Me compré este libro en 2017 y todavía no lo había leído, ya ha llovido desde entonces. Como estoy metida de lleno en el #OctubreTerrorífico decidí por fin darle prioridad y me lancé a su lectura.
Publicada en 1851, The house of the seven gables no es una novela de terror como nos puede parecer de primeras. La historia parte con un hombre que se construye una cabaña alejada del pueblo pero que con el paso de tiempo acaba por ser alcanzada por la expansión de éste. Entonces entra en juego la envidia del coronel Pyncheon quien reclama que esas tierras le pertenecen. Como no las consigue por las buenas decide acusarlo de brujería y en el momento de su muerte le lanza una maldición que se perpetuará en la familia de los Pyncheon cientos de años después.
Esa maldición no tiene las connotaciones sobrenaturales que me imaginaba sino que es más como una carga moral que van a tener que llevar las siguientes generaciones. Salvo esa primera parte que nos explica los inicios del ocaso de los Pyncheon, el resto de desarrolla unos doscientos años después. La casa de los siete tejados fue construida en las tierras de aquel hombre acusado de brujería y, aunque la familia llegó a amasar una inmensa fortuna, los descendientes que viven en estos momentos están en la ruina.
Su educación burguesa y clasista les hace mantenerse al margen de la sociedad, se consideran superiores al resto de habitantes del pueblo por lo que cuando Hepzibah Pyncheon decide abrir la tienda de sus antepasados para conseguir algo de dinero, la gente tendrá mucha curiosidad por ver a los habitantes de la misteriosa casa.
El libro me ha gustado muchísimo pese a no ser de terror. La única pega que podría ponerle es que en algunas partes es una lectura muy lenta y descriptiva pero que una vez que lo terminas no tiene ninguna importancia. La historia es tan buena y está tan bien escrita que es una delicia detenerse en detalles que otros escritores hubieran pasado por alto.
La casa en la que se inspiró Hawthorne para crear esta historia todavía existe en la actualidad (está en Salem y es un museo) y perteneció a una prima suya y a sus antepasados que estaban relacionados con la quema de brujas.
Entre sus adaptaciones se encuentran:
* Un trío de terror (1963).
* Shirley Temple's Storybook, The House of the Seven Gables (1960) Creo que nunca llegó a España.
* Siete torres (1940).
Me parece una historia interesantísima que trata un montón de temas y da rabia que no hayan hecho ninguna adaptación posterior. Esperemos que un año de estos algún director la quiera recuperar y vuelva a estar de actualidad. Se lo merece.
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez.
Puntuación: 7/10.
Precio: 14.50 € y 416 páginas. Alianza.
Felices Lecturas.
8 comentarios:
De Hawthorne solo he leído su relato "Wakefield" y tengo en lista "La letra escarlata" y esta que hoy nos traes. A ver si con tu reseña, me animo de una vez porque mi único acercamiento al autor fue muy satisfactorio.
Un beso.
Hola, yo solo he leído La letra escarlata pero a esta le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Espero animarme con el tras tu reseña. Besinos.
No he leído aún nada del autor. Y este libro ni lo conocía. Y me ha llamado mucho la atención. Apunto.
Besotes!!!
¡Hola! Conozco otras novelas del autor, aunque de esta no había oído hablar anteriormente. La verdad es que la premisa no me termina de llamar del todo, no creo que sea una historia para mí, pero me alegro de que tú la hayas disfrutado, sobre todo si llevaba tanto tiempo esperando en tu librero.
¡Nos leemos!
De este autor solo he leído un relato de una antología policiaca que me encantó, fue toda una sorpresa. Pero tengo desde hace años esperando en la estantería La letra escarlata... en algún momento tocará. Aunque La casa de los siete tejados siempre me ha llamado más la atención, las opiniones en general no son tan buenas, así que me alegro que te haya gustado. A ver si me hago en algún momento con él.
Un abrazo!
Pues lo tengo en la estantería y con la lectura programada para el año que viene. Tengo muchas esperanzas puestas en él y me reafirmas con lo mucho que te ha gustado (lo de la narración lenta o densa ya lo había leído por algún sitio, pero a mí en principio no me echa para atrás y por lo que te leo tampoco supone gran problema). la verdad es que tengo muchísmas ganas de leerlo.
¡Besote!
Hola. Pues qué pena porque me hubiera gustado que sí fuera una maldición de las sobrenaturales. Seguro que sí que tiene mucha chicha igualmente pero ya es otro tipo de libro, cómo más serio. Lo guardo por si acaso.
Besos
Pues le tengo muchas ganas, es una temática que siempre me gusta leer... veremos a ver.
Besotes
Publicar un comentario