y cazar bisontes.

Por suerte para ella llegará Michael, el hermano de su marido que la ayudará y hará gran parte del salvaje trabajo que tienen entre manos: matar bisontes.

Aunque algunas partes son algo sangrientas he aprendido mucho sobre cómo se realizaba la caza del bisonte y cómo se aprovechaban de ella para a su vez cazar otras especies. Tampoco conocía los usos de su piel y me ha parecido curiosísimo lo importante que llegó a ser para el progreso tecnológico de fábricas y granjas.

El libro trata un montón de temas interesantes: la marca invisible que deja la guerra en los hombres, la independencia femenina, el abuso de los recursos naturales, el tráfico de especies, el racismo... un sin fin de temas muy bien hilados unos con otros y que unidos a la bondad de Catherine harán de este libro una lectura agradable con momento dulces y amargos tan reales como la vida misma.

Como curiosidad deciros que los personajes de este libro toman más café las chicas Gilmore. Cada poco estaban poniendo la cafetera al fuego, alguna vez hacían té pero las menos ¡Me creaba unas ganas de café! El tema de las comidas también me tenía loca porque se comían cada manjar que ya lo quisiera yo para mí. El cocinero es un personaje que no suele decir nada pero está ahí, siempre con todo apunto.

Así que ya sabéis, si os gusta la naturaleza, la escritura evocadora y las historias bien contadas seguro que disfrutáis de «Tierra salvaje». Es un viaje que seguro que disfrutáis.

Traducción: José Luis Piquero.

Puntuación: 7/10.

Precio: 19 € y 280 páginas. Hermida editores.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Parece muy interesante (a mí también me interesa el tema de los pioneros). Apuntado queda, para echar un vistazo a novela y autor.
¡Muchas gracias!

Eyra dijo...

Hola,
no pinta mal y me haría salir de mi zona de confort, cosa que a veces es necesaria. Me lo apunto para investigar algo más.
Un beso

Margari dijo...

No es un género al que suela acercarme, pero me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!