1 de julio de 2020

TONO-BUNGAY, H.G.Wells

Sinopsis: Promocionado como si fuera la panacea universal, Tono-Bungay no es más que un tónico de sabor agradable sin ningún efecto beneficioso para la salud que se pueda demostrar. Aun así, cuando George Ponderevo empieza a trabajar con su tío en la venta de la pócima, no deja de sorprenderse de un éxito que cambiará sus vidas por completo. Pero toda ascensión social debe preservarse con uñas y dientes, pues, cuando más arriba se sube, más terrible es la caída.

Es mi primer acercamiento a H.G.Wells. Los que seguís mi blog desde hace años sabréis que apenas leo ciencia ficción y éste escritor es toda una institución del género. Pero cuando vi este título hace unos años me animé a probar con él.

Se publicó por entregas en una revista en 1908 y en 1909 apareció en forma de libro.

Veo a Tono- Bungay como una novela de iniciación en la que un joven, George, se cría en una gran mansión en la que su madre trabaja y ve como la nobleza ostenta todo el poder y los privilegios. A medida que se va haciendo mayor va viendo la caída de esa vieja nobleza, los inicios del ferrocarril, la llegada de la industrialización y el auge de la burguesía y de las clases trabajadoras.
Él mismo también se da cuenta de su transformación, de su despertar sexual y de su incorformismo social con el acercamiento al socialismo.
Tras la muerte de su madre, George se va a vivir junto a sus tíos a una farmacia y después de un descalabro financiero, su tío se reinventa y crea un tónico placebo que se supone que es la panacea.
Gracias a ese tónico (llamado Ponderevo), comienzan a amasar una inmensa fortuna y a escalar socialmente pero el joven protagonista está en la tesitura de comprender si lo que están haciendo es ético.


Yo me esperaba una historia de aventuras en la que tío y sobrino recorrían Inglaterra con su tónico pero el tema del Tono Bungay es muy secundario y solo es una excusa para hablar de otros temas.
Me ha gustado mucho uno de los temas que trata, el ascenso social hacia una alta sociedad cerrada que poco a poco va perdiendo su poder y que ve con malos ojos a todos los nuevos ricos que trae la industrialización.
Por otra parte me ha decepcionado la forma en la que está escrito. No es de esos libros en los que se disfruta el mero hecho de leerlo, independientemente de la historia. Nunca había leído a H.G.Wells así que no sé si esta es una obra menor y menos trabajada estilísticamente o sus novelas suelen ser así de sencillas.

En general es una lectura lenta pero entretenida. En algunas partes reconozco que me costó avanzar pero yo creo que fue porque no era el tipo de historia que me esperaba, tenía en mente una novela de aventuras y me encontré con una obra que mezcla la crítica social con el crecimiento social y moral.

De todas formas la novela ha dejado un buen poso en mi cabeza. Los días pasan y los personajes siguen conmigo así que hay que reconocer el mérito del autor.

Traducción: Julia Sabaté Font / Domingo Santos

Puntuación: 7/10. Pese a que el autor es uno de los hitos del género no tiene nada de ciencia ficción. Lo recomiendo.

Precio: 11.95 € y 544 páginas. Penguin Clásicos.

Felices Lecturas.

3 comentarios:

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Tenía apuntada esta novela desde que leí el pasado año a David Lodge en la biografía novelada de H. G. Wells.Me despertó mucha curiosidad este título de entre su producción. Pese a la parte negativa que nos cuentas siento curiosidad por todo ese mundo y sus cambios en el que se fija el autor. Sin duda tarde o temprano lo leeré.
Un abrazo y mil gracias por tu reseña, me ha interesado muchísimo!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! He oído hablar varias veces de este autor, siempre en un tono bastante positivo, así que me sorprende lo que comentas sobre su pluma. Personalmente, la historia en sí no me termina de convencer, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

¡Nos leemos!

Ana Bolox dijo...

Ya te comenté por Twitter que no sólo no había leído la novela, sino que ni siquiera la conocía. Me la llevo apuntada. Quiero leer a este Wells y, además, la historia me llama la atención.

¡Gracias! y besotes :-)