8 de mayo de 2020

DE MATASANOS A CIRUJANOS, Lindsey Fitzharris

Sinopsis: Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia.
En vísperas de una profunda transformación de la medicina, estos pioneros, conscientes de que las secuelas de la cirugía eran más peligrosas que las dolencias mismas, estaban desconcertados por las recurrentes infecciones que se producían tras las intervenciones y que mantenían las tasas de mortalidad obstinadamente altas. Pero, en un momento en que la cirugía no podría haber sido más peligrosa, una figura emergió inesperadamente de las sombras: un joven médico, un cuáquero de talante melancólico llamado Joseph Lister, que resolvería el mortal enigma de la causa de las infecciones y cambiaría el curso de la historia de la medicina.
A lo largo de estas páginas, Fitzharris nos retrata el siniestro período comprendido entre 1850 y 1875, presentándonos a un elenco de personajes -algunos de ellos brillantes, otros directamente criminales- que frecuentaron las sucias escuelas de medicina y lúgubres hospitales donde aprendieron su oficio, las macabras morgues donde estudiaron anatomía, y los cementerios ocasionalmente saqueados en búsqueda de cadáveres que diseccionar.

Me encanta la medicina del siglo XIX. Tengo mucha curiosidad por saber las salvajadas que se cometían antes de que se abrieran paso pequeños avances como la anestesia, los antisépticos o algo tan simple como la limpieza entre los cirujanos o en las salas de operaciones.


En este libro aparecen detalles de operaciones reales que se llevaron a cabo cuando nadie conocía la anestesia y ponen los pelos de punta. La rapidez en las operaciones era lo más importante para que el sufrimiento fuera lo más corto posible pero las infecciones posteriores eran las que normalmente tenían la última palabra sobre la vida del paciente.

La aparición de la anestesia supuso un logro inmenso pero la mortalidad seguía siendo enorme por culpa de las infecciones. La aparición de Joseph Lister y su microscopio  marcarán un antes y un después en la practica de la cirugía pero por supuesto, habrá un gran número de detractores que le querrán tirar por tierra sus investigaciones.

En un libro de no ficción muy ameno y fácil de entender. Hay algunas escenas algo escabrosas pero como son de medicina no creo que os revuelva nada por dentro. 
Ya había leído otro libro sobre el tema pero lo trataba de manera más general, éste se centra casi íntegramente en el personaje de Joseph Lister, en su vida y en sus investigaciones.
Si os gusta el tema de los orígenes de la medicina en el siglo XIX tenéis que leerlo, incluso sale un caso médico de la reina Victoria.

Traducción: Joaquín Chamorro Mielke

Puntuación: 7/10. Aunque me ha gustado mucho, eché en falta alguna ilustración relativa al tema y que se centrara en algún personaje más además de Lister.

Precio: 22.90 € y 320 páginas. Debate.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Narayani dijo...

Me parece un tema interesante, pero no tanto como para leer el libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Besos!

Ana dijo...

Me gusta mucho el tema aunque leer no ficción me cuesta bastante. Ayer precisamente retomé un libro sobre la Primera Guerra Mundial que empecé en 2014 como homenaje al centenario y ahí seguía sin avanzar, no me extrañaría que celebre el centenario de la segunda. Un abrazo.

Rosa Berros Canuria dijo...

Resulta muy atractivo. Ahora nos parece mentira que algo tan evidente como la necesidad de limpieza antes de hurgar en los interiores de un paciente fuera tan discutido en su época, pero así fue. no se puede juzgar el pasado con las premisas y los conocimientos del presente.
Interesante propuesta e interesante reseña.

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes:
¡Qué propuesta tan interesante nos traes hoy!
Yo no soy muy fan de la medicina, porque me mareo por cualquier cosa. No obstante, el mundo decimonónico de la ciencia me parece fascinante. Me apunto encantada este libro, espero poder comprarlo pronto.
Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer esta joyita!!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues no conocía este libro pero me parece que tiene cosillas muuuy interesantes ^^
Gracias por la reseña <3

Mónica-serendipia dijo...

Uy, este hace tiempo que le tengo echado el ojo y me apetece un montón leerlo. Me da un poquito de yuyu eso que dices que algunas escenas son escabrosas, pero me apetece mucho saber más de Lister y de la medicina quirúrgica en la época victoriana. Ya te contaré. Un abrazo.

buhoevanescente dijo...

Que sorpreson el que alguien más lo haya leído! ! Yo lo disfrute mucho porque cuenta cosas muy interesantes. ..Aunque no es para todos los lectores.puede pecar de producir un poco de asquito. Yo lo supere con mucha curiosidad.gracias y me hubiera gustado algunas ilustraciones!Saludosbuhos