29 de junio de 2020 | By: Tabuyo Alonso

EL MENTIROSO, Mikel Santiago.

Sinopsis: Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Mikel Santiago es uno de mis escritores favoritos de thriller. Me encanta como mantiene la tensión durante toda la historia sin que el ritmo decaiga en ningún momento.
Su nueva novela se ambienta en Ilumbe, un pequeño pueblo del País Vasco. Está narrado en primera persona por Álex, un joven que despierta en el hospital con el único recuerdo de un cadáver junto a él en una nave abandonada y una piedra ensangrentada en su mano. ¿Será verdad ese recuerdo o fruto de la conmoción del accidente? Ante tal incertidumbre decide no contar nada a nadie e investigar si lo que ha soñado es real o no.


Aunque ese es el hilo principal de la novela, también veremos cómo es la relación de Álex junto a su novia (una maestra con posibles), el ocaso de su abuelo por los estragos del alzheimer y algunos secretos que han estado ocultos durante mucho tiempo.
El libro, como siempre, tiene todos los ingredientes para tenerme enganchada a sus páginas. Ya desde los primeros capítulos consiguió que empatizara con el protagonista y me uniera a él en sus indagaciones.
Me encanta que los protagonistas de las novelas de Mikel Santiago sean personas corrientes (Álex es jardinero) y no policías o detectives. Eso hace que el personaje sea más cercano y me vea en la tesitura de pensar qué haría yo en su lugar. Otra particularidad de sus libros que me gusta mucho es que suelen estar ambientados en pequeños pueblos o en zonas poco habitadas lo que crea un microcosmos que consigue atrapar al lector y meterlo dentro de la historia.

Por encontrarle una pega a la historia he de decir que la trama de los secretos ha tenido un desenlace un tanto forzado, con demasiadas casualidades para mi gusto. Por lo demás me ha encantado. Tiene tensión constante, capítulos de infarto, misterio a raudales y un protagonista cercano con el que es fácil identificarse ¿Qué más se puede pedir?

Otras novelas suyas y mis reseñas:


Book- trailer:


Puntuación: 8/10. Si os gusta el género os recomiendo leer alguno de los libros de Mikel Santiago, no os defraudará.

Precio: 20.90 € y 480 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Narayani dijo...

Pues tiene buena pinta. Del autor solo he leído un relato, creo que va siendo hora de que lea algo más de él.

¡Besos!

Carmen dijo...

En una semana es la segunda reseña positiva que leo de este autor que desconocía, y me ha picado ya el gusanillo...

Inés dijo...

Lo tengo esperando, soy fiel a este autor y tengo muchísimas ganas de leerlo que será en breve. A ver que me parece a mí.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Narayani, si te gusta el thriller y el misterio seguro que te gustarán sus libros. ;-)

Tabuyo Alonso dijo...

Carmen, me encantan todos sus libros. Todos tienen un ritmo trepidante que no te suelta. Prueba con él y ya me contarás.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés, esperaré tu reseña a ver que te ha parecido y comentamos. Besotes.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Es la segunda reseña buena que veo de este libro hoy y la verdad es que ni con esas termino por convencerme por leerlo. La verdad es que no soy mucho de thriller, pero si en algún momento me apetece adentrarme en una novela del género, desde luego tendré esta en cuenta.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Pues nada, me lo llevo apuntado, que tiene pinta de ser bastante entretenido.
Besotes!!!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No soy mucho de thriller, pero sí que es verdad que leo muchos comentarios positivos tanto de esta novela como de otras del escritor, sobre todo la de El mal camino, que pegó fuerte en su momento, de ahí que lo tenga en el ebook. A ver si me pongo con él y me engancha tanto como a ti.
¡Un saludo!

Rosa Berros Canuria dijo...

Solo he leído "La última noche en Tremor Beach" y no terminó de convencerme. No pensaba leer más del autor, pero las reseñas que veo de esta novela me están empezando a animar. Igual me decido.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, de todos los que he leído me quedo con EL MAL CAMINO, ese sí que me tuvo enganchada. Prueba con él y me cuentas.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Rachelín the cure, EL MAL CAMINO es mi favorito así que ya me contarás si al final lo lees. Ya verás como te atrapa.
Besos.

LAKY dijo...

Yo también lo he disfrutado mucho. Es un no poder parar de leer
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Sí Laky, este Mikel nos tiene enganchadísimas.