25 de marzo de 2019 | By: Tabuyo Alonso

LOS CRISANTEMOS, John Steinbeck.

Sinopsis: Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.

Ésta pequeña historia cargada de simbolismo me ha dejado maravillada. Apenas supera las 50 páginas pero guarda tantísimas reflexiones sobre el papel de la mujer que cuando lo terminas te abruma la cantidad de temas que ha tocado en tan poco espacio.

No quiero contar nada de su argumento porque al ser tan corto os contaría más de media historia pero solo quiero comentaros que trata sobre la vida de Elisa Allen, una mujer casada que vive dedicada al cultivo de crisantemos. Su vida es apacible y sin sobresaltos hasta que un día algo le hará darse cuenta de que su vida no es como a ella le gustaría.

Tanto la historia como las ilustraciones de Carmen Bueno me han encantado. Los tonos ocre y marrones de los paisajes ayudan al texto a crear ese ambiente desolado y triste que transmite la vida de Elisa en la granja. Creo que es la primera vez que leo un libro de Steinbeck en el que se da voz a una mujer que reclama su protagonismo en un mundo de hombres.


Os recomiendo que si os cruzáis con este libro lo leáis. Al terminarlo veréis que es ahí cuando la historia empieza a dar vueltas en nuestra cabeza, yo empecé a analizar la vida de Elisa, su relación con su marido, su trabajo en la granja y su papel como mujer en una sociedad donde los hombres son los que hacen los negocios. Llevo dos días con la historia en mi cabeza y eso no es algo fácil de conseguir. Ojalá esta pequeña historia obtenga más visibilidad, me parece una joya.

Traducción: José Manuel Álvarez Flórez.

Puntuación: 9/10. Imprescindible, mejora una vez terminada su lectura. 

Precio: 15 € y 64 páginas. Nórdica.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Aylavella dijo...

Pues tendré que hacerte caso, del autor solo he leído Al este del Edén, así que no me importaría seguir con esta novela, me parece muy interesante.
Besos

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Me encanta verte por el mundo Blogger, yo llevo tres semanitas, pero con mucha ilusión.
La historia que hoy nos traes me encanta y voy a buscarla ahoramismo´Me apasionan este tipo de relatos. Ya te contaré.
Un abrazo y por supuesto, te doy a seguir :)

Shorby dijo...

Oooohhh... pues cualquiera lo deja pasar!

Besotes

Rosa Berros Canuria dijo...

Maravilloso Steinbeck. Estoy preparando la entrada para recibir abril con "De ratones y hombres".
Es un autor del que continuamente descubro nuevas obras, de tantas que tiene. Concretamente, esta que nos traes hoy no la conocía, pero tomo nota porque me parece que tiene que ser fabulosa.
Un beso.

Margari dijo...

Si me lo cuentas así, imposible dejarlo pasar!
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Steinbeck es genial. Quitando un ensayo que no me hizo mucho tilín, todos los libros que he leído me han encantado.

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella, Los crisantemos lo leerás casi sin darte cuenta pero ya te advierto que su efecto comienza al terminar el libro.

Un besote.

Inés dijo...

Parece una pequeña joyita me la llevo bien apuntada
Un beso