4 de septiembre de 2020 | By: Tabuyo Alonso

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, Joseph Conrad.

Sinopsis: La participación, a sus treinta y tres años, en la masacre del Congo en nombre de Leopoldo II, rey de Bélgica, fue una experiencia irreversible para Joseph Conrad que, arrepentido y desencantado de sus ingenuos ideales de juventud, desnuda la noble causa de Europa y el espíritu expoliador de los Imperios. 

Marlow, alter ego del autor, narra un antiguo viaje hacia las profundidades de la selva africana, donde debe reunirse con el misterioso jefe de una explotación de marfil, cuyos métodos están dañando los intereses de la compañía: Kurtz es una figura implacable y cruel, pero al mismo tiempo venerada por los propios nativos, y cuya dimensión se agiganta conforme avanza la historia. 

Conozco de oídas este libro desde hace muchos años y lo tenía en mi cabeza como un libro que mezclaba terror y aventura pero nada más lejos, es un libro basado en la experiencia del propio Joseph Conrad cuando aceptó el trabajo de pilotar un barco por las aguas del Congo belga.

Pese a ser un libro muy cortito es bastante complejo de leer y requiere su tiempo. Joseph Conrad lo publicó por entregas en 1899 y en él nos muestra el peor lado del ser humano.
Las ansias de riqueza llevaron a muchos ciudadanos belgas a traficar y maltratar a los nativos africanos así como a saquear sus territorios de riquezas como el marfil. Últimamente se está tachando a Joseph Conrad de racista a raíz de este libro pero yo no he visto en la historia nada que me lo indique. Yo veo más una crítica hacia los colonos europeos que llegaban allí y se creían los dueños de todo. A través de los ojos del protagonista vemos como  a su llegada los nativos acechan por las orillas del río pero no con deseos de matar sino con curiosidad hacia personas diferentes a ellos.  Son los colonos los que les engañarán, les saquearán y les matarán y todo eso es contado por Joseph Conrad en este libro.


Hasta que no terminé la última página no supe lo mucho que me había gustado y lo redonda que me había parecido la historia. No es un libro para cualquier lector, de hecho poco después de empezarlo me planteé dejarlo porque no me estaba enterando de mucho pero al final continué y acabé con muy buen sabor de boca. Hay que ser paciente con la lectura e ir poco a poco disfrutando de la narración porque nadie puede describir esa época mejor que Conrad.

Traducción: La edición de Zorro rojo está traducida por Sergio Pitol y la mía por Eduardo Jordá Forteza.

Puntuación: 7/10. Pese a su complejidad es una historia que merece mucho la pena.

Precio: 19.90 € y 160 páginas. Zorro rojo.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Esther dijo...

Lo leí hace bastantes años y recuerdo lo mismo que dices tu. Un libro dificl, me costó leerlo pero mereció la pena. Un saludo.

Juan Carlos dijo...

No, no es un libro para cualquier lector, pero al leerlo se entra en el terreno de la alta literatura.
Tuve ocasión de ver una adaptación teatral de la novela realizada por Darío Facal y Metatarso Teatro que me agradó mucho. Creía que iba a desmerecer de la novela pero creo que traslada lo sustancial del relato a las tablas con mucho acierto. Hice reseña de ella de esta versión teatral en la Revista MoonMagazine (te dejo el enlace aquí por si quisieras leerla).
Un fuerte abrazo

Tabuyo Alonso dijo...

Esther, Cuesta pero deja buen sabor de boca. Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Juan Carlos, Es verdad que no es para cualquier lector, no me esperaba que estuviera escrito así.
Me pasaré a leer tu reseña porque no creo que sea fácil adaptarla al teatro.
Un abrazo.

Mari Carmen Moreno Mora dijo...

Hola, estos libros complicados me gustan a mi, son los mejores, es LITERATURA de alta calidad, aunque cuesten más, y no puedas leerlo en cualquier circunstancia, como teniendo pululando a los chiquillos a tu alrededor 😂 😂 pero son libros que si, merecen ampliamente la pena. Besos

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Lo leí hace algunos años y aunque sí que me gustó ver esa representación que hace el autor de la situación que se vivía en las colonias durante la época, la verdad es que fue un libro que me costó horrores terminar y que se me hizo bastante farragoso a ratos. Como tú indicas en tu reseña, no creo que sea una lectura para todo el mundo.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Sí que es un libro difícil de leer. Lo leí hace ya muchos años y recuerdo que tuve que empezarlo varias veces porque no me enteraba de nada. Porque fue lectura obligatoria en la facultad, que si no, creo que lo hubiera abandonado. Pero cuando lo terminé, me di cuenta de que estaba ante una gran novela. Cuánta crítica hay en esta historia.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo...

Genial entrada y una lectura muy jugosa! Se disfruta mucho.
Saludosbuhos