25 de septiembre de 2020

EL JARDÍN DEL EDÉN, Ernest Hemingway.

Sinopsis: Trata, con una interpretación profunda, gran imaginación y una prosa vivaz, sobre la complejidad del amor y de la creación artística a través de un atípico triángulo amoroso entre el protagonista, David Bourne, su mujer Catherine y una joven que la propia Catherine coloca en el camino de su marido. No se trata exactamente de una novela autobiográfica, aunque el protagonista sea un escritor americano al que empieza a saludar el éxito, ni de una novela sobre un atípico triángulo amoroso. Es, más bien, la revelación de la ternura y vulnerabilidad que Hemingway, como ser humano, ocultaba tras su imagen pública; la amarga explicación de las características principales del artista y del precio que ha de pagar para mantener su vocación; y el nacimiento de una de las heroínas más logradas y complejas del autor: Catherine Bourne.

¡Menuda lectura más rara! Lo he terminado y no sé si me ha gustado o no.

Aunque Hemingway empezó a escribirlo en 1946 y trabajó en ella durante los 15 años siguientes no vería la luz hasta 1986. Y es que los temas sexuales que trata hubieran sido un escándalo en aquella época. Por suerte hoy en día está normalizado y no escandaliza a nadie. 

El manuscrito que dejó el escritor es muchísimo más largo que lo que vamos a encontrar en este libro. Llegó a escribir cerca de 1500 páginas pero su editor decidió recortar dos tercios del manuscrito. Suprimió escenas, capítulos enteros e incluso una trama secundaria que quizás le hubiera venido genial a la novela. Ojalá que todo ese material no se pierda y se publique alguna vez.

El libro cuenta la historia de dos recién casados, Catherine y David, que llevan tres semanas de luna de miel (por la Riviera francesa y España) y comienzan a conocerse tanto en el plano personal como en el sexual. A la vez que se conocen ellos los vamos conociendo nosotros, ella es la que lleva la voz cantante en el matrimonio y él cede ante cualquier sugerencia aunque no sea de su agrado.

Un día se encuentran con una joven, Marita y ambos se sienten atraídos por ella. El caso es que se convierten en un trío en el plano personal pero no en el sexual donde siguen siendo parejas intercambiables. Los celos y asperezas que genera la situación serán el eje de la novela. 

Tanto David como Marita me parecieron dos personas normales pero Catherine ¡madre mía! Llegan a comentar que está enferma y no sabes si realmente es verdad y tiene algún problema psicológico o es que es mala persona. Es egoísta, cínica, lianta, manipuladora..., trata fatal tanto a David como a Marita si no hacen lo que ella quiere. Me ha parecido el personaje más odioso con el que me he encontrado en muchísimo tiempo.

No es una novela que se pueda recomendar a la ligera porque aunque es un libro corto y tiene bastantes diálogos se lee despacio. Cuesta avanzar por ella, es una novela más de personajes que de trama y el propio escritor ya nos marca el ritmo con una prosa pausada que se para en detalles a priori triviales como la comida, los cortes de pelo o el bronceado.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS ________________________________

Adaptación de 2010 dirigida por John Irving que se rodó casi íntegramente en España y en la Carmen Maura tiene un papel secundario.

Traducción: Pilar Giralt Gorina

Puntuación: 7/10.

Precio: 9.95 € y 251 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! He oído hablar mucho de esta novela más que nada por el tema de las adaptaciones que se han hecho, pero no sé si llegaría a disfrutar de ella tanto como me gustaría. He leído a Hemingway en alguna ocasión y su pluma no terminó de convencerme del todo, así que por el momento no creo que me anime.

¡Nos leemos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues si de 1500 páginas ha pasado a libro corto sí que hizo escabechina el editor, sí... (y no sé con qué derecho cuando el autor ya no podía dar su opinión, pero bueno... es que la obra resultante no es la obra de Hemingway, es la obra del editor, que una cosa es editar y otra eliminar 1250 páginas). Bueno, el caso es que me interesa mucho lo que cuentas, de este autor he leído poquito y hace tiempo, así que aunque sé que hay obras más conocidas y con preferencia, no me importaría nada seguir con él leyendo este. Ya veremos.

¡Besote!

Rosa Berros Canuria dijo...

No soy una gran seguidora de Hemingway. De hecho, hace muchos años que no lo leo. No conocía esta novela y ese personaje de Catherine, tan liante y manipuladora, me atrae mucho.
Lo apunto, pero sin prisas.
Un beso.

Ginés J. Vera dijo...

Me encanta descubrir libros de autores a los que admiro como es el caso de Hemingway. Soy fan de sus relatos, le he puesto de ejemplo a mis alumnos en más de una ocasión, con lo que leeré esta obra para disfrutarlo largamente. Gracias y enhorabuena por la reseña. Un saludo.

Margari dijo...

No he leído nada de este autor aún. Pero no sé si éste es el mejor libro para empezar, que parece que me voy a encontrar más con la obra del editor que del autor...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo pendiente volver a leer al autor, que hace mil desde la última vez... igual, este no me suena, así que lo apunto =)

Besotes

Lectora Empedernida dijo...

Me has dejado de piedra cuando has indicado el recorte que hizo el editor del manuscrito, madre mía. Sí que le quito... jeje No sé, se me hace que sería una historia totalmente distinta, no sé. Como dices, a ver si se publica algún día el manuscrito entero y así se ve si realmente cambia o fueron recortes acertados. Me dejas intrigada por lo que cuentas sobre ella, a ver si me animo en algún momento con este autor (que no sé bien por qué siempre lo ando postergando...). Un abrazo!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No conocía esta novela, y me has dejado con ganas de leerla. La verdad es que no me esperaba que Hemingway escribiera algo así, aunque también te digo que solo he leído El viejo y el mar XD
Y, madre mía, menudo corte le hicieron, porque de 1500 a, por lo menos tu edición, 251 hay un trecho.
En fin, me la apunto.
¡Un saludo!