3 de junio de 2020 | By: Tabuyo Alonso

EL VIRGINIANO,Owen Wister

Sinopsis: Historiadores y críticos coinciden en considerar El Virginiano (1902), de Owen Wister, como la gran novela americana iniciadora del western, como la obra fundacional del género. Aunque ya en el siglo XIX podemos encontrar en la literatura norteamericana algunas incursiones en el tema del Oeste de grandes escritores como Mark Twain, Bret Harte u O’Henry, lo cierto es que sus obras aún no habían definido al gran protagonista del género, el cowboy.
Inédita en nuestro país hasta la fecha, a pesar de su relevancia histórica, la novela de Owen Wister ha dado lugar a varias adaptaciones cinematográficas, e incluso a una popular serie de televisión que se emitió en los años sesenta y que dio a conocer universalmente al personaje de El Virginiano.
El Virginiano refiere diferentes historias de vaqueros y de su vida en el rancho, y aunque el hilo conductor de la novela es el romance entre El Virginiano –en la novela nunca se revela su nombre– y la maestra del pueblo, Molly Stark Wood, recién llegada del Este, sus páginas recogen episodios variados de la vida en el Oeste: cuatreros, duelos, indios, bailes, vida en el rancho, etc.

Mi primer acercamiento al Western tenía que ser por la puerta grande y me decidí a empezar con la novela que dio inicio al género: «El virginiano».

Su autor, Owen Wister, pese a nacer en Filadelfia siempre se sintió fascinado por las tradiciones del oeste americano y de ahí que le surgiera la idea de escribir una novela ambientada en aquellos lejanos territorios. Como nota curiosa os quería comentar que su pasión era compartida por su amigo Roosevelt (el presidente americano) al cual le dedica este libro.


Al protagonista de la novela solo se le conoce por su procedencia (el virginiano) y nunca se dice su nombre real. Es el capataz del rancho de un juez y allí tendrá que lidiar tanto con los caballos como con otros trabajadores.
La historia se ambienta en un pueblo de Wyoming y el autor no solo retratará la vida en el racho y la compra venta de caballos sino que también nos pondrá un poco en situación hablando de la diferencia entre la vida rural y la urbana, los misioneros que intentan adoctrinar al mayor número de personas posibles y el creciente abandono de tierras y ranchos para ir en busca de oro. La gente quería dinero fácil sin tener que trabajar mucho y eso era lo que prometían desde las minas de oro.

Pero la historia de «El virginiano» no se centra en todo lo anterior, tiene otro eje narrativo: la historia de amor entre el protagonista y la nueva maestra.

Me han gustado mucho tanto la parte de la maestra como la parte aventurera del virginiano. El resto  de la historia me pareció un poco simple y a la que le sobraban algunas páginas. Aun así he terminado con muy buen sabor de boca y voy a repetir con el Western. Ahora me toca pensar en qué libro elijo ¿Alguna sugerencia?

Traducción: Marta Lila.

Puntuación:7/10. No es western puro y duro, el amor juega un papel principal.

Precio: 26 € y 512 páginas. Valdemar.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Narayani dijo...

La verdad es que no es un libro que me habría llamado la atención si no hubiera leído tu reseña. No soy muy fan del género y meterme en una novela western no se me habría ocurrido nunca, jaja.

Eso de que le sobren algunas páginas me echa para atrás, pero sin duda has despertado mi curiosidad y no lo descarto en absoluto.

¡Besos!

Carmen dijo...

Reconozco que nunca me habría sentido tentada, pero me has dado un empujoncito... Veremos si finalmente le doy una oportunidad...
Un saludo.

Rocío G. Tizón dijo...

No lo conocía, pero Valdemar me encanta así que puede que le dé una oportunidad. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
Un abrazo.

porlomenix dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta, anotado queda,
besucus

Margari dijo...

Mira que las pelis de este género me gustan, pero con las novelas no termino de animarme. Y ésta no me termina de convencer.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Lo cierto es que no conocía esta novela pero por lo que cuentas en tu reseña tampoco me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión no me voy a animar.

¡Nos leemos!

Kinga K. dijo...

Todavía no lo he leído ❤

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero es que el western nunca me ha gustado. Recuerdo cuando mi padre ponía las pelis después de comer y era una de... me voy a leer a la habitación XD
Que a saber si en novela es otro rollo, ya que dices lo de que la historia de amor tiene mucho peso, no sé... es de esos libros que si me los ponen en la cara los leería, pero si no no XD
Me refiero a encontrármelo expuesto en la biblioteca o algo así, que me ha pasado alguna vez, eso sí que es una señal de que me lo lea jajaja
¡Un saludo!

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Yo conozco el libro y lo tengo apuntado para leerlo. Pero ahora, después de leerte, me has creado una urgencia de él. Además, me encanta esta editorial.
Un abrazo y gracias por esta reseña tan estupenda!!