15 de junio de 2020 | By: Tabuyo Alonso

LA ESPOSA IMPERFECTA, Somerset Maugham

Sinopsis: La esposa imperfecta es una fina sátira ambientada en los círculos literarios del Londres de entreguerras. Al relatar la vida del escritor Edward Driffield y de su extraordinaria mujer, Rosie, una de las más deliciosas heroínas de la literatura del siglo XX, el ingenio, la ironía y la lírica calidez de Maugham se combinan para ofrecernos una novela única e inolvidable.

Publicada por entregas en 1930, «Cakes and ale» se centra en Rosie, la esposa del afamado escritor Driffield. Se rumoreó (aunque Maugham lo negó) que para crear al esposo de Rosie se basó en la figura de Thomas Hardy.

Alroy Kear es un escritor (por lo que parece se inspiró en la figura del escritor inglés Hugh Walpole) que quiere homenajear al matrimonio publicando su biografía y para ello se reunirá con Willie, un hombre que de joven los conoció muy bien. A través de él nos acercaremos a la figura del escritor y de su esposa Rosie, una mujer con una fuerza arrolladora que lo eclipsó completamente y que cautivó a todas aquellas personas que los rodeaban.

Mientras el marido se dedicada a escribir novelas realistas sobre la clase trabajadora (por lo que fue muy criticado), Rosie mantenía una ajetreada vida social provocando todo un mundo de rumores en el pequeño pueblo donde residían.


Además de hablar de la vida personal del matrimonio, Maugham también quiso retratar (y criticar) el mundo literario tanto a nivel editorial como a nivel de críticas literarias. Los críticos tenían (y tienen) el poder de elevar a la gloria o hundir en la miseria todo el trabajo de un escritor así que muchas veces se tiene que pensar en qué escribir, lo que une desea o lo que quieren que escribas.

He disfrutado mucho de todo el libro. Además de la historia de Rosie (que es la trama central) me ha gustado que hable sobre la inspiración del escritor, la aceptación del éxito y la asimilación de las críticas. Si os gusta el tema disfrutaréis mucho con «La esposa imperfecta» porque os acercará a los entresijos del mundillo literario del principios del siglo XX.

Traducción: M. E. Antonini.

Puntuación: 7/10. Aunque al principio me costó pillarle el punto merece la pena.

Precio: aunque está descatalogada la podéis encontrar en ebook por 3.99 € y 272 páginas.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

De Maugham solo he leído "El filo de la navaja" que me gustó mucho. Me atrae esta novela que hoy nos traes. La posibilidad de que el marido esté inspirado en Thomas Hardy me la hace muy interesante pues por fin me he estrenado con él, con "Lejos del mundanal ruido" y, como decías, me ha cautivado.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No conocía esta novela pero la trama en sí tampoco me dice nada, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

No conocía esta novela y me ha llamado muchísimo la atención. Aunque le va a tocar esperar, que se me acumulan los pendientes.
Besotes!!!

Antonio Machado dijo...

Hola Tabuyo Alonso, estimado amigo:

No he leído aún nada escrito por Somerset Maugham, célebre novelista inglés.

La sinopsis que amablemente has redactado para nosotros me motiva a comenzar con esta obra, cuya trama parece explorar la psicología dinámica de una pareja, tema siempre rico y estimulante.

Gracias por ser tu quien me haya dado a conocer la existencia de esta obra, la estoy anotando en mi lista de lecturas a corto plazo.

Saludos cordiales desde Charlotte, la ciudad sureña “par excellence”, en el Estado de Carolina del Norte...!

Inés dijo...

Me parece de un evocador esa portada. Veo que lo has disfrutado así es que me lo llevo anotado.
Un beso

buscandomiequilibrio dijo...

No lo conocía, así que lo anoto para fisgar en la libre.
Oye, ¡¡te has puesto las pilas un montón este mes!! Igualito que yo, jajaja.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Buscandomiequilibrio, este mes no he leído nada de nada. Las lecturas pertenecen a la cuarentena que me dio mucho de sí.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Antonio Machado, Muchísimas gracias por visitar mi blog, espero que te guste la novela aunque al principio cuesta un poco ponerse en situación.
A parte de hablar de la pareja también habla del trabajo de escritor y todo lo que le rodea.
Nunca he visitado Estados Unidos pero lo sureño me fascina desde siempre así que me alegra mucho tener un seguidor de Charlotte.
Un saludo.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Me alegra un montón que te haya gustado «Lejos del mundanal ruido», el segundo que más me gustó es «El alcalde de Casterbridge» aunque hay mucha gente a la que le defraudó.

«El filo de la navaja» lo leí hace tiempo y recuerdo que se me hizo un pelín pesado, ya casi no me acuerdo así que igual hago relectura.
Besos.

Shorby dijo...

Tengo pendiente estrenarme con el autor, quizá sea una buena opción este que traes =)

Besotes