30 de septiembre de 2019 | By: Tabuyo Alonso

LA TAZA DE ORO, John Steinbeck.

Sinopsis: Henry Morgan es uno de los piratas más famosos y controvertidos. Vivió en una época en la que la piratería era una actividad legal y patriótica que formaba parte de la guerra entre España e Inglaterra. 

La taza de oro es la primera novela que escribió Steinbeck y fue publicada en 1929. Está inspirada en la vida del corsario Henry Morgan  (1635-1688) y pese al interés que podía suscitar su figura, la novela no obtuvo ningún éxito.

Es una historia muy cortita que no llega a las 200 páginas y que comienza con un joven Henry Morgan que vive junto a sus padres sin ganas de nada. Un día regresa un antiguo trabajador de la finca y les habla sobre las riquezas y los éxitos que ha obtenido en las Indias.
A partir de ese día Henry vivirá por y para conseguir esos éxitos que tanto envidia.

El comienzo del libro me gustó mucho. Me pareció una novela de iniciación que va derivando poco a poco hacia una historia de aventuras y eso consiguió engancharme completamente. 

El personaje de Henry Morgan no me ha gustado pero eso no es por culpa de Steinbeck, es culpa de que no me gustan ni los corsarios ni los piratas. 
Después de conocer los orígenes de Henry Morgan, Steinbeck se centra (muy superficialmente) en la conquista de La taza de oro para finalmente, mostrarnos sus pensamientos en el lecho de muerte. No he encontrado el sentido a tanto salto temporal, la historia no se centra en un tiempo en concreto y fluye a lo largo de los años sin ninguna explicación. Acabé el libro con la sensación de haberme quedado a medias, apenas conozco la figura del famoso bucanero y hay muchos años que son pasados por alto en los que me hubiera gustado pararme.


Hay que tener en cuenta que es la primera novela de Steinbeck y que hay que perdonarle algunos detalles como lo poco perfilados que están los personajes, la falta de detalles en las escenas, los saltos temporales sin previo aviso o incluso la falta de un nexo que aglutine toda la historia.

Si tenéis curiosidad por la figura real de Henry Morgan no os aconsejo La taza de oro. Mezcla realidad y ficción y apenas entra en detalles en acontecimientos históricos. Tampoco os lo aconsejo si no os habéis iniciado con John Steinbeck, es un libro prescindible dentro de su bibliografía y tiene bastantes carencias pero si sois unos enamorados del autor como yo, cualquier cosa que salga de su pluma será leída con fruición y os acabará gustando.

Otros libros de Steinbeck que he leído:

* Los crisantemos. 9/10 Reseña.
* El invierno de mi desazón. 9/10 Reseña.
* Por el mar de Cortés. 3/10 Reseña.
* La luna se ha puesto. 7/10 Reseña.
* De ratones y hombres. 9/10 Reseña.
* Tortilla Flat. 9/10 Reseña.
* Viajes con Charley. 10/10 Reseña.
* La perla. 9/10 Reseña.
* Las uvas de la ira. 10/10 Reseña.

Puntuación: 7/10. Es su primer libro y se nota, de lo que he leído hasta ahora es su historia más flojilla.

Traducción: Ángela Pérez.

Precio: 3€ y 194 páginas. Folio.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Aylavella dijo...

Tampoco soy muy de corsarios y piratas y viendo lo que cuentas de la novela, la voy a dejar pasar.
Besos

Eyra dijo...

Hola,

no he leído nada del autor y no será porque no despiertas mi curiosidad con cada reseña de un libro suyo; cuando por fin me anime, no creo que sea con este libro ya que eso de los piratas no me va mucho y hay otros libros del autor que me atraen más.

Un beso

Inés dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó pero también tengo ese recuerdo de quedarme a falta de algo más, a medias como comentas tú.
Por cierto, feliz retorno al mundo blogueril.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella, el planteamiento era bueno pero no se centra en la vida de Morgan y pasa por encima "la conquista" de la taza de oro. Al final me quedé a medias con la historia.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Eyra; No te recomiendo empezar con La taza de oro, de hecho lo dejaría para el final. Creo que Las uvas de la ira o Al este del Edén, pese a ser más largos, te gustarán mucho más.

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés,Ya tenía ganas de volver pero me daba una pereza... El libro hubiera estado bien si se hubiera centrado en algo pero steinbeck dejó a medias tanto la vida de Morgan como la toma de la taza de oro.

Besotes guapa.

Libros que vienen dijo...

No me llama mucho la historia ni el personaje, así que dejaré pasar esta lectura. Del autor he leído De ratones y hombres (no me sorprendió tanto como prometía) y me han recomendado muchísimo Las uvas de la ira :)

Margari dijo...

No me llama mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Fesaro dijo...

Acabas de recordarme un libro que leí hace más de diez años. Me gustó y tengo que reconocer que me picó la curiosidad por conocer aquella época y aquella zona geográfica que en las películas la tienen muy manipulada.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído nada de Steinbeck, pero tengo en casa Las uvas de la ira, que espero leer este año. Es uno de mis eternos pendientes.
En cuanto a esta novela, por lo que comentas, no creo que la lea, pues no sé si me gustará tanto como para leer toda su bibliografía, y la historia del pirata no me llama mucho.
¡Un saludo!

Shorby dijo...

Lo que llevo leído del autor me ha gustado bastante, así que lo anoto.

Besotes