22 de julio de 2020

CANNERY ROW, John Steinbeck

Sinopsis: El arrabal conservero de Monterrey, es un poema, un hedor, un ruido chirriante, una cualidad de la luz, una tonalidad, un hábito, una nostalgia, un sueño. Es el lugar donde viven Mack y sus muchachos, golfos y vagabundos de buen corazón; y Doc, el científico individualista, alma auténtica del barrio; y Dora, bondadosa madame del burdel Bandera del Oso; y Lee Chong, el astuto tendero chino que siempre acaba proporcionando crédito para todas las francachelas. Y los pescadores y los perros callejeros y las prostitutas y los artistas y los soldados con sus novias. Sobre las cabañas y los bares de Cannery Row gravitan las fuerzas del bien y del mal, que arrastran a los personajes y les confieren la función de catalizadores de la gran urdimbre cósmica. Serán quizá esas poderosas influencias - en combinación con tres o cuatro garrafas de whisky - las que actúen para torcer los planes de Mack y sus amigos cuando estos intenten agasajar a Doc con la mejor fiesta de su vida. 

Ya sabéis que me encanta Steinbeck. Hace años le dediqué una semana temática y poco a poco la voy completando con los libros que me faltan por leer. A día de hoy ya solo me quedan 8 libros para haberme leído todas sus obras. Luego no sé que será de mí, me tendré que conformar con releerlas.

Este año se celebra el 75º aniversario de la publicación de Cannery Row (1945) lo que supuso poner en el mapa a Monterey, una de las ciudades en las que vivió Steinbeck. Aunque la historia es ficción el escritor se basó en la calle Ocean View Avenue (lugar donde se encuentras varias conserveras de sardinas) y que mas tarde pasaría a llamarse Cannery Row en honor al libro.

Fuente: Monterey Herald.
Me ha recordado mucho a su novela Tortilla Flat, sus personajes pertenecen a los suburbios, son gente a la que la vida no les trata bien y están dominados por sus vicios. Pero te das cuenta que tienen ese fondo noble que de repente sale a la luz y hace que les cojas cariño.

Después de documentarme un poco sobre la ambientación de esta novela he visto que el hedor de las conserveras no se debía a los desperdicios de las sardinas como yo creía sino a que la mayor parte de las capturas iban dirigidas a la fabricación de harinas de pescado y fertilizantes que se obtenían en hornos rotativos que emanaban un olor nauseabundo.
Hay un libro «Real life on Cannery Row» que habla sobre todos los detalles reales que esconde el libro de Steinbeck. Parece ser que hay más de real que de inventado tanto a nivel de personajes como de lugares.

Pese a que es una historia bastante corta Steinbeck ha conseguido retratar a unos personajes muy carismáticos que se quedan con el lector. La trama gira en torno a un grupo personajes que viven o malviven en Cannery Row.

Allí se encuentra un hombre que se dedica a capturar y estudiar criaturas de todo tipo en su laboratorio (Parece ser que para crear al personaje Steinbeck se inspiró en su amigo el biólogo marino Ed Ricketts que aparece en «Por el mar de Cortés») siendo muy querido por todo el arrabal, especialmente por Mack, el líder de un grupo de hombres que viven en un cobertizo y que básicamente se dedican a beber. Ese afecto que siente por el doctor hará que le quieran hacer una fiesta sorpresa y de ahí partirá toda la trama de la historia.

Me ha gustado mucho de principio a fin, es una delicia leer a Steinbeck. Por suerte años después de Cannery Row publicó una segunda parte de la novela «Sweet Thursday» («Dulce jueves» en castellano) en donde retoma a los mismos personajes con una nueva trama. Será mi siguiente lectura.


La novela fue adaptada al cine en 1982, con Nick Nolte y Debra Winger en los papeles protagonistas. No he visto la película pero esa escena de beso de la carátula no me cuadra con ninguna escena de la novela la verdad.

Otros libros de Steinbeck:

Los crisantemos. 9/10 Reseña.
El invierno de mi desazón9/10 Reseña.
Por el mar de Cortés3/10 Reseña.
La luna se ha puesto7/10 Reseña.
De ratones y hombres9/10 Reseña.
Tortilla Flat9/10 Reseña.
Viajes con Charley10/10 Reseña.
La perla9/10 Reseña.
Las uvas de la ira10/10 Reseña.
* La taza de oro. 7/10 Reseña.
* Los hechos del rey Arturo. 7/10 Reseña.
* Las praderas del cielo. 10/10 Reseña.


Traducción: José Luis Piquero.

Puntuación: 8/10. Aunque no es de las obras más conocidas de Steinbeck se disfruta mucho con ella.

Precio: -- y 208 páginas. Descatalogado en castellano.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Es uno de esos autores que están en mi lista de eternos pendientes y espero poder estrenarme pronto con él, no sé si por esta novela o por alguna de las otras con mejor puntuación que mencionas en tu entrada.

¡Nos leemos!

mar dijo...

Hola, de Steinbeck he leído de ratones y hombres, la perla y Las uvas de la ira que es mi preferida, la verdad es que aún me quedan unas cuantas. De esta diría que me suena la película, igual le he visto pero hace años y no me acuerdo. Besinos.

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído cinco libros de Steinbeck y para mí, la joya sigue siendo "Al este del edén". Figura tres veces en mi lista de leídos, pero creo que ya lo había leído antes de comenzar dicha lista. Veo que no aparece entre los que tú has leído.
Seguiré pendiente de tus reseñas de Stainbeck y me gustará saber tu opinión de "Al este del edén".
Me apetece mucho leer "Cannery row". Yo llegué al Pacífico justo en Monterrey y es una ciudad que recuerdo con mucho agrado.
Un beso.

Kinga K. dijo...

Me gusta Steinbeck ❤

Shorby dijo...

Me encanta este autor =)

Besotes

zarkazijar dijo...

Your website is intriguing because it provides comprehensive information and a variety of educational tools..........fubk postgraduate admission form . Visit Best Rated Educational Update Portal in the World; Examination and Academic Guide, High Paying Jobs & Scholarship Websites.